Friday, August 15, 2014

"Violent Saturday" ("Sábado Violento"): Un robo, ciudadanos no tan inocentes y justicia a la americana. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Clip
 Brandeville es un pequeño pueblo que solo vive por el cobre que extrae. Sus habitantes forman una sociedad pequeña típica, con sus odios, sus celos, sus complejos y sus relaciones amorosas. En este universo de intercambio de camiones de cobre tenemos a Shelley Martin (Victor Mature), ingeniero en jefe de la mina, cuyo hijo tiene vergüenza porque su padre no es un  héroe de guerra;  Boyd Fairchild (Richard Egan), el hijo del director de la mina, al que su esposa lo engaña y juega al golf para matar el tiempo, mientras él bebe y ama a una joven enfermera, Linda (Virginia Leith) y Harry Reeves (Tommy Noonan), el director del banco, obsesionado por Linda, a quien espía los movimientos cuando se acuesta, en la noche, amparado por la oscuridad de la calle.

De pronto llegan al pueblo tres hombres, aparentes viajantes de comercio pero que en realidad son tres delincuentes que planean asaltar el banco de Bradenville. A causa de ellos la ciudad va a vivir horas de intensa tensión: Los personajes van a confrontarse, a revelarse y provocarán la catarsis general en este pueblito arrancado de lo cotidiano, de su atmósfera de constante monotonía y mediocridad.

Twilight Time presenta al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Violent Saturday” (“Sábado Violento”), film del año 1955 dirigido por Richard Fleischer (“20.000 Leagues Under The Sea”, de 1954, “Tora, Tora, Tora”, de 1970, "Conan, The Destroyer”, de 1984, entre otros) y que al momento de su estreno en diario “New York Times” desaprobó por su nivel de violencia, que le parecía exagerado para las pantallas cinematográficas americanas.

El film plasma la acción dentro de un marco temporal de tan sólo dos días (el previo y el de realización del robo) y aprovecha la ejecución del golpe como pretexto para mostrar la vida de los habitantes de una pequeña localidad de EE.UU. llamada Bradenville, que podría ser cualquiera. Los conflictos que la alimentan van a tener repercusión en la intriga: Cobardía, hurto, voyeurismo, adulterio. Bajo la tensa calma de ese pequeño poblado, al igual que en “Blue Velvet” de David Lynch, no todo es tan limpio como parece en la superficie de sus honorables ciudadanos, ni tampoco los atracadores son tan distintos de sus víctimas como podría parecer a simple vista. “Violent Saturday” fue filmada en escenarios naturales en Bisbee, Arizona.

El film muestra una construcción cinematográfica impecable, que opone momentos de violencia, crueldad y alguna dosis de humor negro. “Violent Saturday” (“Sábado Violento”) posee además una famosa sentencia misógina en los labios de Dill (Lee Marvin): “…No hay nada peor en este mundo que una mala mujer…” El elenco es sólido en su totalidad, pero igualmente sobresalen las actuaciones de Richard Egan como Boyd Fairchild, el joven rico y alcohólico y Linda Sherman como Virginia Leith, la sexy enfermera. Lee Marvin como uno de los delincuentes y Ernest Borgnine como un padre de familia Amish hacen roles pequeños pero correctos, (no eran aún estrellas cuando filmaron este film).


“Violent Saturday” es una película bien construída y con un cuidado desarrollo del suspense. El director dedica más de la mitad del film a presentar a los personajes, describiendo sus vidas e interrelaciones. La segunda mitad se concentra en el robo y en cómo se hace justicia no sólo del atraco sino de los pecados de los ciudadanos en una lección moral subliminal muy estadounidense. A cada uno le llega su castigo o su redención.  Para los ojos del espectador actual, la violencia en el film ya no se siente tan fuerte como lo sintió el crítico del New York Times en su época. No obstante, causa impacto porque es una violencia real, sin falsos efectos especiales, de esa que provoca verdadero miedo.


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.55:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero está filmada estupendamente en Cinemascope, respetando la imagen y los colores del film y que permite disfrutar de cada pequeño detalle.  La cinematografía es de Charles G. Clarke ("Carousel", de 1956; “The Sound And The Fury”, de 1959, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/09/the-sound-and-fury-blu-ray-review.html;  “The Virgin Queen”,de 1955, entre otros) y es muy buena. Recrea perfectamente el universo de ese pequeño pueblo americano perdido en el medio de América y  filmada, como mencionamos anteriormente, en las locaciones exteriores de Bisbee, Arizona.


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 5.1. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Hugo Friedhofer se disfruta perfectamente tanto en el canal 5.1 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Hugo Friedhofer ha ganado un Oscar por la música del film “The Best Years Of Our Lives”, de 1946, y ha compuesto la música de films como “Casablanca” (1942), “Arsenic And Old Lace” (1944), “Robin Hood” (1938) y “Mildred Pierce” (1945), entre otros.


EXTRAS:




  • Comentario de Audio: a cargo de los historiadores fílmicos Julie Kirgo y Nick Redman,
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Hugo Friedhofer, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de seis páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo



CALIFICACION: BUENO + 

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com


  • Título: “Violent Saturday” (1955, Limited Edition)
  • Género: Drama, Thriller, Policial
  • Duración: 90 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Julio 8, 2014







No comments:

Post a Comment