Thursday, February 25, 2016

"Mosè": Puesta semi-escénica de la ópera de Rossini en el Duomo de Milán. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera de Rossini “Mosé”. Con puesta en escena en el increíble Duomo de Milán, esta ópera trágica de Rossini se pone en escena por primera vez dentro de una catedral con una puesta semi-escénica. “Mose” está protagonizada por el estelar bajo-barítono italiano Ruggero Raimondi en el papel de Moisés, el tenor rumano Bogdan Mihai, el tenor italiano Luciano Ganci y el tenor también italiano Giovanni Sebastiano Sala. La filmación en video de la ópera utiliza tecnología muy avanzada para invitar al público a disfrutar de la obra con una intimidad difícilmente alcanzada hasta ahora en lugares espaciosos como éste. La puesta utiliza colores y efectos de iluminación, las escenas son enmarcadas con sugerentes técnicas de mapeo de video sobre las estructuras y columnas de la catedral. El maestro Francesco Quatrocci consuce a la Veneranda Fabbrica Del Duomo Di Milano Orchestra & Chorus. La puesta está dirigida por Cecilia Ligorio y Tiziano Mancini.

La trama transcurre en el Egipto de alrededor del año 1230 A.C.. La ópera se basó vagamente en el Éxodo de Egipto de los israelitas, liderados por Moisés, introduciendo además un tema amoroso, en el que el hijo del faraón, Amenofis, planea impedir su marcha, puesto que ama a la israelita Anaïs. Rossini escribió dos versiones de su ópera Moisés,  “Mose in Egitto, de Nápoles en 1818 y una versión revisada y expandida para París en 1827, “Moise et Pharaon”, con duraciones de 150 y 180 minutos, respectivamente. También hay una variante en italiano de la versión de París. Lo que se presenta aquí, es una versión "abreviada" de la versión de París (de sólo 80 minutos). La trama de estas óperas de Rossini contienen dos tramas entrelazadas. La primera es la historia bíblica familiar de Moisés guiando a los israelitas fuera de Egipto (Moisés negocia con el faraón, la separación del Mar Rojo, etc.). La segunda es la historia de amor entre Amenofi, el hijo del faraón y Anaide, la hija de la hermana de Moisés. Esta versión abreviada se centra principalmente en la historia bíblica, y corta la mayor parte de la historia de amor. No obstante la ópera concluye en esta puesta con la famosa "La oración de Moisés", por lo que no veremos la escena dramática final de la división del Mar Rojo, con los israelitas cruzando a través de él y los egipcios que los perseguían ahogándose. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad por eso es regocijante la posibilidad de presenciar una nueva puesta en escena.

Ruggero Raimondi
La presente puesta en el Duomo de Milán se describe como "semi- staged". Esto significa que hay un gran escenario, desprovisto de escenografía, establecido en la catedral, con la orquesta en frente a él. Los personajes están vestidos con trajes de estilo bíblico apropiados. Sólo los personajes principales aparecen en el escenario, el coro está ubicado a ambos lados de la orquesta. Rodeando el escenario hay un impresionante espectáculo de luz, con imágenes que se proyectan en las paredes y los pilares a través de mapping. Es bastante espectacular, pero las imágenes a menudo no tienen mucho que ver con la acción. Toda la puesta gira en torno al Moisés de Ruggero Raimondi, uno de los más grandes cantantes de ópera italianos de todos los tiempos. Pero tenemos que tener en cuenta que en el 2015 ya tenia 74 años, con lo que su voz, si bien es buena, ya no es lo que era. Filippo Polinelli compone un muy buen faraón. La presente edición en formato blu-ray es una estupenda oportunidad de ver esta puesta especial de “Mosè” de Rossini en un ámbito diferente y disfrutar también de un maduro Ruggero Raimondi. Grabada en vivo en Junio del 2015.

Naxos USA presenta esta edición de “Mosè” en blu-ray con buena transferencia de video, no siempre ayudada por un diseño de iluminación (de Valerio Tiberi) que privilegia el entorno lumínico majestuoso de la catedral a través del mapping de video. La dirección fílmica de la producción es de Tiziano Mancini y es muy buena, ágil pero coherente con la naturaleza dramático-religiosa de la obra y del entorno de la locación, privilegiando los planos generales. No se observa ningún tipo de imperfección de imagen.

• Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Español, Inglés, Francés, Alemán, Ruso, Japonés y Coreano.

Dos canales de audio están al servicio del espectador para disfrutarla de acuerdo a las preferencias personales o de equipo que cada uno posea, y ambas son  excelentes. Tanto la orquestación de la partitura como las voces están ecualizadas de manera perfecta para lograr la pureza auditiva de esta obra que suena como si estuviéramos disfrutándola en el medio de la catedral. Por supuesto que recomendamos escucharla con equipo pleno en el canal DTS-HD Master Audio 5.1 para una mejor experiencia auditiva .

• Documental que revela los secretos de la catedral de Milán a través de sus 700 años de historia y también los siglos de historia de la Veranda Fabbrica.

Puedes adquirir este blu-ray www.naxos.com

• Título: “Rossini: Mosè”