Por
Javier Mitchell
Trailer
“The Tsar's Bride” (“La Novia del Zar”) es una ópera en cuatro actos compuesta por Nikolái
Rimsky-Kórsakov y libreto en ruso de Iliá Fiódorovich Tiuménev, basado en el
drama del mismo nombre de Liev Aleksándrovich Mei. La obra de Mei le fue
sugerida por primera vez al compositor como un tema propio para ópera en 1868
por Mili Balákirev. Aleksandr Borodín, también, una vez barajó la posibilidad
de componerla. Parece ser que ya en 1891 el compositor había pensado seriamente
en componerla, pero no lo hizo hasta 1898. La primera representación de la
ópera tuvo lugar el 22 de octubre (3 de noviembre) de 1899 en el Teatro
Solodóvnikov de Moscú. El estreno moscovita se produjo en la Sociedad privada
de ópera de Moscú, con diseño escénico de Mijaíl Vrúbel. San Petersburgo tuvo
su estreno dos años más tarde en el Teatro Mariinski con diseño escénico de
Ivánov y Lambin. Otra representación notable fue en el Teatro Bolshói de Moscú,
dirigida por Emil Cooper (Kúper) y diseño escénico de Konstantín Korovin,
Golová y Diachkov. Una versión filmada fue lanzada en 1966 dirigida por
Vladímir Gorikker.
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “The Tsar's Bride”
(“La Novia del Zar”), producción grabada en vivo en el Im Schiller Theater
Berlin, en octubre del 2013. Está protagonizada por Olga Peretyatko en el rol
de Marfa, Anita Rachvelishvili como Lyobasha y Johannes Martin Kranzle como
Grigory Gryanznoy. El maestro Daniel Barenboim dirige a la Orquesta
Stastskapelle de Berlin. La puesta en escena y diseño de sets está a cargo de
Dmitri Tcherniakov. El propio Rimsky-Korsakov dijo que con esta ópera pretendía
una reacción contra las ideas de Richard Wagner. “La Novia del Zar” no forma
parte del repertorio operístico estándar en Occidente, pero sí en Rusia.
La acción
se desarrolla en Rusia en el otoño de 1572. Presenta una sociedad dominada por
el zar y los cortesanos que lo rodean, con un poder omnímodo sobre sus
súbditos. Se basa en el tercer matrimonio del zar Iván el Terrible con María
Sobákina, pero se aparta bastante de la realidad históricamente acreditada.
Gryanznóy ha raptado a la joven Liubasha, pero luego se enamora de Marfa,
prometida de Lýkov. Gryanznóy acude a un mago para que le ayude en la conquista
con un filtro de amor. Liubasha quiere que el mago le de, en su lugar, un
veneno que la vaya matando poco a poco. Iván el Terrible quiere casarse con
Marfa, pero esta muere. Cuando al final Gryanznóy descubre lo ocurrido, mata a
Liubasha. La guardia del zar lo arresta.
La presente
producción presenta cambios conceptuales específicos: la búsqueda de la novia
del siglo 16 es trasplantada a un entorno de reality show televisivo
contemporáneo, la policía secreta del zar son ahora ejecutivos de televisión a
cargo un show orwelliano para las masas. La puesta es riesgosa pero triunfa en
sus objetivos de modernización de un material tan antiguo como éste. Los elementos de la historia toman su lugar
en esta reinvención del libreto con precisión y el material es manejado con
una visión firme por parte del director.
Las
actuaciones de Johannes Martin Kränzle como Gryanznóy, Anita Rachvelishvili
como Lyobasha y Olga Peretyatko en el rol de Marfa son impresionantes; cantan
y actúan con vibrante emoción. En esta ópera el compositor se apartó de su
habitual mundo de fantasía para explorar las emociones humanas como los celos y
la venganza y esto se ve plasmado con éxito en esta producción.
Extraordinaria es también la interpretación por parte de la Staatskapelle como
así también la correcta dirección del maestro Daniel Barenboim. En definitiva,
“The Tsar's Bride” (“La Novia del Zar”) es una partitura por redescubrir y no cabe
sino celebrar el empeño de Barenboim para ponerla en consideración del público
en esta representación alemana. La orquestación de Rimsky-Korsakov es
fascinante, de un colorido y de una imaginación que asombran. Quien no conozca
esta música tiene una estupenda ocasión de descubrirla. “The Tsar's Bride” es una ópera casi desconocida, pero que en la presente producción,
audaz, convincente y efectista se disfruta con plenitud y deja con ganas de
volverla a ver varias veces más.
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i /60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (todas)
La
transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy buena, con
primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las
performances sino la calidad del vestuario y los detalles escenográficos. La
dirección de la filmación de Andy Sommer es dinámica y combina perfectamente
primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto
de los cantantes, la orquesta y el set en general.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Ruso
- Subtítulos: Inglés, Francés, Español y Holandés
Ambos
canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy
buena transferencia de la partitura compuesta por Nikolái Rimsky-Korsakov. La
transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos
musicales de una performance musical excelente dirigida por el maestro Daniel
Barenboim y ejecutada por la Stastskapelle de Berlin.
EXTRAS:
- Booklet en Inglés, Francés y Holandés.
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Rimsky-Korsakov: The Tsar's Bride” (2013)
- Género: Opera
- Duración: 152 minutos
- Estudio: Bel Air Clasiques
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 25, 2015