Tuesday, October 28, 2014

"A Coffee In Berlin": Un joven desorientado frente a la vida y un descarnado diagnóstico de la sociedad contemporánea. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Niko Fischer (Tom Schilling) es un joven que vive en Berlín. Ha abandonado los estudios universitarios y vive a costa de la pensión que le pasa su padre. Un día se levanta por la mañana y durante las siguientes 24 horas experimentará una serie de sucesos más o menos extraordinarios, sobre los que no tendrá ningún control. Unicamente podrá observar lo que le sucede, como si todo sucediese en un plano físico diferente al suyo, sin poder intervenir en las situaciones a las que se ve abocado aunque sufriendo las consecuencias negativas que generan  la mayoría de ellas. Es un retrato desencantado sobre un joven que no da encontrado su propio lugar en ningún aspecto de su vida (estudios, familia, chicas, amigos...)

Music Box lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray el film “A Coffee In Berlin” (“Un Café en Berlín”), también llamada en Europa “Oh Boy”, ópera prima del guionista y director Jan Ole Gersten. La película fue la revelación del año en Alemania, ganadora de seis premios nacionales, incluyendo mejor film, director, guión y actor. Estuvo además nominada a tres premios de la Academia Europea (película, actor y al premio Discovery).

Ya desde la primera escena advertimos la mano sutil que el director aplicará a toda la película. Todo empieza una mañana en la que Niko se levanta, dejando en la cama a la chica con la que ha pasado la noche. Si bien la gran mayoría pensará que está ante la típica escena de “se acuesta con ella y se va”, más tarde descubrimos que la chica era su novia. A través de ese gesto aparta toda superficialidad posible, subraya que el relato es profundo, que la historia nada tiene que ver con el estereotipo juvenil tradicional que suele pasear por las salas de cine. Sutilmente nos muestra cómo Niko va rompiendo, a lo largo de un día, sus lazos con el pasado, en busca de encontrarle sentido a su propia vida.

A lo largo de la película el protagonista que vaga indiferente por las calles y por la vida, sin importarle nada. Está perdido porque vive en el presente, sin una meta clara, encontrando que todo lo que le rodea, la sociedad alemana, está obsesionada con el pasado. Jan Ole Gerster intenta retratar ese contraste entre la apertura del joven hacia la vida y una sociedad cerrada y anclada en el pasado.

Jan Ole Gerster
“A Coffee In Berlin” está rodada con una excelente fotografía en blanco y negro, gracias a la cual se puede admirar un Berlín actual que recuerda al que aparecía en las películas alemanas de los años ‘50s y ‘60s, una urbe hiperpoblada ajena a los problemas individuales de sus ciudadanos. Es también importante para la creación de este clima la música que acompaña las imágenes del film, una banda de sonido compuesta en base a piezas clásicas de Jazz de esas dos décadas. Y es una refexión sobre el mundo artístico berlinés (del rodaje de film de nazis al teatro vanguardista), una crónica de soledades varias (el vecino o el anciano del final, una de las mejores escenas del film).

“A Coffee In Berlin” es un film moderno, que se define como independiente a la hora de erigirse como una película-experiencia que ofrece un fresco sobre la vida contemporánea, mostrando las vicisitudes de un hombre abocado a esa especie de surrealismo cotidiano, rutinario y los eventos tragicómicos del destino. El film no es sólo el retrato de un joven desorientado frente a la vida, sino también un diagnóstico de la sociedad alemana extensible a cualquier geografía. “A Coffee In Berlin” cautiva, enamora desde las imagenes y desde la historia. Es un espejo sobre nosotros mismos, nuestros miedos y nuestras inseguridades. Cine independiente del mejor.


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1


La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Music Box es muy buena. La cinematografía  de Philipp Kirsamer es exquisita y la actual transferencia permite disfrutar de cada pequeño detalle de las locaciones de la ciudad de Brelin en los que se desarrolla la trama. Se visualiza cierta granosidad de celuloide aunque ésta ha sido, seguramente, agregada digitalmente, ya que que el film fue rodado en Alta Definición (cámara Red One). La iluminación es perfecta y permite captar el blanco y negro estupendamente, pleno y vibrante. Philipp Kirsamer es también el responsable de la cinematografía de “V For Vendetta” (2005).

CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: 2 Canales: DTS Master Audio 5.1 &  DTS Master Audio 2.0
  • Idioma:  Alemán
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es muy buena y se escucha con extrema fidelidad a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. El canal DTS Master Audio 2.0 también realiza un buen trabajo para quienes poseen equipos de audio menos sofisticados. Los diálogos son claros y la música de jazz flúe perfectamente sin ningún tipo de intromisión en los diálogos.


EXTRAS:





  • “Un Café con Jan Ole Gerster (director) e Ignatiy Vishnevetsky”: discusión realizada sobre el film en Noviembre 2013 en Chicago. (1080p; 39:59)
  • “Composing the Score”: una mirada sobre la banda de sonido del film (1080p; 4:32)
  • Screen Test de Julika Screen. (1080p; 3:29)
  • Improvisación con Tom Schilling y Marc Hosemann (1080p; 4:42)
  • Outtakes (1080p; 9:44)
  • Escenas Borradas (1080p; 3:47)
  • Trailer (1080p; 2:03)



CALIFICACION: BUENO +  

Puedes adquirir este blu-ray en www.musicboxfilms.com





  • Título:  “A Coffee In Berlin” (2103)
  • Género:  Drama
  • Duración:  88 minutos
  • Distribuidor: Music Box Films Home Entertainment
  • Blu-ray SRP:  $34.95
  • Fecha de Lanzamiento:  Octubre 21, 2014