Wednesday, June 18, 2014

"Omar": un film no sólo recomendable sino de visión absolutamente obligatoria. Blu-ray Review

Pocas veces el cine nos pone frente a una película que no sólo cumple con todos los requisitos que un buen film debe tener, sino que también nos da una bofetada de realidad, hondo dramatismo y nos fuerza además a una profunda reflexión. Es que en estos tiempos sumergidos en la superficialidad, el consumismo y la idiotez de las redes sociales es muy fácil cegarse, mirar para otro lado y vivir en la plasticidad de las cosa mundanas olvidándonos que hay “otro mundo” real en el que viven millones de personas y que jamás forma parte del mundo viral de los videos de YouTube.

Y entonces, de repente, la vida pone frente a nosotros filmes como “Omar”, del director Hany Abu-Assad, ganador con justicia de la competencia “Un Certain Regard” del Festival de Cannes 2013 y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera (que finalmente ganó otra grande: “La Gran Belleza”). "Omar" es una historia de amor inmersa en el conflicto árabe-israelí como trasfondo y enfocándose en el tema de los palestinos que colaboran con Israel. El personaje principal, un panadero palestino, constantemente salta la barrera que separa Cisjordania de Israel para visitar a su amada Nadia. En una de sus escapadas es atacado por un soldado israelí, tras lo cual él y sus amigos deciden matar a otro soldado en represalia. Tras ser arrestado es presionado para que se convierta en informante, desencadenando una serie de situaciones que pondrán a Omar en un juego del gato y el ratón con la policía militar israelí, en un ambiente en el que la sospecha y la traición socavan la confianza que desde siempre tenía depositada en sus amigos de la infancia y cómplices, Amjad y Tarek, este último el hermano militante de Nadia.

La fuerza de la juventud, el poder del amor, la naturaleza de la dignidad, los valores y el respeto a la amistad son retratados por Abu-Assad con gran profundidad. “Omar” es un poema sociopolítico inquietante y desgarrador, con una electrizante actuación del actor Adam Bakri, nacido en Tel Aviv y formado en la Academia Lee Strasberg de Nueva York, que debuta en esta película. A su lado, un sólido elenco encabezado por Leem Lubany como Nadia, Iyad Hoorani como Tarek, Samer Bisharat como Amjad y un excelente Waleed Zuaiter en el papel del agente israelí Rami.

Gran parte de la película se filmó en la ciudad israelí de Nazaret, en la casa del director Hany Abu-Assad y la de muchos de los actores del filme, y también en Cisjordania, donde transcurre la mayor parte de la trama. El valor de un buen film a veces radica en consiguir ponernos en la piel de otros con la sensación de formar parte de una realidad que no es la nuestra. Porque a pesar de la construcción de casas de bajo costo para los palestinos, las imágenes propagandísticas en televisión y otras campañas israelíes, la cruda realidad es que son muchos los palestinos que continúan soportando una dominación injusta e indigna. El director Abu-Assad logra revitalizar en la audiencia un acontecimiento inhumano e inaceptable que generalmente no es difundido por los medios de comunicación.

“Mis películas palestinas vienen de una situación de emergencia. Personalmente sufro la ocupación y los proyectos de los sionistas. Si hago una película europea o americana, la hago más por la experiencia, el desafío, pero no hay ninguna urgencia en hacer una película así. Cuando alguien sufre opresión trata de encontrar una herramienta para expresar su resistencia. Quiero un cambio y que se trate a todo el mundo igual, que no haya diferencias entre israelíes y palestinos y que la ley, el poder, la economía y la política traten a la gente de forma igualitaria. Convertir a alguien en colaborador, abusar de su debilidad para que actúe contra sus amigos y la sociedad es un crimen. Esta es mi lucha, pero no soy un combatiente armado por la libertad, lucho por ella a través del arte…”, sostiene el director.

La película está muy bien ambientada y producida siendo absolutamente eficaz en el planteamiento de sus conflictos, logrando acertados climas de tensión en las escenas de persecución y encarcelamiento y terminando de una manera tan inesperada como lógica, concluyendo la trama en todos sus niveles con un final inesperado y brillante. “Omar” es una película intensa, plena de verdad cinematográfica, sentimientos encontrados y trazos shakespearianos. El 95% de esta película se pudo hacer gracias a la financiación de empresarios palestinos, y prácticamente todo el equipo principal de la película está integrado por palestinos, la mayoría profesionales de la industria del cine.

Las circunstancias de la guerra urbana suscitada por los asentamientos israelíes en Cisjordania y los grupos guerrilleros que los enfrentan generan hechos dramáticos que no pueden seguir siendo ignorados por la sociedad mundial. El reconocimiento de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2012 como un estado no miembro, en medio de una feroz objeción israelí, allanó el camino para que la Academia de Hollywood nominara a “Omar”. En cualquier caso, sostiene el director, la nacionalidad de la cinta, como la suya propia, es una cuestión de identidad, no de geografía.

“Omar” es una película sobre el amor, la confianza, la amistad, la traición y cómo se comportan estos valores universales bajo las circunstancias más extremas; en este caso, la ocupación israelí sobre dos millones de personas en Cisjordania. Un film que sólo se estrenó en 53 teatros de USA, pero que ahora, gracias a Kino Lorber puede ser disfrutada masivamente en formato blu-ray de alta definición o en DVD. Un film fuerte, que corta el aliento, desgarrador y revelador. Una película de visión obligatoria. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

• Resolución de Video: 1920 x 1080p
  • Aspect Ratio: 2.39:1

La fotografía de Ehab Assal es bella pero absolutamente realista. No pretende endulzar ni dar toques de romanticismo estético a la historia, lo cual es un gran acierto. Llena de luz, casi de colores primarios, pero extremadamente artística y plena de claroscuros en las escenas de detención, ha quedado plasmada admirablemente en la transferencia de esta edición en disco blu-ray. Las diferentes tonalidades de las locaciones del film son reproducidas minuciosamente, con generosidad de detalles así como también las escenas interiores. Sólo hay un par de escenas interiores quizás demasiado oscuras, pero no es un problema de transferencia sino de concepción estética del film.

•  Codificación de Audio: Dolby Digital 2.0 Stéreo
  •  Idioma: Arabe
  •  Subtítulos:  Inglés

La transferencia del audio es muy buena, aunque estamos frente a un film prácticamente carente de efectos o sonidos especiales. No obstante, los diálogos son muy claros. La música es mínima pero también está bien ecualizada en el canal Dolby Digital 2.0. Los climas sonoros de las locaciones interiores están correctamente logrados, asi como también algunos momentos de silencio sepulcral sin ningún tipo de interferencia sonora.

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com

• Título: “OMAR” (2013)
  • Duración: 96 minutos