Por
Javier Mitchell
La trama de
la ópera se centra en el ascenso y la caída de la joven Lulú, una fascinante y
controvertida “femme fatale”, que desempeña los papeles de esposa infiel,
amante caprichosa, objeto de deseo, artista de cabaret, asesina, fugitiva y
prostituta. La estructura dramática es claramente simétrica ya que los tres
esposos a los que destruye o asesina en su ascenso encuentran reflejo inverso
en los tres clientes que tiene como prostituta en su declive; el asesinato del
Dr. Schön, su verdadero amor, funciona como elemento bisagra de una historia
que culmina con el brutal homicidio de la protagonista a manos de Jack el
Destripador.
Dos
artistas rusos en plena madurez de sus carreras, uno director musical y el otro
director de escena, están al frente de esta nueva producción de Lulú en la
Bayerische Staatsoper. Nos referimos a Kirill Petrenko, titular del teatro y a
Dmitri Tcherniakov. Petrenko disecciona la partitura con energía,
milimétricamente, con un estilo único, de rara emotividad. Un enfoque
que cuadra como anillo al dedo precisamente con el estilo compositivo de Berg,
con esa amalgama entre el dodecafonismo y un romanticismo que se evoca en la
distancia. Estamos ante una gran tragedia, la que representa el fatal destino
de Lulu y Petrenko sabe encontrar el punto exacto entre el discurso analítico y
el patetismo de lo que vemos en escena, haciendo de la disección un arte
consumado.
Tcherniakov
comparte también esa misma óptica que marca el trabajo del foso, con una interpretación tan clásica como vanguardista del libreto, al que plasma con un
seguimiento literal. Interviene Tcherniakov tan sólo en el final de la ópera,
en el que da a entender que es la propia Lulú la que termina con su vida antes
de que pueda acabar con ella Jack el destripador. Y no es una intervención
banal; al contrario, es el cierre necesario a un retrato de la protagonista que
se niega a ser victimista. Tcherniakov propone una Lulú
mucho más fuerte y dueña de su destino, que de algún modo es responsable de sus
miserias. Esto acrecienta y relativiza al mismo tiempo su tragedia. El
resultado es de una frialdad raramente poética y de un distanciamiento
curiosamente descriptivo. No por causalidad parte además de una escenografía
única, obra del propio Tcherniakov, compuesta por una sucesión de espejos y
cristales, que generan constantes reflejos, jugando una y otra vez con la
silueta dibujada y desdibujada de la propia Lulú. En líneas generales el
trabajo de Tcherniakov es de una realización impecable, no ya por la detallada y
rica dirección de actores, sino porque todo el concepto de su propuesta, desde
la escenografía al vestuario (Elena Zaytseva) pasando por la estupenda
iluminación de Gleb Filshtinsky contribuye a subrayar ese lenguaje minimalista
que encaja tan bien con el enfoque analítico de Petrenko en el foso.
Marlis
Petersen realiza un trabajo muy elogiable con el papel protagonista, desde
cualquier punto de vista. No sólo resuelve la exigente partitura sin problema
alguno, sino que su trabajo escénico es de una entrega irreprochable. Comprende
y asume perfectamente el retrato que pretende Tcherniakov y se brinda a
resolverlo con verdadera y elogiable entrega. Todo el resto del extenso reparto
rinde a un buen nivel, aunque por debajo de la protagonista, en líneas
generales. Sobresalen la calidad vocal de Daniela Sindram como la Condesa
Geschwitz y un buen ejercicio de teatralidad y resolución musical de Bo Skovhus
como Dr. Schon y como Jack el destripador.
Hoy “Lulú”
ya no es simplemente una ópera escandalosa o polémica sino uno de los títulos
dramáticamente más intensos del repertorio operístico y que mejor refleja la
complejidad de nuestra sociedad. Un viaje de amor salvaje, obsesión y muerte.
La presente producción de Lulú” es impecable, una de esas raras ocasiones en
que se dan la mano el trabajo de dirección musical y dirección de escena,
compartiendo un mismo y logrado concepto y con interpretaciones vocales y
actorales excelentes.
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i /60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.
- Idioma: Alemán
- Subtítulos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Japonés y Coreano
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en
- http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=2259634
- https://www.amazon.com/Lulu-Blu-ray-Berg/dp/B074BQ2BQN/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1513183829&sr=8-1&keywords=Berg%3A+Lulu
- http://naxosdirect.com/items/berg-lulu-416859
- Título: “Berg: Lulu” (2017)
- Género: Opera
- Duración: 182 minutos
- Estudio: Bel Air Classiques
- Distribuidor: Naxos USA
- Nro. De discos: 1 BD-50
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 15, 2017