Thursday, December 14, 2017

"Lulu", ópera de Alban Berg. Amor, obsesión y muerte. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera “Lulú” de Alban Berg, producción de la Bayerische Staatsoper (Opera de Bavaria) de Munich y protagonizada por la gran Marlis Petersen en el rol homónimo, junto a Bo Skovhus, Daniela Sindram, Matthias Klink, rainer Trost, Martin Winker, Pavlo Hunka, Christian Reieger y Rachel Wilson en los papeles principales. El maestro Kirill Petrenko dirige a la Orquesta del Estado de Bavaria y la dirección artística y escenografía pertenece a Dmitri Tcherniakov. El vestuario fue diseñado por Elena Zaytseva, el diseño de iluminación es de Gleb Filshtinsky y la coreografía fue realizada por Tatiana Baganova. La presente producción fue filmada en vivo en Mayo del 2015. “Lulú” es una ópera en un prólogo, dos actos y un epílogo y el libreto, del propio compositor, está basado en las tragedias Erdgeist y Die Büchse der Pandora (“Espíritu de la Tierra” y “La caja de Pandora”), de Frank Wedekind. Aparte de “Lulú”, Berg compuso otra conocida ópera, “Wozzeck”.

La trama de la ópera se centra en el ascenso y la caída de la joven Lulú, una fascinante y controvertida “femme fatale”, que desempeña los papeles de esposa infiel, amante caprichosa, objeto de deseo, artista de cabaret, asesina, fugitiva y prostituta. La estructura dramática es claramente simétrica ya que los tres esposos a los que destruye o asesina en su ascenso encuentran reflejo inverso en los tres clientes que tiene como prostituta en su declive; el asesinato del Dr. Schön, su verdadero amor, funciona como elemento bisagra de una historia que culmina con el brutal homicidio de la protagonista a manos de Jack el Destripador.

Dos artistas rusos en plena madurez de sus carreras, uno director musical y el otro director de escena, están al frente de esta nueva producción de Lulú en la Bayerische Staatsoper. Nos referimos a Kirill Petrenko, titular del teatro y a Dmitri Tcherniakov. Petrenko disecciona la partitura con energía, milimétricamente, con un estilo único, de rara emotividad. Un enfoque que cuadra como anillo al dedo precisamente con el estilo compositivo de Berg, con esa amalgama entre el dodecafonismo y un romanticismo que se evoca en la distancia. Estamos ante una gran tragedia, la que representa el fatal destino de Lulu y Petrenko sabe encontrar el punto exacto entre el discurso analítico y el patetismo de lo que vemos en escena, haciendo de la disección un arte consumado.

Tcherniakov comparte también esa misma óptica que marca el trabajo del foso, con una interpretación tan clásica como vanguardista del libreto, al que plasma con un seguimiento literal. Interviene Tcherniakov tan sólo en el final de la ópera, en el que da a entender que es la propia Lulú la que termina con su vida antes de que pueda acabar con ella Jack el destripador. Y no es una intervención banal; al contrario, es el cierre necesario a un retrato de la protagonista que se niega a ser victimista. Tcherniakov propone una Lulú mucho más fuerte y dueña de su destino, que de algún modo es responsable de sus miserias. Esto acrecienta y relativiza al mismo tiempo su tragedia. El resultado es de una frialdad raramente poética y de un distanciamiento curiosamente descriptivo. No por causalidad parte además de una escenografía única, obra del propio Tcherniakov, compuesta por una sucesión de espejos y cristales, que generan constantes reflejos, jugando una y otra vez con la silueta dibujada y desdibujada de la propia Lulú. En líneas generales el trabajo de Tcherniakov es de una realización impecable, no ya por la detallada y rica dirección de actores, sino porque todo el concepto de su propuesta, desde la escenografía al vestuario (Elena Zaytseva) pasando por la estupenda iluminación de Gleb Filshtinsky contribuye a subrayar ese lenguaje minimalista que encaja tan bien con el enfoque analítico de Petrenko en el foso.

Marlis Petersen realiza un trabajo muy elogiable con el papel protagonista, desde cualquier punto de vista. No sólo resuelve la exigente partitura sin problema alguno, sino que su trabajo escénico es de una entrega irreprochable. Comprende y asume perfectamente el retrato que pretende Tcherniakov y se brinda a resolverlo con verdadera y elogiable entrega. Todo el resto del extenso reparto rinde a un buen nivel, aunque por debajo de la protagonista, en líneas generales. Sobresalen la calidad vocal de Daniela Sindram como la Condesa Geschwitz y un buen ejercicio de teatralidad y resolución musical de Bo Skovhus como Dr. Schon y como Jack el destripador.
Amor, obsesión y muerte son algunos de los elementos presentes en “Lulú”, ópera de Alban Berg, que se enmarca en la corriente del dodecafonismo musical, en un estilo de extrema vanguardia y de alcances psicológicos. En su temática domina la corrupción y la decadencia moral. El sexo y la prostitución son ingredientes predominantes de la trama. El argumento puede mirarse en forma simple y lineal, pero tras él hay un trasfondo de enorme simbolismo y crítica social. De las dos docenas de personajes que forman parte del libreto, sólo seis poseen un protagonismo considerable.

Hoy “Lulú” ya no es simplemente una ópera escandalosa o polémica sino uno de los títulos dramáticamente más intensos del repertorio operístico y que mejor refleja la complejidad de nuestra sociedad. Un viaje de amor salvaje, obsesión y muerte. La presente producción de Lulú” es impecable, una de esas raras ocasiones en que se dan la mano el trabajo de dirección musical y dirección de escena, compartiendo un mismo y logrado concepto y con interpretaciones vocales y actorales excelentes.

• Resolución de Video: 1080i /60

• Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.
  • Idioma: Alemán