Por
Javier Mitchell
Trailer
Luego del
éxito mundial de “Carrie” (1976), Brian de Palma dirigió en 1978 este thriller
de terror telepático “The Fury” (“La Furia”). Basado en la novela homónima de
John Farris y con guión del mismo autor, el film está protagonizado por Kirk
Douglas, Amy Irving, John Cassavetes y Andrew Stevens.
Kirk Douglas
Peter
Sandza (Kirk Douglas) es un agente del gobierno norteamericano cuyo hijo,
Robin (Andrew Stevens) posee poderes mentales. Childress (John Cassavetes),
jefe de la agencia para la cual trabaja Peter, está al tanto de los poderes de
Robin y planea una emboscada para separar al adolescente de su padre. Dado por
muerto, pasan varios años antes de que Peter pueda llegar al rastro del
paradero de Robin en Chicago. Allí se encuentra el Instituto Paragon (una
escuela de adiestramiento mental que Childress utiliza para reclutar a adolescentes
con poderes y entrenarlos como armas letales en la entonces Guerra Fría) y también
con Gillian Bellaver (Amy Irving), una de las alumnas del lugar que parece
tener una conexión síquica con Robin. Peter y Gillian deberán huir de los
hombres de Childress mientras intentan rescatar a Robin, cuya inestabilidad
mental es creciente y se está transformando en una bomba de tiempo.
El film
tuvo éxito al momento de su estreno y no ha envejecido mal con el paso de los
años. Si bien la estética de los setenta es fuerte esta no es la única
característica que “The Fury” tiene de esos años: un ataque desde el mar a un
club de playa en Medio Oriente al estilo James Bond (pero con poco
presupuesto), persecusiones automovilísticas, asesinatos tanto por parte de los
malos como de los buenos sin pestanear y sin signos de arrepentimiento (cosa que ninguna estrella de Hollywood hoy
aceptaría hacer), etc. Pero la mayor falencia de esta película radica en su
guión cinematográfico, pleno de situaciones que no aportan nada a la historia,
falta de profundización de los personajes y diálogos que en algunos momentos
son no sólo superficiales sino tontos. Y eso teniendo en cuenta que el guión
fue escrito por el autor del best-seller original que, evidentemente, de escritura
cinematográfica no sabía demasiado. Por el otro lado, el film es fiel reflejo
de este tipo de género de acción – thriller – terror característico de esos
años y que sería mucho más evidente en los años ‘80s.
Andrew Stevens
Yo recuerdo
haber visto cuando niño el estreno de “The Fury” (“La Furia”) y también
recuerdo que me había encantado. Pasados los años he intentado sin éxito
conseguirla en algún formato para volver a verla porque tenía evidentemente muy
buenos recuerdos de ella. Twilight Time nos acerca ahora la versión en alta
definición del film y debo admitir que pese al tiempo transcurrido y los
errores antes comentados he disfrutado esta edición del film profundamente, y
si bien hoy puedo quizás hacerlo con ojos más críticos, el film sigue
entreteniendo. Podemos descubrir además una Daryl Hanna (“Blade Runner”,
“Splash”) adolescente haciendo sus primeros pasos actorales, y el debut
cinematográfico de Dennis Franz (“NYPD Blue”).
Amy Irving
“The Fury”
(“La Furia”) es un film que sin duda disfrutarán aquellos amantes del cine de
terror psicológico paranormal y aquellos que deseen rememorar aquellas tardes
de cine de su niñez o juventud. Tiene momentos que rayan entre lo absurdo y lo
kitch pero que hoy le dan una pátina de humor a lo que los actores hacen con
mucha seriedad. En mi caso particular, me encantan este tipo de films y
disfruto poder verlos ahora en la comodidad de mi casa y en alta definición.
“The Fury” no es el mejor film de Brian de Palma y no llega a la categoría de
film de culto, pero está cerca. Es, además, una oportunidad de disfrutar a un
Kirk Douglas ya en el ocaso de su carrera pero poniendo mucho esfuerzo y a Amy
Irving disfrutando la fama adquirida en la película anterior de De Palma (“Carrie”)
y antes de separarse de Steven Spielberg, matrimonio que le dejó en el divorcio
un neto de cien millones de dólares.
Amy Irving
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
- Zona: 0 (Todas)
Andrew Stevens
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es buena No obstante se observa la textura original del celuloide de manera
pronunciada en gran parte del film, especialmente en las escenas más oscuras o
con predominancia de negros. Pese a esto la imagen es clara y se aprecia con
minuciocidad de detalles. Los colores han sido transferidos correctamente,
manteniendo la paleta de colores típicos de los films de estos años.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 4.0 & DTS-HD Master Audio 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
Amy Irving
La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 4.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por John Williams (ganador de cinco premios Oscar a la Mejor Música por “El Violinista en el Tejado”, “Tiburón”, “La Guerra de las galaxias”, “E.T.” y “La Lista de Schindler”) tiene una clara impronta de los films de esa época y se escucha perfectamente. Si bien la banda de sonido compuesta por Williams para este film no se encuentra entre sus obras más memorables, es interesante tenerla en esta edición, como es costumbre de este sello editor, Twilight Time, incluída en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray, ya que especialmente porque aquellos fans de Willians o coleccionistas enncontrarán casi imposible conseguirla en format de audio.
EXTRAS:
- Banda Sonora del Film, compuesta por John Williams, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
- Trailer de la película
Kirk Douglas
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “The Fury” (1978, Limited Edition)
- Género: Thriller / Terror Psicológico
- Duración: 118 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95