Thursday, April 4, 2013

"The Fury": Terror psicológico y fenómenos paranormales de la mano de Brian de Palma en un film de los años '70s que renace en alta definición. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Trailer
Luego del éxito mundial de “Carrie” (1976), Brian de Palma dirigió en 1978 este thriller de terror telepático “The Fury” (“La Furia”). Basado en la novela homónima de John Farris y con guión del mismo autor, el film está protagonizado por Kirk Douglas, Amy Irving, John Cassavetes y Andrew Stevens.
Kirk Douglas

Peter Sandza (Kirk Douglas) es un agente del gobierno norteamericano cuyo hijo, Robin (Andrew Stevens) posee poderes mentales. Childress (John Cassavetes), jefe de la agencia para la cual trabaja Peter, está al tanto de los poderes de Robin y planea una emboscada para separar al adolescente de su padre. Dado por muerto, pasan varios años antes de que Peter pueda llegar al rastro del paradero de Robin en Chicago. Allí se encuentra el Instituto Paragon (una escuela de adiestramiento mental que Childress utiliza para reclutar a adolescentes con poderes y entrenarlos como armas letales en la entonces Guerra Fría) y también con Gillian Bellaver (Amy Irving), una de las alumnas del lugar que parece tener una conexión síquica con Robin. Peter y Gillian deberán huir de los hombres de Childress mientras intentan rescatar a Robin, cuya inestabilidad mental es creciente y se está transformando en una bomba de tiempo.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada en blu-ray (sólo 3,000 copias) de “The Fury” (“La Furia”), film de Brian de Palma que es todo un reflejo del cine de la época. Fines de los años ‘70’s se vieron plagados de este nuevo cine de terror: “El Exorcista” (1973),  “Tiburón” (1975), “Carrie” (1976), “Alien” (1979), que apelaba a un terror más psicológico que visualmente truculento. En este caso particular, el director regresa a los poderes telequinéticos, entremezclados con agencias secretas del gobierno de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

El film tuvo éxito al momento de su estreno y no ha envejecido mal con el paso de los años. Si bien la estética de los setenta es fuerte esta no es la única característica que “The Fury” tiene de esos años: un ataque desde el mar a un club de playa en Medio Oriente al estilo James Bond (pero con poco presupuesto), persecusiones automovilísticas, asesinatos tanto por parte de los malos como de los buenos sin pestanear y sin signos de arrepentimiento  (cosa que ninguna estrella de Hollywood hoy aceptaría hacer), etc. Pero la mayor falencia de esta película radica en su guión cinematográfico, pleno de situaciones que no aportan nada a la historia, falta de profundización de los personajes y diálogos que en algunos momentos son no sólo superficiales sino tontos. Y eso teniendo en cuenta que el guión fue escrito por el autor del best-seller original que, evidentemente, de escritura cinematográfica no sabía demasiado. Por el otro lado, el film es fiel reflejo de este tipo de género de acción – thriller – terror característico de esos años y que sería mucho más evidente en los años ‘80s.
Andrew Stevens

Yo recuerdo haber visto cuando niño el estreno de “The Fury” (“La Furia”) y también recuerdo que me había encantado. Pasados los años he intentado sin éxito conseguirla en algún formato para volver a verla porque tenía evidentemente muy buenos recuerdos de ella. Twilight Time nos acerca ahora la versión en alta definición del film y debo admitir que pese al tiempo transcurrido y los errores antes comentados he disfrutado esta edición del film profundamente, y si bien hoy puedo quizás hacerlo con ojos más críticos, el film sigue entreteniendo. Podemos descubrir además una Daryl Hanna (“Blade Runner”, “Splash”) adolescente haciendo sus primeros pasos actorales, y el debut cinematográfico de Dennis Franz (“NYPD Blue”).
Amy Irving

“The Fury” (“La Furia”) es un film que sin duda disfrutarán aquellos amantes del cine de terror psicológico paranormal y aquellos que deseen rememorar aquellas tardes de cine de su niñez o juventud. Tiene momentos que rayan entre lo absurdo y lo kitch pero que hoy le dan una pátina de humor a lo que los actores hacen con mucha seriedad. En mi caso particular, me encantan este tipo de films y disfruto poder verlos ahora en la comodidad de mi casa y en alta definición. “The Fury” no es el mejor film de Brian de Palma y no llega a la categoría de film de culto, pero está cerca. Es, además, una oportunidad de disfrutar a un Kirk Douglas ya en el ocaso de su carrera pero poniendo mucho esfuerzo y a Amy Irving disfrutando la fama adquirida en la película anterior de De Palma (“Carrie”) y antes de separarse de Steven Spielberg, matrimonio que le dejó en el divorcio un neto de cien millones de dólares.
Amy Irving


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Zona: 0 (Todas)
Andrew Stevens


La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena No obstante se observa la textura original del celuloide de manera pronunciada en gran parte del film, especialmente en las escenas más oscuras o con predominancia de negros. Pese a esto la imagen es clara y se aprecia con minuciocidad de detalles. Los colores han sido transferidos correctamente, manteniendo la paleta de colores típicos de los films de estos años.

CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 4.0 & DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH
Amy Irving




La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 4.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por John Williams (ganador de cinco premios  Oscar a la Mejor Música por “El Violinista en el Tejado”, “Tiburón”, “La Guerra de las galaxias”, “E.T.” y “La Lista de Schindler”) tiene una clara impronta de los films de esa época y se escucha perfectamente. Si bien la banda de sonido compuesta por Williams para este film no se encuentra entre sus obras más memorables, es interesante tenerla en esta edición, como es costumbre de este sello editor, Twilight Time, incluída en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray, ya que especialmente porque aquellos fans de Willians o coleccionistas enncontrarán casi imposible conseguirla en format de audio.

EXTRAS:





  • Banda Sonora del Film, compuesta por John Williams, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Trailer de la película
Kirk Douglas




CALIFICACION: BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com




  • Título: “The Fury” (1978, Limited Edition)
  • Género: Thriller / Terror Psicológico
  • Duración:  118 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95











1 comment:

  1. que buen post, me alegra mucho que un clasico como este sea remasterisado en blu - ray, gracias por la informacion. saludos

    ReplyDelete