Monday, July 6, 2015

"Mississippi Mermaid": No hay amor sin dolor. Deneuve - Belmondo - Truffaut. Blu-ray Review

“Mississippi Mermaid” comienza en una isla llamada “Reunión”, una en el océano Índico, una especie de paraíso terrenal. Dueño de una plantación de tabaco en este lugar de ultramar, Louis (Jean-Paul Belmondo) desea casarse. Haciendo uso de una forma habitual de “contactos” en la era previa a internet y las redes sociales, pone un anuncio en un diario parisino: desea establecer relación con una mujer con vistas al matrimonio. Comienza así correspondencia epistolar con la señorita Julie Roussel (Catherine Deneuve). Intercambian información y sentimientos, además de algunos objetos y fotos de cada uno de ellos. Finalmente llegan al matrimonio, con un primer encuentro en la isla que traerá algunas sorpresas: la mujer que desembarca en la isla se parece más a un ángel que a la muchacha de la foto enviada. Lo que Louis no sabe todavía es que ella es en realidad una especie de ángel caído que provocará su propia destrucción y descenso a los infiernos. La mujer, Julie Russel es en realidad Marion Vergano, una impostora que termina huyendo con la mayor parte de su fortuna. Dispuesto a vengarse, el hombre la persigue con la intención de matarla, pero cuando la encuentra se da cuenta de que la ama perdidamente. Pero por otro lado, ella demostrará no tener el más mínimo escrúpulo.

Twilight Time lanza y distribuye en el mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) de “Mississippi Mermaid”, film del año 1969 dirigido por el gran François Truffaut . En este film tenemos por un lado la figura de un hombre que aún teniéndolo todo en su vida, debe recurrir a relaciones epistolares para conseguir casarse, y a la hora de amar es un auténtico idiota. Sin embargo, cuando llega el momento de la verdad, no le importa en lo más mínimo ser envenenado paulatinamente por la mujer de la que está enamorado. Dicho personaje está interpretado por un correcto Jean-Paul Belmondo, por aquellos años toda una estrella en el cine francés. El director lo une a la bellísima Catherine Deneuve, que por aquel entonces estaba en la cúspide de su belleza y también de su frialdad. Truffaut consigue lo imposible: hacer creíble a esta pareja totalmente increíble.

Pero Truffaut la tiene muy clara: no hay amor sin dolor. Un dolor penetrante que consume por dentro, con la única esperanza de que en la superficie sólo quedará el amor, más que suficiente para sobrevivir a cualquier tipo de penuria. En el film, después de la presentación de los personajes todo va cuesta abajo, un descenso hacia el mismísimo infierno a cambio del único y presumible verdadero amor. Al final, solos, sin nada como posesión, sólo ellos mismos, caminan bajo la nieve hacia un futuro incierto que paradójicamente está representado con el color blanco, el de la pureza. Atrás quedan las riquezas, un asesinato y demás desgracias. Casi podríamos decir que es una historia de amor al revés.

“Mississippi Mermaid” es un film sustancialmente hithcockiano. La trama está construida en forma de thriller, combinada con una relación romántica: la mise en scène de las secuencias y el estilo de actuación de los personajes (el protagonista principal asumiendo directa y personalmente los hechos); la misma elección de la actriz (Catherine Deneuve) tiene los elementos básicos reconocibles de la rubia heroína hitchcockiana, etc..

Pero a través de la excusa del amor, Truffaut elabora una película que trata en realidad sobre la manipulación humana. El amor no es nada más que un medio para conseguir propósitos. Y Julie se aprovecha de ello. Toda la película no es más que una muestra tras otra del poder que puede ejercer una persona sobre otra manipulándola a su antojo, desde el punto de vista económico (Louis le da firma en sus dos cuentas), físico (Julie no siempre está dispuesta a acostarse con su marido y muchas veces le rechaza) y moral (Louis acabará matando por ella aunque no se lo pida). Incluso la propia Julie tampoco podrá escapar de la manipulación que ejerce sobre ella su marido, ya que al final (spoiler!!!) cuando lo envenena, ella siente remordimientos al comprobar que él es consciente de su situación y se deja matar poco a poco por amor, siendo ella la que lo cuidará a partir de entonces.

“Mississippi Mermaid” no es perfecta y tiene algunas deficiencias así como inconsistencias. Algunas de ellas son de carácter técnico: tomas y encuadres defectuosos; secuencias mal construídas y peor resueltas (especialmente, la muerte del detective privado). Pero nada es demasiado serio como para que comprometa el resultado final. Truffaut encontró, en gran medida, remedio a tales defectos cuando sustituyó a su primer director de fotografía, Denys Clerval, por Néstor Almendros, con quien realizó algunos de sus mejores films.

La película tuvo una mala remake en el 2001, “Original Sin”, dirigido por Michael Cristofer y protagonizado por Antonio Banderas y Angelina Jolie, basado en la misma novela de Cornell Woolrich. Esta remake se quedó tan sólo con el costado pasional, obviando toda la carga psicológica y autodestructiva de la visión más fatalista que le imprimió Truffaut. De todas maneras no debemos olvidar las imposiciones de los estudios de Hollywood simplifican sistemáticamente cualquier intento de profundizar en un tema que daba mucho más.

Pocos directores supieron hablar tan certeramente como François Truffaut sobre ese sentimiento tan complicado: el amor. El director también realizó a lo largo de su obra un exhaustivo estudio sobre el universo de la mujer. Louis y Julie están condenados a amarse a pesar que en algún momento de la película él la siga para matarla, y ella lo envenenará poco a poco. Todos los esfuerzos son inútiles: ambos viven en un círculo propio en el que solamente tienen cabida ellos dos y les guste o no, ese es su destino. “Mississippi Mermaid” es una película que, aún imperfecta, sigue fascinando. Como ese paisaje nevado de la frontera francesa con Suiza donde dejamos a los protagonistas. Allí sus sentimientos son fríos porque ellos dos son fríos y la nieve no es más que la extrapolación de sus corazones, o de lo que el amor ha hecho con ellos. Aunque quizás, en lugar de amor haya que hablar, en este caso, de deseo.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, aunque se notan por momentos algunas decoloraciones o irregularidades propias de un master que no es perfecto. La iluminación es precisa y permite captar los colores estupendamente. Si bien mantiene los granos del celuloide original la calidad de detalles es absoluta y pristina permitiendo disfrutar la estética del film plenamente. Buen balance de negros.

• Idioma: Francés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la partitura compuesta por Antoine Duhamel se disfruta y no compite con los diálogos. Duhamel (recientemente desaparecido, el 11 de septiembre del 2014) fue un celebrado compositor francés nominado cuatro veces al premio Cesar de Francia y ganador del Oso de Plata en Berlin en el 2002 por el film “Laissez-passer”. Es el autor de bandas de sonido de films como “Pierrot le Fou” (1965), “Ridicule” (1996), “Belle Epoque” (1992 y “The Fighter” (2010), entre muchos otros. Es nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de audio a cargo de los excelentes historiadores cinematográficos Nick Redman y Julie Kirgo
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Antoine Duhamel, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer de la película ((1:35, SD)