Por
Javier Mitchell
Trailer
En “Nostalghia”
(“Nostalgia”), Andréi Gorchakov es un poeta ruso que se encuentra en Italia
para documentarse sobre la estancia de un pianista ruso que estudió
y vivió allí una larga temporada: Maxim Berezovski (1745-77), que a pesar de su
éxito como músico en Italia, no pudo soportar la lejanía de Rusia, adonde
regresó para quitarse la vida poco después. Al igual que le sucedió a Maxim,
Andréi sufrirá un proceso de melancolía y apego por su tierra lo
suficientemente intenso para no dejarle llevar una vida normal en Italia. La
película empieza precisamente cuando, después de un largo viaje a la Toscana
acompañado por su intérprete Eugenia, Andréi decide quedarse en el coche en
lugar de ir a ver la pintura de la Madonna del Parto que se conserva en una iglesia.
Kino Classics lanza
al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Nostalghia”, el primer
filme rodado por Tarkovsky fuera de la URSS. Se trata de su película más
personal, junto a “Zerkalo” (El espejo, 1974), ya que los sentimientos de
nostalgia que invaden al personaje del poeta no son más que una extensión de
la angustia del propio Tarkovsky, que se vio forzado a marcharse de su país como consecuencia del maltrato continuo al que se veía sometida su obra por
parte de las autoridades soviéticas. El más famoso director soviético desde
Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski es uno de los máximos representantes del
cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente
controvertidas y siempre hermosas en cada fotograma. Un
poeta del cine.
Interesado
en ir más allá del lenguaje cinematográfico, Tarkovski exploró nuevas formas de
narrativa cinematográfica, que influyeron en nuevas generaciones de cineastas,
y además desarrolló una interesante teoría cinematográfica a la que llamó
“Esculpir en el Tiempo”: el cine como artifice de fijar el tiempo. “Nostalghia”
nos enfrenta a ese deseo de querer congelar en nuestra memoria los momentos
que le arrebatamos al olvido para vivir permanentemente en ellos. Se pueden ver
los deseos de los protagonistas y cómo la mayor parte del tiempo renuncian a
ellos o no tienen la fuerza de voluntad necesaria para concretarlos por el peso
de lo vivido. No obstante, la estructura del film no muestra los hechos que
provocan la nostalgia de los protagonistas, sino que lleva a imágenes esa
superposición de lugares y deseos personales que van construyendo la memoria.
La Italia
que nos presenta Tarkovsky en “Nostalghia” es una Italia brumosa y gris, rodeada
por un halo de misterio. Pero la intención no
es mostrada como algo negativo y referido a la oscuridad, sino tratando
de mostrar cómo el conocimiento humano es incapaz de percibir la luz en toda su
totalidad.
Andréi Tarkovski
Andréi
Tarkovski fue el centro de atención de todo el mundo con su primer
largometraje, “La infancia de Iván” (1962), que obtuvo el León de Oro del
Festival de Cine de Venecia, Italia. Sin embargo, pronto Tarkovski cayó bajo la
estricta vigilancia de las autoridades rusas, que temían que sus siguientes
filmes no siguiesen los lineamientos del Partido Comunista de la Unión
Soviética (por ejemplo, no mostrar imágenes religiosas), de este modo se le recortó el presupuesto para filmar
“El Idiota” de Fiódor Dostoyevski y se le negó enteramente el rodaje de una
película dedicada al Evangelio de Lucas. Eran los años de la Guerra Fría y
cualquier denuncia (ya fuera de manera directa o indirecta) hacia el régimen en
cualquiera de las facetas artísticas era pronto reprimida. Como resultado de
esa vigilancia, el siguiente film de Tarkovski, “Andréi Rubliov” (1966), fue
prohibido hasta 1971. Andréi Rubliov fue exhibida a las cuatro de la mañana del
último día en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por orden expresa de las
autoridades rusas con el fin de evitar cualquier posible nominación a los
premios (de hecho, no ganó ninguno) y fue distribuida parcialmente para
salvaguardar las apariencias.
A pesar de
que no tenía control sobre el destino final de sus filmes, Andréi Tarkovski
siguió filmando. Su siguiente filme, "Solaris" (1972), fue pronto aclamada en el
Este y considerada por muchos como la respuesta soviética a la película “2001:
Odisea del Espacio”, de Stanley Kubrick. Sin embargo, trabajar en la Unión
Soviética significaba trabajar siempre con las limitaciones, tanto creativas
como cinematográficas, impuestas por las autoridades rusas. En 1975, Tarkovski
tuvo un problema con las autoridades, que por poco le costó la cárcel, a raíz
de su película “Zérkalo” (“El Espejo”), un film denso y autobiográfico película
con una innovadora estructura narrativa.
Su
siguiente película, también de ficción científica, “Stalker” (1979), tuvo que
ser filmada de nuevo, con una drástica reducción económica en la producción,
después de que un accidente en el laboratorio destruyese totalmente la primera
versión filmada. “Nostalghia” (1983), filmada en Italia, fue su última película
realizada bajo la estricta vigilancia de la Unión Soviética, ya que poco
después de su filmación Tarkovski huyó con su segunda mujer a Suecia, cansado
de las maniobras represivas de las autoridades hacia su obra cinematográfica.
Su última
película, “Sacrificio” (1986), fue filmada en Suecia con la ayuda de los
colaboradores habituales del cineasta sueco Ingmar Bergman, ganó cuatro premios
en el Festival de Cine de Cannes, un hecho sin precedentes en la historia del
cine ruso. Sin embargo, en esos meses Andréi Tarkovski estaba sufriendo los
estragos del cáncer y le fue imposible asistir a recoger el Premio Especial del
Jurado que obtuvo esta película, y fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante
un aplauso general que se prolongó durante varios minutos. Andréi Tarkovski, a
la edad de 54 años, murió de cáncer pulmonar el 29 de diciembre de 1986, en
París y fue enterrado en el cementerio para inmigrantes rusos en Francia en el
pueblo de Sainte-Geneviève-des-Bois.
“Nostalgia"
es la película que más ahonda en la propia persona de Tarkovski, una película
sobre un ruso que abandona su país y que no deja de sentir nostalgia y añoranza
por el lugar y las experiencias que allí vivió. Como escribió el crítico
americano J. Hoberman, "…Nostalghia no es una película sino un lugar donde
vivir durante dos horas…”. Es una película
muy poderosa y sugerente en cuanto a la fotografía, la ambientación y la
dirección, que genera imágenes y sensaciones que atrapan (“Nostalghia” tiene tomas
con algunos de los movimientos de cámara más elaborados de toda la obra del
cineasta ruso), pero también algo confusa y lenta. Sin duda es un fim que
merece ser saboreado con calma. Tarkovsky fue nominado a la Palma de Oro de
Cannes, ganando como Mejor Director, Premio FIPRESCI, y Premio del Jurado
Ecuménico del Festival de Cannes de 1983 por “Nostalghia”.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1920 x 1080p
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.66:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Kino Classics
es muy buena, haciendo justicia a la exquisita fotografía del italiano Giuseppe Lanci, con excelentes planos de gran
definición. Kino presenta en este caso una edición tomada directamente de originales
remasterizados del film en 35mm. Prácticamente no se observan impurezas o rayas
propias provenientes de los originales en 35mm.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: PCM Mono
- Idioma: Ruso e Italiano
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha bien a través del canal PCM
Mono. Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales y la
música supervisada por Gino Peguri.
EXTRAS:
- Trailer
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com
- Título: “Nostalghia” (1983)
- Género: Drama
- Duración: 125 minutos
- Distribuidor: Kino
- Blu-ray SRP: $34.95
- Fecha de Lanzamiento: Enero 21, 2014