Por
Javier Mitchell
Trailer
Irene
Lorenzi es una mujer de más de cuarenta años volcada enteramente en su trabajo:
inspectora de hoteles de lujo. Aunque vive en Roma, cada poco tiempo viaja de
un lado para otro visitando diferentes países y alojándose en lujosos
paradores. Pero no todo es tan perfecto, ya que los viajes tiene que hacerlos
de incógnito y sola. Mientras que Irene vive rodeada de lujos en su vida profesional,
su vida personal no puede ser, a primera vista y según su propia hermana, más
deficiente: soltera y sin familia. El problema viene cuando
se entera de que Andrea, su ex pareja y único amigo, va a tener un hijo con
otra mujer. Eso hace que se replantee su modo de vida: han sido correctas las
decisiones tomadas por Irene a lo largo de todos estos años? Por qué está
destinada, al parecer, a estar siempre sola e incomprendida?
Se puede
afirmar que el empleo que desempeña Irene es la clave para entenderla como
persona; lo profesional inunda de lleno su vida personal e impregna su
carácter. Estamos ante una mujer férrea y estricta, con una tendencia a
analizar hasta el más mínimo detalle de cada situación. Irene no sólo evalúa
con minuciosidad el servicio de los hoteles donde se aloja, también es capaz de
juzgar sin ningún atisbo de remordimiento cualquier aspecto relacionado con
aquellos que la rodean. Su círculo más inmediato podría dar fe de ello, su
hermana sufre de vez en cuando los veredictos que Irene suele comunicarle sin
pensarlo dos veces. Su ex novio también sufre de vez en cuando las acometidas
de ésta. Sin embargo, Irene no es una mala persona, nada más lejos de la
realidad, lo único que le pasa es que sufre una especie de deformación
profesional. Es por ello que siempre intenta aconsejar a los demás
sobre la forma correcta de hacer las cosas. Al fin y al cabo ése es su trabajo: controlar que todo funcione como debe funcionar.
Music Box
Films lanza al mercado americano la edición en DVD & VOD de “A Five Star
Life”, el tercer largometraje de Maria Sole Tognazzi (hija del actor Hugo
Tognazzi) que se erige como una certera reivindicación de la mujer
independiente. Es un film que nos permite hacer largos viajes, disfrutar de
bellos paisajes y excepcionales hoteles, presenciando al mismo tiempo el viaje
interior de la protagonista, que reflexionará sobre si el tipo de vida que
lleva (en realidad una vida fingida, rodeada de lujo y una falsa identidad)
llena realmente su vacío existencial. Como contrapunto se encuentra el
personaje de la hermana de Irene, Silvia (Fabrizia Sacchi), cuya forma de vida
es opuesta a la suya: Silvia tiene trabajo estable, está casada y tiene dos
hijas. Maria Sole Tognazzi no toma partido por este tipo de vida, ya que
también nos muestra las carencias de la misma, como sugiriendo que cualquier
modelo que se elija es igual de respetable siempre y cuando estemos a
gusto con nosotros mismos y al margen de lo que la sociedad pueda pensar.
Recordada
por sus interpretaciones en “Habemus Papam” (2011), “His Secret Life” (2001),
“Saturn In Opposition” (2007), el magnífico trabajo de Margherita Buy aporta
absoluta verosimilitud y serena elegancia a “A Five Star Life”, además de
haberle otorgado el premio David de Donatello a la Mejor Actríz. Steffano Accorsi,
quien compartió pantalla con la protagonista en “His Scret Life” y “Saturn In
Opposition” está también excelente en su papel de ex pareja de Irene. Completan
el reparto Lesley Manville (“Maleficent", 2014), Fabrizia Sacchi y Henry Arnold,
entre otros.
Maria Sole Tognazzi
“A Five
Star Life” (o “Viajo Sola”, su mucho más apropiado título original) por
momentos se torna previsible, y hacia la mitad del pierde un poco el rumbo. No
obstante estamos ante un film digno, donde el buen trabajo de los actores, su
ritmo, el mejorable pero estructurado guión, la buena fotografía y el uso de la
banda sonora, hacen de ella una propuesta muy recomendable para todos aquellos
que amen de este tipo de cine independiente europeo. Lo que en un principio
puede percibirse erróneamente como una comedia romántica se convierte en un
ligero drama existencial que trata de manera superficial y con cierto sentido
del humor la crisis personal de una mujer que afronta la famosa crisis de los
cuarenta. No es una película a favor de la soledad, sino a la independencia de
la mujer a la hora de tomar sus propias decisiones, elija estar casada o no.
Pero además de abordar el conflicto que puede surgir entre tener que elegir
llevar una vida independiente o una vida familiar, la película también pone en
cuestión la dicotomía de elegir entre el lujo o la sencillez, un tema muy
contemporáneo, especialmente en Europa, tomando claramente partido por la sencillez. Un film con final
abierto que invita a reflexionar, coherente con el propio discurso elaborado
desde el principio.