Thursday, December 29, 2016

"The Boston Strangler": La historia del estrangulador de Boston. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
El cine siempre ha tenido inclinación por contar historias basadas en personajes reales y dentro de estas, la de los asesinos seriales. Estos han dejado un recuerdo trágico en la historia de la humanidad e incluso han llegado a convertirse en personajes míticos, como el caso de Jack, el destripador o Ted Bundy. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Boston Strangler”, film del año 1968 dirigido por Richard Fleischer (“10 Rillington Place”, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/05/10-rillington-place-blu-ray-review.html) y es una adaptación de el libro homónimo de Gerod Frank acerca de Albert Desalvo, el estrangulador de Boston, un asesino serial que aterrorizó esa ciudad desafiando los esfuerzos por atraparlos de una división policial especial. El film está protagonizado por Tony Curtis, Henry Fonda, George Kennedy, Mike Kellin, Hurd Hatfield, Murray Hamilton y Sally Kellerman.

Entre 1962 y 1964, trece mujeres fueron asesinadas de manera salvaje, estranguladas y en algunos casos abusadas sexualmente, por Albert de Salvo (Tony Curtis) en la ciudad de Boston. Desalvo que trabajaba de fontanero era un hombre casado que parecía tener una vida como cualquier otro. Ante el pánico público el fiscal decide encomendar a su ayudante, John S. Bottomly (Henry Fonda), la tarea de coordinar los esfuerzos de los cuatro cuerpos de policía que poseen jurisdicción sobre los lugares donde se cometieron los crímenes. La fuerza especial de Bottomly busca entre los criminales que figuran en las listas de la policía, pero sin éxito. Sin embargo, en un incidente menor resulta apresado Albert De Salvo y Bottomly lee su expediente. La cantidad de coincidencias es abrumadora, convirtiendo a De Salvo en el principal sospechoso de ser el responsable de los trece asesinatos que estremecieron a la ciudad.

Por el año en que se rodó el film (1968), el juicio del principal sospechoso  (Albert De Salvo) acababa de terminar y era recluído en la cárcel, donde sería ajusticiado por un interno en 1973. O sea que los hechos eran aún muy recientes y por ello falta algo de perspectiva histórica.

Se trata de una película absolutamente revolucionaria (si la situamos en su contexto y época), no sólo por la crudeza gráfica con la que se relatan algunos de los asesinatos, que evidentemente a estas alturas ya está superada, sino por la forma en que se aborda la temática y el contenido sexual de la misma. No obstante, en algunas secuencias las acciones solo se sugieren, pero no se muestran al espectador (la víctima con la botella, la otra con un palo para limpiar pisos, etc.).

También en el aspecto técnico se trata de un film revolucionario ya que aplica la técnica de división de la pantalla, que contribuye a crear una sensación de ansiedad y paranoia, posteriormente utilizada en innumerables ocasiones en el campo del videoclip y la publicidad. Esta técnica también ha sido explotada en numerosas ocasiones (siendo Brian de Palma especialmente famoso por su uso de ella).
También queda un pequeño espacio para la crítica social en esta arriesgada película de Fleischer. El film se rodó a finales de los ‘60s, con el Código Hays de ética y censura aún vigente , en donde los policías dan pistas (con lujo de detalles) de los ataques sexuales, se asedian a los considerados pervertidos e incluso (en una muestra de la mentalidad de la época) se considera a las personas gays como desviados sexuales. La escena en que un hombre gay es interrogado por Henry Fonda (que se disculpa por tratarlo como pervertido) es muy ilustrativa. El sospechoso es acusado por una pareja de mujeres jóvenes "que viven como un matrimonio" (sic), que lo conocen y saben que lee novelas del Marqués de Sade y posee sus obras completes en la biblioteca de su casa.
Tony Curtis construye un personaje en apariencia corriente e incluso simpático que, al igual que la pantalla, es capaz de desdoblarse en su otra personalidad sin apenas inmutarse, siendo capaz de transmitir también sensaciones encontradas en el espectador, que no queda impasible ante la enfermedad de DeSalvo. Henry Fonda encarna perfectamente al funcionario duro e idealista que persigue al estrangulador. “The Boston Strangler” es un film buen ritmo, detalla los hechos del caso de manera apasionante y tiene buenas actuaciones. La última mitad da un giro de tuerca ficticio creado por Hollywood, en sus propios términos para dar un cierre a la historia. Una buena película, con cierto tono documental, que pese a la proliferación de asesinos en serie en nuestras pantallas, se ha mantenido fresca y actual hasta nuestros días.


CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. La cinematografía es de Richard H. Kline ("King Kong", de 1976; “The Fury”, de 1978, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/04/the-fury-blu-ray-review_4.html; “Star Trek: The Motion Picture”,de 1979; “Body Heat”, de 1981, entre otros) y es muy buena, creando las atmósferas justas para la trama.



CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 3.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH



La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 3.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido.  La banda sonora es de Lionel Newman ("The St. Valentine’s Day Massacre", 1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/04/the-st-valentines-day-massacre-blu-ray.html). La banda de sonido entá incluída dentro de los extras de este disco blu-ray.



EXTRAS:







  • Comentario de Audio: a cargo de los historiadores fílmicos David del Valle y Steven Peros
  • “Split-Screen Personality”: featurette. William Friedkin habla sobre el film de Richard Fleischer “The Boston Strangler”
  • “Real Killer, Fake Nose” (“Asesino Real, Nariz Falsa”): featurette 
  • “AMC Backstory: The Boston Strangler”: featurette
  • Fox Movietone Newsreel 
  • Trailer
  • Banda Sonora del Film, compuesta por John Dankworth, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo






CALIFICACION: BUENO + 






  • Título: “The Boston Strangler” (1968, Limited Edition)
  • Género: Crimen, Thriller
  • Duración: 116 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Noviembre 15, 2016