Tuesday, April 14, 2015

“The St. Valentine's Day Massacre”: Roger Corman y la matanza del Día de San Valentín. Blu-ray Review

En 1929, Chicago estaba dominada por los gángsters, que poseían el control total sobre los negocios legales e ilegales. Sobre todo, los bares clandestinos de la ley seca (que en unos pocos años sería abolida) y que proporcionaba cantidades enormes de dinero fácil a los criminales. El rey indiscutible era Al Capone y su mayor rival Bugs Moran. Bugs cometió el error de atentar contra la vida de Capone mientras cenaba en un restaurante y éste, al sobrevivir, no dudó en vengarse. El socio de Al, Jack "Ametralladora" McGurn diseña lo que sería el golpe definitivo a la organización de Moran. Este consigue el dato de que el 14 de febrero de ese año (día de San Valentín) los hombres de Moran (y presumiblemente, él) estarían reunidos en la bodega de la Cartage Company.

A las 10:25 aparecen dos coches, un Cadillac sedán y un Peerles. De estos se bajan dos hombres vestidos como policías y otros dos de civiles. Bugs Moran no ha llegado a la cita por que está cortándose el pelo. Los "policías" arrestan a los siete gángsters ocultos en la Cartage los cuales, burlones y confiados, levantan las manos y se ponen cara a la pared. Inmediatamente después, los civiles sacan un par de inmensas ametralladores "Tommy" y acribillan a sus rivales. Los pocos que sobrevivieron fueron rematados con un revolver... excepto uno, que aun viviría unas horas más. Entre los asesinados no está el principal objetivo pero esto parece importar poco. Tras la masacre, los asesinos con uniforme policial salen tranquilamente del lugar, llevándose "arrestados" a los civiles. Para los asombrados transeúndes nada ha ocurrido y los culpables han sido capturados. Jamás pudo probarse que Al Capone era el culpable, aunque ya entonces todo el mundo lo sospechaba.
Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The St. Valentine’s Day Massacre”, película dirigida por Roger Corman, basada en los hechos que precedieron, rodearon y dieron lugar a la matanza de 7 integrantes de la banda del gángster irlandés Bugs Moran, ocurrida el 14 de febrero de1929. El film se rodó en 5 semanas en Desilu Studios (California), con un presupuesto de un millón de dólares, el más elevado de la carrera del director, que renunció a varios decorados y reutilizó alguno de una película anterior, con lo que ahorró unos 200.000 dólares. Se estrenó el 30 de junio de1967.
La película es muy rigurosa historicamente. El guión está desarrollado más como un documental que como una historia clásica (narración incluida), pero ésto no repercute negativamente en el ritmo o en la narrativa. El tratamiento de los personajes es muy adecuado y posee cierta profundidad en su caracterización. Corman no escasea en mostrar violencia (tanto física como emocional), humor negro e insinuaciones sexuales, mostrándo un fiel y crudo retrato de la realidad americana de finales de los años 20’s. La música refuerza acertadamente el clima de la acción. La excelente cinematografía de Milton Krasner ("The Seventh Year’s Itch", 1955), observa la acción desde ángulos de gran efectismo, resaltando el realismo de la acción y mostrando una violencia arrolladora.

“The St. Valentine’s Day Massacre” fue la primera y única vez que Corman trabajó para un gran estudio (la 20th Century Fox) como director y productor. Contó con un presupuesto bastante importante para la época y el resultado no podía ser otro: está considerada como una de las mejores películas de toda su filmografía. Esto se tradujo también en una ambientación más cuidada (fotografía, decorados, etc) y actores más o menos consagrados (que no fueran viejas glorias olvidadas o Vincent Price) como en sus películas de bajo presupuesto.

“The St. Valentine’s Day Massacre” es una película construída con una estructura elíptica mediante el uso de un montaje que va mostrando los preparativos de ambos bandos en una progresión que conduce irremediablemente a la masacre, con flashbacks a modo de secuencias retrospectivas sobre el cruento desarrollo de la guerra de mafias, evidenciando cómo la violencia fue engendrando más violencia en una especie de espiral de sangre, plomo y muerte. El film muestra imágenes repletas de fuerza, ritmo y tramas criminales que confluyen en una película que entretiene con el  sello distintivo que Corman aportaba a todas sus producciones, por pequeñas que fueran, y con la calidad de un director capaz de imprimirle pasión y garra a cualquier historia.

• Aspect Ratio: 2.37:1
La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena. La imagen se ve por momentos algo “lavada", pero en general los colores son plenos y el balance de negros es correcto.  La cinematografía es de Milton R. Krasner, ganador del Oscar por “Three Coins In The Fountain” (1954) y nominado por “Arabian Nights (1942),  “All About Eve” (1950), “An Affair To Remember” (1957), “How The West Was Won” (1962) y “Fate Is The Hunter” (1964, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/06/fate-is-hunter-blu-ray-review.html). La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar gran claridad de detalles tanto de los interiores y las locaciones donde transcurren las diferentes escenas del film, manteniendo la granosidad original del celuloide.

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Mono. Se escucha muy bien, tanto los diálogos como la música, así como también los efectos especiales, explosiones, disparos, etc. La música está compuesta por Lionel Newman  y como siempre, Twilight Time la presenta también en un canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0.

• “Roger Corman Remembers” (“Roger Corman Recuerda”): Entrevista al director (1080p; 3:31)
  • Trailer de la película (480i; 2:32)
  • Fox Movietone News: Reel con noticias, incluyendo a Al Capone. (480i; 4:41)