Friday, November 2, 2012

"La Traviata": Original y espectacular puesta flotante sobre la bahía de Sydney. Blu-ray Review

“La Traviata”, una de las óperas románticas más queridas y conocidas por el público general es objeto de una nueva y original propuesta al aire libre, bajo las estrellas y sobre un escenario flotante y cubierto de espejos sobre el Sydney Harbour (la Bahía de Sidney), opuesto, aguas de la bahía mediante, a la conocida Sydney Opera House y el Puente Harbour, que ofrecen un fondo impactante. Es, por supuesto, otra producción de la Opera Australia, uno de los teatros de ópera que más se  atreve a desafiar las tradiciones operísticas en lo que respecta a puestas en escena, junto al Teatro del Liceu de Barcelona, que en mi opinion está claramente a la vanguardia.
La Traviata (título original en italiano; en español se ha traducido como La descarriada o La extraviada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) “La dama de las camellias” (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Originariamente lo titularon Violetta, por el personaje principal. Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado, "en el 1700". No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones "realistas". Increíblemente, fue estrenada sin éxito en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, dirigiendo sus burlas en el rol de soprano Fanny Salvini-Donatelli en el rol titular de Violetta. Salvini-Donatelli, aunque una cantante aclamada, fue considerada demasiado vieja (a los 38) y su sobrepeso de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta.

Naxos USA lanza al mercado americano en edición blu-ray esta original producción de la Opera Australia de La Traviata de Giuseppe Verdi, dirigida por Francesca Zambello y donde la trágica historia de amor entre Violetta y Alfredo se desarrollará en este escenario flotante sobre la bahía de Sydney y bajo las estrellas. El vestuario está diseñado por Tess Schofield y es correcto y acorde a la puesta, lleno de brillos y colores que resaltan claramente en el oscuro fondo de la bahía.
La cautivante partitura de Giuseppe Verdi es ejecutada con la orquesta situada en un studio especial construído debajo del escenario para asegurar el mejor sonido y una perfecta amplificación que se combine con el canto del elenco, que por tratarse de un escenario al aire libre en el medio de la bahía utilizan micrófonos, discretamente disimulados a la usanza teatral. La conducción musical está a cargo del maestro Brian Castles-Onion.

El diseño del escenario fue concebido por Brian Thomson y es bastante minimalista excepto por un omnipresente y espectacular chandelier lumínico decorado con cristales Swarovski que juega un rol constante en la trama, acompañado por espectaculares fuegos artificiales de fondo. El diseño de vestuario, como la puesta, es moderna pero acorde al entorno social de los protagonistas. Como mencionamos anteriormente, mucho brillo y géneros que destellan luz, ya que ésta es un elemento preponderante de esta puesta, que presenta una versión diferente, más moderna y más juvenil de La Traviata, que posee en esta oportunidad un espíritu más festiva aunque sin dejar de lado ni menoscabar el drama intrínseco de la trama.
Emma Mattheus
Emma Mattheus como Violetta brinda una performance maravillosa acompañada de una voz cautivante. Posee esa rara cualidad de la presencia hipnóptica: cada minuto que está en escena es imposible quitar los ojos de ella, pasando todo el resto del elenco a Segundo plano. Jonathan Summers interpreta a Giorgio Germont, el padre de Alfredo con profesionalismo, una  voz impecable, tremenda presencia escénica y una actuación conmovedora desde lo dramático. Gianluca Terranova presenta un correcto Alfredo Germong y el resto de los protagonistas y coro apuntalan con solidez esta festiva puesta en escena.
Opera Australia presenta una puesta ciertamente diferente de La Traviata, original, visualmente atractiva y ágil. Quizás sea un poco más superficial que otras puestas pero es ciertamente una fiesta musical y visual. Grabada en vivo en Sydney Harbour, Mrs. Macquaries Point, Royal Botanic Gardens, entre el 10 y el 12 de Abril del 2012.  Un evento para no dejar de ver: una de las óperas más favoritas y populares de todos los tiempos, sobre el agua, bajo las estrellas, con la ciudad de Sidney de fondo y fuegos artificiales incorporados a la trama en un “Brindisi” (la famosa aria)  espectacular en lo visual que será difícil de superar. A disfrutar!

• Violetta Valéry:     Emma Matthews
  • Alfredo GermontGianluca Terranova
  • Giorgio GermontJonathan Summers
  • Flora BervoixMargaret Plummer
  • GastoneMartin Buckingham
  • Baron DoupholJames Clayton
  • Marquis d'ObignyChristopher Hillier

• Aspect Ratio:  1.77:1

La calidad de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta, los primeros planos increíbles. Cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones es captado con perfección y la transferencia de los colores en escena es impecable. El diseño de iluminación de John Rayment ha sido un gran aliado en estos logros, ya que permite una claridad de detalles prácticamente reservada a interiores, y lo hace en el medio de esta oscura bahía en el medio de la noche permitiendo disfrutar cada minúsculo elemento sobre escena. Por su parte, la dirección del video, súmamente correcta y dinámica, fue realizada por Cameron Kirkpatrick, quien también dirigió anteriormente la impactante producción de la Opera Australia de “Don Giovanni” de Mozart (puedes ver nuestra crítica en: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/07/don-giovanni-blu-ray-critica.html).

• Idioma:  Italiano
  • Subtítulos:   Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Español, Japonés y Coreano

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar correctamente tanto la partitura excelentemente ejecutada por la Australian Opera and Ballet Orchestra, lo mismo que el Opera Australia Chorus y las voces de los protagonistas con calidad y correcta ecualización y matices sin ningún tipo de pérdida o disminución de audio por el hecho de estar grabada en vivo al aire libre en el medio de la Bahía de Sidney. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y sentido de tridimensionalidad acústica.

• Galería de Personajes
  • Photoshoot / Sesión de Fotos
  • Entrevista a Francesco Zambello