Friday, January 16, 2015

"Heaven And Earth": Una mirada poética y cruda a los horrores de la guerra de Vietnam. Blu-ray Review

Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Heaven And Earth”, film del año 1993 con producción estadounidense y francesa, dirigido y escrito por Oliver Stone, y protagonizado por Tommy Lee Jones, Haing S. Ngor, Joan Chen y Hiep Thi Le. La película está basada en los libros “When Heaven and Earth Changed Places” y Niños de la Guerra (Child of War) y  “Woman of Peace”. Le Ly Hayslip escribió todo esto sobre sus experiencias durante y después de la guerra de Vietnam.

Esta es la tercera parte de la trilogía que Stone dirigió sobre el horrible tema del Vietnam. En “Platoon” (1986), Oliver Stone exorcizó sus propios fantasmas, abordando el conflicto vietnamita desde un punto de vista casi autobiográfico y presentando al espectador aspectos tales como la guerra sucia en las aldeas o el colapso de la moral de las tropas norteamericanas con un naturalismo sin precedentes en la filmografía dedicada a esta guerra. “Nacido el 4 de Julio” (“Born On The Fourth Of July”, 1989), segunda entrega de la trilogía, cuenta la historia de Ron Kovic, un veterano de los marines que regresa a su casa postrado en una silla de ruedas tras ser herido de gravedad en el sudeste asiático. Stone aprovecha en esta ocasión para diseccionar la complejidad del regreso a casa de los soldados despojados de gloria, rechazados por sus conciudadanos así como por su propio país y conscientes de haber participado en una carnicería sin sentido. En “El Cielo y la Tierra” (“Heaven And Earth”) cierra el ciclo ofreciendo una descarnada visión de las penurias experimentadas por una joven vietnamita, Le Ly Hayslip, y por extensión, el resto de su país. Esta película, la menos valorada de la trilogía, supone la visión más poética sobre la guerra. Oliver Stone se embarcó en el rodaje de “Heaven And Earth”  justo después de haber llevado a la gran pantalla “The Doors” (1991), sobre la vida de Jim Morrison, y “JFK” (1991).

Principios de la década de los 50. Ky La es un pueblo milenario que vive del cultivo del arroz en Vietnam central y como parte del imperio colonial de Indochina, se encuentra bajo la dominación francesa desde hace casi 70 años. Lely es una chiquilla de la familia Phung que disfruta de la idílica belleza de Ky La. Rodeada de su bucólica paz, no se puede imaginar lo que vivirá a través de cuatro décadas de turbulencia, desesperación y triunfo. Le Ly Hayslip es una niña que crece en un pueblo vietnamita Su vida cambia cuando los insurgentes comunistas aparecen en la aldea para luchar primero contra las fuerzas de Francia y luego Estados Unidos. Durante la guerra contra Estados Unidos, Le Ly es capturada y torturada por las tropas del gobierno de Vietnam del Sur, y más tarde es violada por tropas del Viet Cong porque sospechan que es una traidora. Después de la violación, su relación con su pueblo se rompe y ella y su familia se ven obligados a irse.

Su familia se traslada a Saigón y ella es empleada por una familia allí. El dueño de la casa la engaña haciéndole creer que él realmente se preocupa por ella, y ella se enamora de él y queda embarazada. La esposa del dueño de casa enfurece al enterarse y toda la familia de Le Ly se ve obligada a volver a su antigua provincia. Allí conoce a Steve Butler (Tommy Lee Jones), un Sargento de Artillería en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Cuando se conocen ella no está interesada en un novio o el matrimonio, después de haber pasado por tantos sufrimientos. Steve se enamora de Le Ly y la trata muy bien, y le cambia la vida mientras están en Vietnam. Los dos dejan de Vietnam y viajan a los Estados Unidos. Su vida juntos empieza bien, pero los años de lucha en el monte han dejado su secuela en Steve, que se convierte en un hombre violento e incontrolable. La relación tambalea, a pesar de los intentos de Le Ly de conciliar con Steve, lo que llevará a un dramático final.

“Heaven And Earth” fue, de esta trilogía, la que tuvo menos éxito taquillero y de crítica, probablemente íntimamente relacionado con su presupuesto más modesto y su tono más intimista, sumado a la ausencia, salvo Tommy Lee Jones, de estrellas conocidas para la audiencia americana. Es indudable la postura crítica y antimilitarista que adopta el realizador por su condición, además, de excombatiente (Stone se alistó para luchar en Vietnam, acudió voluntario; sus experiencias íntimas se muestran claramente en su alter ego, el personaje encarnado por Charlie Sheen, en “Platoon”).

Stone vuelve a demostrar que es un director radical y no escatima esfuerzos para ofrecer una narrativa con asiento espiritual y autobiográfica a través de comentarios en off que van desgranando la historia imbuídos de una profunda fe, tanto es así que “Heaven And Earth” acaba conteniendo bastantes enseñanzas budistas, que se trasladan al espectador por cuanto conforman la esencia de la historia. Es un gran fresco que fusiona imágenes donde se mezcla el preciosismo visual con la tortuosa descripción psicológica, vigoroso tanto en el texto como en su traslado a imágenes.

Sólo en el tercio final el filme cae un poco, marcando los excesos de las escabrosas condiciones familiares que le toca vivir a la protagonista junto a su marido americano y su familia, en los que pareciera que la vida americana es más terrorífica que la guerra en sí misma. No obstante, es probablemente en esos pasajes relativos al modo en que va torciéndose la relación con el marine Steve Butler (Tommy Lee Jones) donde Stone libera los más temibles demonios sociológicos, alcanzando momentos de insoportable violencia psicológica en la descripción del horror del regreso que Lee Jones personifica a la perfección: las imágenes nos muestran la institución familiar, la fe católica y, por extensión, el exceso de lo material como parámetro del “american way of life”, teñido de mediocridad y prejuicio racial como constantes, oponiéndose a la carga espiritual que sostiene los actos y sentimientos de los padres de Le Ly (magníficos Haing S. Ngor y Joan Chen). Del mismo modo, los encuadres grotescos que nos muestran los refrigeradores o las estanterías llenas de los supermercados americanos se oponen a la mirada nítida, panorámica y poética que muestra la aldea a la que regresa Le Ly, las belleza natural de la luz plomiza sobre los campos de arroz con la selva verde en la lejanía.

El film está apoyado, junto a la magnífica cinematografía de Robert Richarson, la música compuesta para el film de Kitaro, una de las bandas de sonido más bellas de todos los tiempos. “Heaven And Earth” presenta a los civiles asiáticos como las auténticas víctimas del conflicto, acosados por el corrupto gobierno del “Sur” apoyado por los Estados Unidos y foco de las venganzas de la guerrilla comunista. Del mismo modo, retrata el abismo que se abre entre aquellos que inocentemente abrazaron la promesa americana y los que lucharon por la expulsión americana. “Heaven And Earth” es un film poético y crudo. Una mirada realista a los horrores de la guerra, que en este caso es Vietnam pero pudiera ser cualquier otra. Un film impactante, imprescindible, real. De visión obligatoria. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

• Aspect Ratio: 2.40:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material con un par de décadas de antigüedad. La espectacular cinematografía  de Robert Richarson luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las imponentes locaciones y los ataques bélicos. Los colores están captados a la perfección, con un dejo de filtros que plasman en la imagen una patina casi mágica, sobre todo en las escenas asiáticas. Robert Richarson ganó tres Oscar® a la Mejor  Cinematografía por “JFK” (1975), “The Aviator” (2004) y “Hugo” (2011). Fue nominado también a la estatuilla de la Academia por “Platoon” (1986), “Born On The 4th Of July” (1989), “Snow Falling On Cedars” (1999), “Inglorious Basterds” (2009) y “Django Unchained” (2012).

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la excelente música compuesta por Kitaro no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como las magníficas escenas en locaciones. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray, ya que ella sola justifica la tenencia del mismo. Kitaro ganó el Golden Globe a Mejor Música Original por este film.