Tuesday, June 11, 2013

“Rossini: Oberturas Completas, Vol. 1". Blu-ray Review

Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como “Il barbiere di Siviglia”, “La Cenerentola” o “L’italiana in Algeri”, que le han dado fama universal. Tras varias óperas escritas según el modelo serio ya en decadencia en la época (“Demetrio e Polibio”, “Ciro in Babilonia”) y en el estilo bufo (“La Cambiale di Matrimonio”, “L’inganno Felice”), y sin excesivas innovaciones, el genio de Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de “Il Signor Bruschino”.

Dotado de una gran facilidad para la composición, los títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año). En París, ciudad en la que se estableció en 1824, compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, “Guillermo Tell” (1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo –cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas– el cultivo de la ópera.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de audio de “Rossini, G.: Overtures (Completas), Vol. 1”, el primer volúmen de las oberturas completas de Rossini en formato de audio de alta definición, es decir, que nos ofrece la posibilidad de apreciar el programa de concierto en un canal de sonido DTS Master Audio 5.1, con sonido totalmente envolvente, como si estuviéramos sentados en el medio de la orquesta misma. Las diversas partituras están ejecutadas por la Prague Sinfonia Orchestra bajo la batuta del maestro Christian Brenda y con la participación del Prague Philharmonic Choir. Este es el primero de cuatro volúmenes en formato audio blu-ray que cubrirán todas las oberturas de Rossini.

El programa complete de esta primera entrega es el siguiente:

• La gazza ladra: Overture 00:09:47
  • Semiramide: Overture 00:12:25
  • Elisabetta, regina d'Inghilterra, Act I: Sinfonia 00:07:27
  • Otello, ossia Il moro di Venezia, Act I: Sinfonia 00:08:32
  • Le siege de Corinthe: Overture 00:09:32
  • Sinfonia, "al Conventello" 00:04:01
  • Ermione, Act I: Sinfonia - Troia! qual fosti un di! 00:08:04
  • Guillaume Tell: Overture 00:11:34
  • Eduardo e Cristina: Overture 00:09:14
  • L'inganno felice: Overture 00:06:01
  • La scala di seta: Overture 00:06:00
  • Demetrio e Polibio: Overture 00:06:31
  • Il Signor Bruschino: Sinfonia 00:04:48
  • Sinfonia in D major, "Bologna" 00:05:22

Christian Brenda (Conductor) desciende de un largo linaje de músicos y compositores. Junto a la Prague Sinfonia Orchestra ha grabado numerosas obras clásicas, incluyendo las oberturas de Rossini y de Schubert. El programa ofrecido en este disco es bueno y está interpretado correctamente, abordando las partituras con seriedad, perfecta articulación y claridad. La ejecución imprime una especial vivacidad y brillante sonoridad en la percusión. “Rossini, G.: Overtures (Completas), Vol. 1” es un blu-ray de audio para disfrutar cómodamente un repertorio no demasiado exigente, que atraerá a audiencias más amplias y con perfecto sonido digital envolvente. Sin duda, esta colección de cuatro entregas (ésta es la primera) será de gran atractivo para los amantes de la música clásica y particularmente los fans de Rossini.

• Título:  “Rossini, G.: Overtures (Completas), Vol. 1”
  • Género:  Concierto
  • Duración: 1:57:46