Monday, April 20, 2015

"Brokeback Mountain": La versión operística del film. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Culturalmente Incorrecto TV Clip.

Los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia aplaudieron de pie y con muchísimo entusiasmo desde su palco privado, el estreno mundial de la ópera “Brokeback Mountain”, el lunes 3 de febrero del 2014 en el Teatro Real de Madrid. Como en la ópera “Tristan e Isolda” de Richard Wagner, nos enfrentamos en esta ocasión a una historia de un amor que la sociedad rechaza. Una historia de amor que surge en medio de un agreste paisaje de montañas y que la realidad destruye, al igual que en la ópera de Wagner. "Esta ópera no trata acerca de la homosexualidad ni de la homofobia, sino de la necesidad humana de amor. Creo que la forma en que está construida, cómo la música nos lleva y la actuación de los actores conmoverá al público, porque cualquier persona de cualquier lugar del mundo necesita que la quieran". Así explica Annie Proulx la adaptación operística de su relato “Brokeback Mountain”, que fuera llevada el cine por el director Ang Lee en su film del año 2005.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Brokeback Mountain”, la historia de amor entre dos vaqueros, Ennis del Mar y Jack Twist (interpretados por el bajo barítono Daniel Okulitch y el tenor Tom Randle, respectivamente) que genero una expectativa sin precedentes en el coliseo madrileño. Se trata del proyecto más ambicioso de Gerard Mortier, ex director artístico del Real, quien hizo un esfuerzo para recuperarse de su tratamiento contra el cáncer de páncreas que padece y estar presente en el estreno. Un estreno que despertó mucha curiosidad, sobre todo por la reacción del público de Madrid ante la pasión musicalizada de Jack y Ennis, como comentaba Proulx: "No tengo ni idea de la reacción del público de Madrid. Puede que haya gente muy conservadora que se levante y se marche con los ojos en llamas. Puede. Es su problema".

Cuando Wuorinen contactó con la escritora para crear una ópera a partir de su pequeña novela, le propuso que fuera ella misma la autora del libreto, para conceder así a la trama y a los personajes la dimensión real que tienen en su imaginario literario. Según ha relatado Annie Proulx aceptó la propuesta y alteró algunos detalles de su relato original introduciendo nuevos personajes y añadiendo texto para el coro. Proulx (ganadora del premio Pulitzer en 1993 con la novela “The Shipping News”) resalta en esta historia el contexto rural opresivo de los pueblos atrapados por la grandiosidad, la dureza y la incomunicación de las montañas, al tiempo que destaca la hosquedad de los dos atormentados y enamorados protagonistas, dos hombres rudos incapaces de expresar y asumir sus sentimientos y emociones.

La autora ha querido aclarar que la premiada película de Ang Lee (ganadora de 3 premios Oscar y 4 Globos de Oro, entre otros muchos galardones) "no ha tenido influencia" sobre esta "ópera fuerte", que recurre a las proyecciones en vídeo para recrear el paisaje de las duras montañas de Wyoming, USA, donde se desarrolla la historia. A este respecto, el director de escena, Ivo van Hove, ha admitido que es "difícil reproducir en un escenario algo tan agreste como estas grandes montañas", por lo que decidieron "ir directamente a Wyoming y grabar en vídeo los paisajes del entorno original donde se desarrolla la trama". "Un paisaje inhóspito y peligroso, no tan placentero como el que se retrata en el cine", ha destacado. Ivo van Hove ha añadido que la película y el montaje operístico "son totalmente diferentes" y "no tiene sentido compararlas". En esta línea, el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha insistido en que "cine y teatro son dos medios totalmente diferentes", y ha planteado que "el cine se basa en el realismo, algo que no puede exigirse al teatro".

Mortier ha añadido que este montaje va dirigido a un "público liberal que no solo busca divertimento, sino también reflexiones sobre los grandes temas". "Por eso con esta obra se trata de crear un debate y conseguir que el público tenga una actitud más tolerante, pues hay mucha gente que vive bajó el tabú de su sexualidad. Pero esta es una reflexión amplia sobre la sociedad y la condición humana", ha explicado. Proulx ha coincidido con Mortier en esta visión amplia de la historia, y ha afirmado que "vivimos tiempos de posibles cambios en cualquier dirección". "En esta obra tenemos a un hombre conservador que lucha contra su cambio interior, frente a otro, Jack, que es el agente del cambio. El público se identifica porque esta lucha va sobre todos nosotros", concluyó.

El tenor estadounidense Tom Randle (que interpreta a Jack Twist) ha comentado en esta misma línea que esta es una historia "sobre dos personajes muy diferentes tratando de descubrir quiénes son, algo que todos en algún momento tenemos que hacer en la vida". Además, ha añadido que le gusta la idea de "ser el espejo en el que el público se mire" y pueda reflexionar sobre el asunto. Sobre la reacción que tendrá el público ante esta historia, el barítono canadiense Daniel Okulitch ha asegurado que no sabe si el público de Madrid "es o no conservador", pero ha destacado que eso "no le influye" a la hora de preparar un papel, porque darle importancia sería "un estrés suplementario". "Yo he tratado de hacer un trabajo honrado y sincero, como siempre".

Esta ópera, que fue creada entre 2008 y 2012 y está dividida en dos actos, cuenta con dirección musical de Titus Engel, dirección escénica de Ivo van Hove, el escenógrafo e iluminador Jan Versweyveld, el figurinista Wojciech Dziedzic y el proyeccionista Tal Yarden, encargado de las imágenes que evocarán los deslumbrantes de Wyoming que inspiraron a Proulx. El reparto está encabezado, como mencionamos, por el tenor estadounidense  (interpretando a Jack Twist) y el barítono canadiense Daniel Okulitch (Ennis del Mar). Junto a ellos, Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen), Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Lureen), Jane Henschel y Ryan McPherson (padres de Jack), y por supuesto el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

No puede decirse que estemos frente a una puesta en escena arriesgada, se atiene al tono de una dramaturgia de fácil comprensión. La ópera tampoco contiene escenas polémicas, siempre y cuando no se valoren como tales una escena sexual encubierta en una tienda de campaña y la imagen de una pareja de hombres besándose en el escenario. El libreto funciona bien y su problemática está claramente expuesta. La música se mantiene más dubitativa que el texto, con una orquesta bien conducida que ayuda a la acción, en algunos casos mucho más allá de las voces, y una vocalidad vacilante que duda continuamente entre lo convencional y las técnicas más nuevas acabando por desarrollar un recitativo continuo que, a la larga, puede resultar fatigante. La dirección escénica se apoya en la escenografía de Jan Versweyveld, a veces un poco despojada y en el video de Tal Yarden, y usa un eficaz realismo escénico sin entrar en excentricidades que distraigan al elenco. Pero lo mejor es, por encima de todo, la parte instrumental, a cargo de una Sinfónica de Madrid inspirada gracias a una excelente dirección y concertación, lo que otorga dramatismo y continuidad a la acción.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Codificación de Video: AVC/MPEG-4
  • Resolución de Video: 1080i/60
  • Aspect Ratio: 1.78:1


Las imágenes son claras, desplegando minuciocidad de detalles tanto de los cantantes como del vestuario y la escenografía. El diseño de luces es muy bueno y esto se plasma sobre la calidad de la imagen. También está muy bien lograda la proyección de las imagenes que se combina a la perfección con la acción real de los actores sin que ninguno se desmerezca respecto del otro. Tal Yarden dirige la filmación en video con precisión y ritmo adecuado.


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: Dos canales: PCM 2.0, DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Español.



El canal DTS-HD Master Audio 5.1 ofrece una estupenda decodificación que permite disfrutar plenamente y con claridad tanto las voces en toda su potencia y cadencias así como también la excelente orquestación de la Orquesta del Teatro Real de Madrid bajo la batuta del maestro Titus Engel.


EXTRAS:

  • Galería de Personajes



CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com


  • Título: “Brokeback Mountain” (2014)
  • Género: Opera
  • Duración: 150 minutos
  • Región: 0 (Todas)
  • Estudio: Bel Air Classiques
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Cantidad de Discos: 1 Blu-ray
  • Fecha de Lanzamiento: Marzo 31, 2015
  • Blu-ray SRP: $39.99