Wednesday, April 19, 2017

"How To Succeed In Business": Un musical nostálgico, satírico y divertido. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada en formato blu-ray (sólo 3.000 copias) del film “How To Succeed In Business Without Really Trying”, una película musical de 1967 dirigida por David Swift. Este musical nos presenta a Finch, un joven limpiaventanas que casualmente descubre un libro llamado “Cómo triunfar en los negocios sin intentarlo” y lo sigue como si fuera su biblia particular, consiguiendo ingresar en una multinacional en la que asciende a velocidad vertiginosa, pasando por encima de gente con más experiencia y años de trabajo en la compañía. La obra nos presenta a un simpático trepador sin ningún prejuicio moral, que hace lo que sea por conseguir el ascenso a otro puesto.

La novela que inspiró el musical, escrita por Shepherd Mead, se publicó en 1952 convirtiéndose inmediatamente en un best seller. Cuando se planteó la idea de convertirla en un musical para teatro se le ofreció el trabajo al equipo que había hecho “Guys and Dolls”, que estuvieron trabajando en el tema y la estrenaron en Broadway en 1961. La coreografía fue encomendada a Hugh Lambert, pero pronto se descubrió que no era la elección idónea y se contrató a Bob Fosse, que para no herir los sentimientos de Lambert, pidió mantenerle acreditado como coreógrafo y él figuró como “musical puesto en escena por Bob Fosse”, aunque es evidente el estilo Fosse en cuatro de los cinco números de baile del musical. El estreno del musical en Broadway con Robert Morse y Bonnie Scott de protagonistas, alcanzó las 1.417  funciones, consiguiendo el premio Pulitzer, aparte de siete premios Tony de los ocho a los que había sido nominado. También tuvo su estreno en Londres en 1963, dirigida por Burrows y Fosse, con un nuevo cast que alcanzó las 520 representaciones.

El año 1967 se estrenó esta versión cinematográfica del musical, manteniendo prácticamente el cast original de Broadway y la coreografía de Fosse. Al adaptarla para el cine se eliminaron tres de las canciones que figuraban en el musical. Aunque el musical original había sido un gran éxito de Broadway, ganando siete premios Tony, la versión cinematográfica no fue nominada para ningún premio de la Academia.

El edificio Union Carbide Building (ahora JP Morgan Chase Tower) ubicado en 270 Park Avenue, en la ciudad de New York, fue utilizado para los exteriores del film como la sede de la World Wicket Company, también en la secuencia en la que Finch se precipita al edificio antes de que su jefe llegue para arreglar tazas de café en su escritorio y fingir que se había quedado dormido en él después de aparentemente trabajar toda la noche, como una manera de convencerlo para que lo promueva a una posición más alta en la empresa. Utilizando la cámara con libertad, el director ha ha captado bellamente una Nueva York empapada de color, el bullicio de las calles, las vistas desde las copas de los rascacielos y las fotos del horizonte al amanecer. El film mantiene un buen ritmo y las coreografías, aunque mínimas, son excelentes y tienen la firma de Bob Fosse!

Si bien la mayoría de las canciones no son las más memorables de la historia del musical, encontramos algunas gemas escondidas, como “Brotherhood of Man”, “A Secretary Is Not A Toy” y “I Believe In You”. Lo más fuerte de esta película es la historia (sorprendentemente) y Robert Morse hace un trabajo muy bueno como nuestro "héroe", un tramposo pero alegre y encantador limpiador de ventanas que se encuentra rápidamente subiendo las filas corporativas después de entrar en posesión del libro salvador. Es, sin duda alguna, un musical que hay que ver. Robert Morse y Rudy Vallee son absolutamente cómicos e inolvidables.

“How To Succeed In Business Without Really Trying” es una sátira sobre el mundo de los negocios a principios de la década de los ‘60s. Las políticas sexuales de la empresa resultan hoy muy anticuadas y cliché, pero aún así la forma en que este limpiaventanas inicia su camino de ascenso en la empresa puede resultar aún hoy muy real y hasta convincente… vemos diariamente a este tipo de personajes en este tipo de ámbitos y en similares situaciones. “How To Succeed In Business Without Really Trying” es un musical hilarante, incluso para aquellos que no les gustan los musicales. Es a la vez nostálgico, tonto, satírico y divertido. Es una explosión de color y estética sesentosa absolutamente hipnótica.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. Burnett Guffey, responsable de la cinematografía, ganó dos premios Oscar:  uno por “Bonnie and Clide” (1967) y otro por “From Here To Eternity” (1953). Fue tambiéon nominado al premio de la Academia de Hollywood por “King Rat” (1965), “The Harder They Fall” (1956) y “Birdman From Alcatraz” (1962, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/12/birdman-from-alcatraz-blu-ray-review.html). Fue nominado al Golden Globe por “All The King’s Men” (1949, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/04/all-kings-men-blu-ray-review.html).

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 5.1. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música, compuesta para la obra original de Broadway por Frank Loesser, quien también compuso el musical “Guys and Dolls”. La banda de sonido está incluída dentro de los extras.

• “This book is all you need”: featurette, el actor Robert Morse habla sobre su personaje J. Pierpont Finch.
  • “A secretary is not a toy”: featurette, Michelle Lee habla sobre su personaje, Rosemary Pikington.
  • Banda Sonora del Film, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.