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Iberoamérica
Productores podrán presentar sus proyectos en Hollywood a través del programa Global Film and Television
Agosto 02, 2016.- Tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores, Latin American Training Center (LATC) ha puesto en marcha una nueva edición del Global Film and Television Program, un programa de cinco días que ofrece a profesionales latinoamericanos la posibilidad de conocer las claves de la industria audiovisual estadounidense desde dentro.

A través de charlas y actividades de networking con ejecutivos de algunas de las compañías y organizaciones más influyentes de Hollywood, el programa ha sido diseñado para que sus participantes puedan explorar, comprender y acceder al enorme potencial que ofrece el mercado audiovisual estadounidense.

Esta actividad intensiva e inmersiva se desarrollará del 1 al 6 de noviembre en Los Angeles y está abierta a cineastas, productores, directores de medios de comunicación, abogados, profesores, ejecutivos y funcionarios gubernamentales de todo el mundo interesados en relacionarse con la industria audiovisual de Estados Unidos. Además, los participantes con proyectos propios tendrán la oportunidad de hacer una presentación personal a un grupo de productores independientes, actividad para la que contarán con una sesión de preparación previa.

Reservado para 20 profesionales de todo el mundo, el programa es organizado por LATC con el apoyo del Independent Film & Television Alliance (IFTA) y la inscripción incluye un pase para acceder al American Film Market, el mercado audiovisual más importante de Estados Unidos. Los costos del programa, requisitos y el formulario de inscripción están disponibles en la página web de LATC:  http://latamtrainingcenter.com/?page_id=5756



In Memoriam. Abbas Kiarostami (1940-2016)
Julio 4, 2016.- Abbas Kiarostami, director de cine iraní galardonado con la Palma de Oro en Cannes en 1997 por “El sabor de las cerezas”, ha fallecido a los 76 años, informa The Guardian.

Kiarostami ha fallecido en París, ciudad a la que se había trasladado para recibir tratamiento médico tras haberle sido diagnosticado un cáncer gastrointestinal el pasado marzo.   Kiarostami nació en 1940 en Teherán, en cuya Universidad estudió pintura. Comenzó a trabajar como diseñador gráfico y realizó docenas de anuncios publicitarios para la televisión iraní. En 1969 se unió a Kanun, (Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes) donde creó el departamento de cine, en el que realizaba sus propias películas.

Kiarostami forma parte de la generación de cineastas que creó la conocida como “Nueva Ola” iraní, una corriente que en los años setenta creó películas con alto contenido político y filosófico, junto a directores como Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai o Parviz Kimiavi.

En 1997 ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por “El sabor de las cerezas”. Otras de sus películas son “El viento nos llevará” (Gran Premio del Jurado en Venecia en 1999), “Ten”, “Close Up”, “10 sobre 10”, “Tickets” y “Copia certificada”. Por esta última ganó la Espiga de Oro en la SEMINCI de Valladolid y su protagonista, la actriz Juliette Binoche, obtuvo el premio a la interpretación femenina en Cannes en 2010.


Kiarostami estaba considerado como uno de los grandes directores de la historia del cine, y gozaba del reconocimiento de profesionales de la industria como Jean-Luc Godard, quien llegó a decir que "la cinematografía empieza con D.W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami", informa Europa Press.








Colombia
Conferencia para guionistas del FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico) de Colombia disponible en streaming en todo el continente

Marzo 23, 2016.- En el marco de la semana de tutorías de la Convocatoria de Escritura para guión de largometraje de ficción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes Colombia organiza el coloquio “¿Por qué lo quieres contar?”, una actividad que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 16:30 horas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y que se podrá seguir vía streaming desde la página web de Proimagenes: http://video.proimagenescolombia.com/


La conferencia, que contará con la participación de directores, guionistas y productores expertos en escritura, brindará un espacio para discutir sobre cómo encarar el tema detrás de una historia y algunos aspectos claves del proceso creativo. Los responsables de la conferencia son la colombiana Patricia Cardoso (“El reino de los cielos”, “Las mujeres de verdad tienen curvas”), la española Julia Fontana, el argentino Rodrigo Moreno (“Réimon, un mundo misterioso”, “El custodio”); y el mexicano Enrique Rentería (“Todo el poder”, “Ciudades oscuras”, “El mago”). La actividad contará con la moderación del colombiano Efraín Bahamon.

In Memoriam. David Bowie (1947 – 2016)
Enero 11, 2016.- David Bowie, la legendaria estrella del rock de 69 años, murió ayer en Nueva York, víctima del cáncer. Así se anunciaba, hacia las 7.30 de esta mañana, en los perfiles oficiales del artista en Facebook y Twitter. “David Bowie ha muerto en paz hoy rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras muchos de vosotros compartiréis la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”. La noticia fue confirmada poco después, también en Twitter, por su hijo, el director de cine Duncan Jones.

El shock por la muerte del artista londinense que ha influenciado como pocos la música y la estética durante 50 años, cuya enfermedad no había trascendido, es aún mayor debido al hecho de que acababa de publicar un nuevo álbum la semana pasada, coincidiendo con su 69º cumpleaños. El destino ha querido que el disco saliera a luz solo tres días antes de su muerte.

“Blackstar”, el 25º álbum de su carrera, con siete canciones de aires jazz y toques electrónicos, fue elogiado por la crítica en todo el mundo. El creador de Ziggy Stardust, según sus colaboradores, no tenía previsto defender el disco en directo ni conceder entrevistas de promoción. En los últimos años Bowie había descendido su capacidad de trabajo, después de que se informara que había sufrido un ataque al corazón en la década pasada. Su último concierto fue en 2006 en Nueva York.
Bowie fue un artista en permanente revolución. Desafió todas las convenciones en la música, la moda y hasta la sexualidad. Fue más que la voz de una generación. Su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX. "Lo que hago es muy sencillo, es solo que mis elecciones son muy diferentes de las de otras personas", dijo en una ocasión.

Con sus discos, sus apariciones cinematográficas y sus looks, David Bowie deja una huella imborrable en la música y en la cultura popular del último medio siglo. David Robert Jones (ese era su verdadero nombre) estaba casado desde 1992 con la modelo Iman, con quien tuvo una hija.




Italia
El cine latinoamericano se lleva los principales premios de Venecia

Septiembre 15, 2015.- La 72° Mostra de Venecia concluyó con un dulce sabor de boca para el cine latinoamericano, que se llevó los dos premios principales del certamen cinematográfico más antiguo del mundo, el León de Oro a la mejor película y el León de Plata al mejor director.
Lorenzo Vigas 
A dos años de que “Pelo Malo” de Mariana Rondón obtuviera una histórica Concha de Oro en San Sebastián, el venezolano Lorenzo Vigas logra el León de Oro a la Mejor Película con su ópera prima “Desde allá”. Protagonizada por Alfredo Castro, la película hace retrato de las diferencias entre clases y los prejuicios sociales hacia la homosexualidad que habitan en una tensa Caracas. El film es una coproducción entre Factor RH Producciones y Malandro Films, que este año formó parte de Cine en Construcción-Toulouse.
El jurado presidido por el mexicano Alfonso Cuarón otorgó el León de Plata al Mejor Director al argentino Pablo Trapero por “El Clan”, el actual suceso del cine argentino que en menos de un mes ya superó los dos millones de espectadores. Producida por Kramer & Sigman Films, Matanza Cine y la española El Deseo, con coproducción de Telefé y Telefónica Studios, la película se basa en la historia real de los Puccio, una familia acomodada que durante los años ochenta cometió varios secuestros extorsivos y asesinatos.

Por su parte, en la sección Orizzonti -competencia para filmes que expresan la vanguardia en el cine- se concedió el Premio Especial del Jurado a “Boi Neon”, del brasileño Gabriel Mascaro, que sigue el cotidiano de un grupo de personas que trabajan en las vaquejadas, rodeos típicos brasileños, revelando la transformación de un país. La película es una coproducción entre Desvia Produções Artísticas e Audiovisuais (Brasil), Malbicho Cine (Uruguay) y Viking Films (Holanda).







Madrid
La Sala Berlanga de la ciudad de Madrid organiza un nuevo ciclo de Cine Documental, del 7 al 9 de septiembre

Septiembre 3, 2015.-  Las figuras de Miquel Barceló, Antoni Tàpies y un ritual ceremonial de la cultura Chavín de Huántar (Perú) protagonizan esta muestra, dedicada a la expresión artística.
“El Teatro del Más Allá: Chavín de Huántar”


La Fundación SGAE ha organizado un nuevo ciclo de Cine Documental del 7 al 9 de septiembre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3 euros). En esta ocasión, se proyectarán tres títulos que indagan en la expresión artística como pulsión individual y como influencia social.
Miguel Barceló
En primer lugar, se exhibirán los cortos del director teatral Eusebio Lázaro: “Barceló. El retrato de Dore Ashton” y “Tàpies. La visita”, ambos dedicados a dos nombres destacados del arte contemporáneo español. El primero captura el proceso de creación del pintor Miguel Barceló, desde la perspectiva de la crítica de arte Dore Ashton. Por su parte, “Tàpies. La visita” recoge el testigo de Antoni Tàpies, pintor y escultor catalán, exponente destacado del informalismo, a través de una "conversación espontánea del artista en su estudio con su amiga Dore Ashton, en la que surgen instantes de vida", según las palabras de su autor.

Por último, completa el programa el documental “El Teatro del Más Allá: Chavín de Huántar”, dirigido por José Manuel Novoa (Alas para la historia). Esta cinta captura la representación ceremonial que pervive en la cultura de Chavín de Huántar (Perú) desde hace más de 3.300 años. En este ritual, los sacerdotes representan el teatro del Más Allá, una compleja liturgia acompañada de sustancias alucinógenas y todo tipo de efectos sonoros, olfativos y acústicos para manipular las percepciones que experimentaban los neófitos.



“El Teatro del Más Allá: Chavín de Huántar”

Todas las sesiones estarán precedidas por un coloquio con los autores de los filmes.
  
Del 7 al 9 de septiembre. Sesiones: 19:00 h. y  21:00 h.

Programación:

Lunes, 7 de septiembre

19:00 h. Tàpies. La Visita / Eusebio Lázaro / España / 2009 / 25'
 
              Barceló. El retrato de Dore Ashton / Eusebio Lázaro / España / 2011 / 25'
 
21:00 h.  El teatro del Más Allá / José Manuel Novoa / 2015 / 89'

Martes, 8 de septiembre

19:00 h. Tàpies. La Visita / Eusebio Lázaro / España / 2009 / 25'

              Barceló. El retrato de Dore Ashton / Eusebio Lázaro / España / 2011 / 25'

Coloquio con Fernando Colomo y  Eusebio Lázaro.
  
Miércoles, 9 de septiembre

19:00 h. El teatro del Más Allá / José Manuel Novoa / 2015 / 89'

Coloquio con el director José Manuel Novoa

 Antoni Tàpies



In Memoriam. Omar Shariff (1932 – 2015)

Julio 10, 2015.- Omar Sharif, la leyenda árabe de Hollywood, recordado por films como “Lawrence de Arabia” o “Doctor Zhivago”, falleció este viernes a los 83 años de un ataque al corazón en un hospital de El Cairo, según ha informado la cadena estatal egipcia Al Arabiya y su agente Steve Kenis. El actor también apareció en “La caída del imperio romano” (1964),  “El Rolls-Royce Amarillo” (1964), “La noche de los generales” (1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/07/the-night-of-generals-blu-ray-review.html), “Funny Girl” (1968), “Funny Lady” (1975, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/01/funny-lady-blu-ray-review.html), “Che! (1969, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/10/che-blu-ray-review.html) o “El señor Ibrahim y las flores del Corán” (2003).

Michel Shalhoub, nombre de su bautizo, nació el 10 de abril de 1932, en una familia rica y católica romana en Alejandría. No obstante, años después se convertiría al Islam. Desde muy jóven, Sharif se interesó en la actuación mientras estudiaba matemáticas y física en la universidad de El Cairo. Trabajó en negocio de la madera de su padre durante varios años antes de debutar en la gran pantalla de la mano del director egipcio Youssef Chahine en 1953 con la película “Devil of the Sahara”. Entró en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. Y su madre jugó un papel determinante ya que deseaba que su hijo desarrollara en el extranjero su carrera artistica. Omar Sharif estuvo casado durante veinte años con la actriz Faten Hamama, con la que tuvo a su único hijo, Tarek.


Durante su vida artística, trabajó con los directores más destacados, como Fred Zinneman, Anthony Mann, William Wyler o Sidney Lumet. Pero quien le dio el estrellato y la gloria fue sin lugar a dudas David Lean, director tanto de “Doctor Zhivago” como de “Lawrence de Arabia”.



In Memoriam. Christopher Lee (1922 - 2015).

Junio 11, 2015.- El británico, célebre por su papel del gran vampiro, ha fallecido por problemas respiratorios. Christopher Lee, archifamoso por su papel de Drácula, falleció el domingo a los 93 años en un hospital de Chelsea a causa de un problema respiratorio. Lee no fue solo un intérprete famosísimo gracias a encarnar en el siglo XX al vampiro más popular para la productora Hammer, sino rentable y taquillero en este siglo por sus papeles de conde Dooku en la saga de Stars Wars y de Saruman en El Señor de los Anillos. Además encarnó a Francisco Scaramanga en El hombre de la pistola de oro en la saga Bond.

Nacido el 27 de mayo de 1922 en Londres, en el aristocrático barrio de Belgravia, su elevada estatura (1,96 metros) le permitió mostrar en el cine un físico impresionante, sobre todo en papeles de malos. De familia de clase alta, su padre era teniente coronel de la Guardia Real británica y su madre, la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano. Su infancia, tras el divorcio de sus padres, transcurrió en Suiza. De vuelta a Londres su madre se casó con el banquero Harcourt Ingle Rose, tío de otro mito del siglo XX, el escritor Ian Fleming, creador de Bond. Tras viajar por media Europa, en la Segunda Guerra Mundial sirvió con éxito en el ejército (participó en operaciones secretas), y acabó hablando francés y alemán.
Considerado uno de los grandes actores del cine, comenzó su carrera en 1947, en La extraña cita, de Terence Young. Y aunque no paró de trabajar, durante toda su carrera participó en 250 producciones, su fama no le llegó hasta finales de los años cincuenta cuando entró en la productora Hammer y dio vida al conde Drácula en la veintena de películas que realizó junto a Peter Cushing. De su caracterización del vampiro, dijo Fernando Savater que era "un demonio carnívoro, con ímpetus brutales hacia los jugos de la vida". Aun así, su primer filme en la Hammer no fue de vampiros, sino que encarnaba al monstruo de Frankenstein y Cushing, a Víctor Frankenstein en La maldición de Frankenstein.
En los sesenta y setenta fue uno de los rostros más conocidos de la pantalla gracias a La momia, El perro de los Baskerville, Medusa, Rasputín: el monje loco y a todo tipo de Dráculas, incluido los dirigidos por Jesús Franco, que también le tuvo en la saga Fu Manchú. El final de los setenta y los ochenta fueron los del encasillamiento. Junto a buenos trabajos como La vida privada de Sherlock Holmes, El hombre de la pistola de oro (personificando a uno de los seis mejores villanos de la saga de James Bond) o Los tres mosqueteros, rodó todo tipo de películas de terror, comedias y series de televisión.  A pesar de aparecer en Loca academia de policía, de estar en 1941 o en la saga de los Gremlins, Lee parecía en franca retirada hasta que tres hechos salvaron y relanzaron la carrera: su amistad con Tim Burton, que Lucas le llamara para las tres películas de Star Wars que conformarían la trilogía inicial, y que Peter Jackson le fichara como Saruman en El Señor de los Anillos. Con Burton rodó Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, Alicia en el país de las maravillas y Sombras tenebrosas. En cuanto a Lucas, cuentan las leyendas, llamó Dooku a su personaje en Star Wars como recuerdo sonoro a Drácula.

Entre sus últimos trabajos están su colaboración con Scorsese en La invención de  Hugo, o Tren de noche a Lisboa, de Bille August.  Tras una carrera tan longeva, qué le quedó por hacer? "Don Quijote", contaba en una entrevista en 2009. "Podría el público español aceptarme en ese personaje? Es un sueño, y desgraciadamente estoy sobrepasando por muy poco su edad. Tengo desde luego su cara y entiendo perfectamente su comportamiento. Un hombre de gran fuerza, que trata a cada mujer como si fuera una princesa. Una historia maravillosa". Y aseguraba: "Vivo en el presente, no en el pasado. No estoy anclado en casa recordando mis décadas de trabajo. A los actores jóvenes siempre les digo “Hazlo lo mejor que puedas”. Es mejor ser profesional que tener talento. He trabajado con los peores y los mejores directores. En varias ocasiones me he planteado qué hacía yo en el plató. Sin embargo, nunca me he largado de un filme, incluso cuando me engañaron con los nombres de mis compañeros de reparto". En The Guardian contaba en una entrevista: "Hacer películas no es mi trabajo, sino mi vida. Me interesan muchas cosas fuera del cine: canto, escribo libros... pero actuar es lo que me mantiene en marcha, el propósito de mi vida".
Entre esas pasiones, destacaba su afición por la música heavy, que le llevó incluso a colaborar con los grupos Rhapsody of Fire o Manowar gracias a su voz grave y a grabar el álbum de heavy metal sinfónico Charlemagne: The Omens of Death. Ya había grabado antes, en 2006, Revelaciones, disco que tenía peculiares versiones de clásicos como My way de Frank Sinatra y de Noche de paz. Cristopher Lee, un grande que continuará junto a nosotros por siempre.



México

El Festival de Los Cabos crea nuevo espacio para contenidos de televisión

Mayo 29, 2015.- Cabos TV es el nuevo espacio que impulsa el 4° Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que reconociendo la evolución del mercado del entretenimiento, se convierte en el primer certamen cinematográfico de México en fomentar la producción televisiva.

El foro de proyectos en desarrollo del festival, Cabos Discovery, acogerá esta nueva iniciativa, de la cual participarán proyectos de televisión de México, Canadá y Estados Unidos. Los participantes accederán a reuniones con distintas compañías productoras a fin de buscar posibles coproductores y distintos caminos para su comercialización.

“Vamos a elegir doce proyectos de series de televisión, esperando poder apoyar la financiación y comercialización de estos proyectos. No abriremos convocatorias, sino que haremos selección directa de proyectos. En esta primera etapa vamos a elegir proyectos de compañías que ya tengan un recorrido, con producciones que hayan participado en el mercado doméstico y televisoras panregionales”, especificó Alonso Aguilar, director del festival, a LatAm cinema.
Como complemento se realizará un panel “donde se abordarán estudios de caso para hablar sobre cómo hacer la transición de productor de cine a televisión”, y un showcase con series de televisión realizadas por compañías que lograron experiencias exitosas en Norteamérica.

Para Aguilar esta iniciativa responde a una realidad del mercado audiovisual. “Lo hacemos como respuesta a una tendencia que ya no es el futuro del mercado, sino el presente. Siempre he procurado que este festival tenga un carácter de utilidad, sobre todo. Un festival que apoya a los productores, no tanto con un perfil de autor o comercial, sino de proyección internacional”, señaló.

El 4° Festival Internacional de Los Cabos se desarrollará del 11 al 15 de noviembre.




Festivales & Mercados/Europa
Berlinale 2015: Primeros premios para el cine latinoamericano en el Berlinale Co-Production Market
11 de febrero de 2015. El mercado de coproducción de la Berlinale entregó los primeros premios del certamen alemán, que reconoció a dos proyectos latinoamericanos: “Biencuidao”, la producción argentina dirigida por el panameño Abner Benaim, y “Los perros”, nuevo proyecto de la chilena Marcela Said.
Abner Benaim
Producida por Gema Juarez, “Biencuidao” obtuvo el VFF Talent Highlight Pitch Award, galardón otorgado por la asociación de derechos de los productores de cine y televisión alemana VTT para promocionar obras prometedoras seleccionadas en el Talent Project Market del festival berlinés.

Por su parte, Marcela Said recibió el premio internacional ARTE por su proyecto “Los perros”, producido por la chilena Jirafa y la francesa Cinéma Defacto y los argentinos Rei Cine y para el que buscan un socio europeo, principalmente alemán. Según informó Sophie Erbs, productora al frente de la división francesa, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y tras un año y medio de desarrollo, ya existe una versión casi definitiva del guión. Para su desarrollo, la directora y guionista participó en el Laboratorio de Guión de Sundance y la Residencia de Cinéfondation.
Marcela Said 
Protagonizada por Blanca Lewin, “Los Perros” aborda la complicidad de un sector del pueblo chileno durante la dictadura de Pinochet a través del personaje de Mariana, una mujer frustrada de la clase alta santiaguina. A partir de su relación con Juan, su profesor de equitación con pasado militar, Mariana descubrirá una realidad que no conocía: el sufrimiento de los familiares de las víctimas que esperan justicia 40 años después y la hipocresía de su propia familia, que fácilmente olvida su responsabilidad. La realizadora comenta que se trata de una película personal que continúa la línea de su trabajo, y a la vez, señala, es una apuesta más ambiciosa.

Se trata de un nuevo trabajo político de la chilena, quien debutó en 2001 con el documental “I Love Pinochet”, título producido por la francesa Pathé-Doc y la chilena Imago; y continuó trabajando el género con “Opus Dei” y “El mocito”. En 2013 estrenó su primera ficción, “El verano de los peces voladores”, que participó en 2012 en el Berlinale Co-Production Market y se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2013. 

Said apela como referencia temática a su tercer documental, “El Mocito”, obra codirigida con Jean de Certeau que tuvo su estreno mundial en 2011 en la Sección Forum de la Berlinale con gran acogida por parte del público. En él revisa las torturas de la dictadura desde la figura de un hombre que servía cafés a los torturadores mientras éstos trabajaban. La cineasta confía en que su nuevo trabajo también gustará a la sociedad alemana, “de alguna forma, es volver a lo mismo, pero esta vez desde la ficción”, comenta.


Los responsables de los 36 proyectos seleccionados en la decimosegunda edición del Berlinale Co-Production Market tuvieron oportunidad de reunirse con potenciales coproductores y socios financieros. A lo largo de tres días, en el evento se celebraron más de 1200 reuniones personales, según datos proporcionados por la organización.




In Memoriam. Anita Ekberg (1931 – 2015)

Enero 11, 2015.- Ante la noticia de la muerte de Anita Ekberg, ocurrida en la clínica San Raffaele di Rocca di Papa, en la zona de Castelli Romani,a 30 kilómetros al sur de Roma, a los 83 años, ha sido inevitable que todos recordemos la escena de “La Dolce Vita” de Fellini en la que se bañaba en la Fontana de Trevi invitando a Marcello Mastroianni a que se uniera a ella al grito de “Marcello, come here…!!!” (“Marcello, ven aquí…!). Con sus hombros y espalda desnudos y un vaporoso vestido negro, se convirtió en la imagen del erotismo y la libertad sexual en la Italia de 1959. Dos años más tarde Fellini la volvería a lucir en “Las Tentaciones del Doctor Antonio”, fragmento de la película “Bocaccio 70”, en la que un reprimido Peppino de Filippo enloquecía de amor ante una provocadora imagen de la actriz, "con todos sus atributos maternos expuestos al sol, las piernas desnudas, enormes, y en su rostro una expresión salvaje", que habían colocado frente a su casa. Jerry Lewis también había sucumbido a sus encantos en “ Loco por Anita” (1956).

Fue Miss Suecia en 1951 y compitió en el concurso de Miss Universo. No lo ganó, pero quedó entre las seis chicas finalistas, y de acuerdo a las normas del certamen recibió la opción de un contrato de starlette con la productora Universal Pictures. El magnate Howard Hughes quiso pulirla al gusto americano: le propuso operarse la nariz, retocarse la dentadura y cambiar el apellido Ekberg por otro más fácil de pronunciar. A esto respondió ella: “Si me hago famosa, el público aprenderá a pronunciar mi apellido; y si no, no me importa”.

Quien llegó a conquistar a galanes de la época como Frank Sinatra, Tyrone Power o Gary Cooper se encontraba postrada en una silla de ruedas desde hacía varios años tras romperse las dos piernas y sufrir un problema de cadera por el que tuvo que pasar por quirófano. Federico Fellini la convirtió en un ícono de sensualidad universal con su papel como Silvia en “La Dolce Vita”, una de las obras maestras de la cinematografía italiana y una pieza fundamental en la historia del cine. Su imagen y belleza permanencen imborrables en nuestras mentes.




Cartagena 2014: Clive Owen, González Iñárritu y Kiarostami participan del espacio académico Salón FICCI

Marzo 6, 2014.- El actor inglés Clive Owen, el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el cineasta iraní Abbas Kiarostami, son algunas de las figuras del cine mundial que este año participan de las actividades de Salón FICCI, el espacio académico y de formación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Owen mantendrá una conversación pública con la directora del festival Monika Wagenberg, el viernes 14 de marzo. El actor es una de las grandes estrellas de esta edición, en que se reconocerá su trayectoria con un premio India Catalina y en la que tendrá lugar la premiere latinoamericana su más reciente película, “Blood Ties”, dirigida por Guillaume Canet.
Clive Owen

Alejandro González Iñárritu
Otro de los tributos de este año es para González Iñárritu, de quien se podrá ver su opera prima que lo puso en el mapa del cine, “Amores perros”. El realizador tendrá su diálogo público el domingo 16 de marzo y dictará una master class el 17 de marzo.

Por su parte, Kiarostami dictará un taller para estudiantes acreditados, y dará una master class en compañía de la argentina Celina Murga el 15 de marzo, que contempla un recorrido del cine latinoamericano al cine iraní.


Abbas Kiarostami
Otros nombres ilustres que pasarán por este espacio son el icono del cine indie estadounidense, John Sayles, y el polaco Pawel Pawlikowski, de quienes se verán restrospectivas de sus obras en el marco del festival. Sus conversatorios tienen lugar los días 17 y 18 de marzo.


Cabe destacar que las actividades de Salón FICCI son gratuitas y con prioridad de entrada para acreditados.





In Memoriam. Philip Seymour Hoffman (1967 – 2014). Actor

New York, Febrero 2, 2014.-Su papel en la película Capote, le valió ser galardonado con un Oscar al Mejor Actor Principal en 2006 por su interpretación como el escritor Truman Capote. Un papel que también le valió el Globo de Oro y varios premios de la crítica, entre ellos el Nacional de Estados Unidos y de los Festivales de Toronto y Los Ángeles.

Ha sido tres veces candidato al Oscar como secundario por La guerra de Charlie Wilson (2007), La Duda (2008) y The Master (2012).

Sin embargo, si por algo será recordado Hoffman es por sus inolvidables apariciones como secundario en muchas de las películas más influyentes del cine independiente de las últimas décadas.

Nacido el 23 de julio de 1967 en Rochester (Nueva York), Hoffman era hijo de un ejecutivo de la empresa de soluciones informáticas Xerox y de una juez, y hermano del guionista de cine Gordy Hoffman. Estudió en el prestigioso colegio universitario de las Artes de Nueva York, donde se graduó en 1989 con un premio especial en Teatro.

En su filmografía destacan sus interpretaciones en títulos como Magnolia, Happiness, Perfume de Mujer o Boogie Nights. El talento de Hoffman fue apreciado rápidamente por Hollywood, lo que le llevó a películas taquilleras como Misión Imposible III y más recientemente en la primera entrega de Los juegos del hambre. Otras dos películas de la serie con su participación tienen previsto su estreno para este año y el próximo.

Hoffman debutó en la dirección fílmica con Jack Goes Boating (2010) y ha sido también un habitual de los escenarios alternativos al Broadway oficial. Ha intervenido, entre otras, en Los Ultimos Días de Judas Iscariote, la exitosa El verdadero Oeste, La Gaviota, El Mercader de Venecia o, en 2012, La Muerte de un Viajante.

Además, era director artístico junto con John Ortiz de la Labyrinth Theatre Company neoyorquina, donde conoció a su pareja, la diseñadora de vestuario Mimi O'Donnell, con quien tuvo tres hijos.




“Una Canción Coreana”, film dirigido por Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider rumbo al BAFICI 2014
Enero 16. 2014.- Los largometrajes “Una Canción Coreana”, dirigida por Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider, producida por Conjuro, “Mauro” de Hernán Rosselli y “Juana a los 12 (El Increíble Desencuentro)” de Martin Shanly; y los cortometrajes “No sé María” de Paula Grinszpan, “Salers” de Fernando Dominguez y “Numen” de Natalia Bianchi resultaron los ganadores de los subsidios de la línea Audiovisuales del Fondo Metropolitano de la Cultura, la Artes y las Ciencias y tendrán su estreno mundial durante la edición 2014 del BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. El film “Una Canción Coreana” trata sobre el rodaje de una película protagonizada por una inmigrante coreana que vive en el Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires. El film entrecruza la cultura del K-Pop, el folklore coreano y la fe religiosa en un viaje que une el Barrio Coreano con Villa Crespo.

El subsidio está destinado a solventar costos para finalización de procesos de post producción de imagen y / o sonido de las obras elegidas. El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias es un programa de fomento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es contribuir económica y financieramente a la concreción y sostenimiento de proyectos, programas o actividades vinculadas con el desarrollo y la difusión de la cultura, las artes y las ciencias en sus diversas manifestaciones.
El BAFICI nació en 1999, y año tras año se consolida como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional. Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos.

El Festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico. Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.


Los números finales de la última edición revelan el crecimiento de convocatoria y la confirmación del Festival como un verdadero acontecimiento de la nutrida agenda cultural anual de la Ciudad. Más de 370 mil personas participaron de la decimoquinta edición del BAFICI, lo que representa un 17% más que en 2012. Se vendió el 85% de las entradas, otra cifra que confirma el poder de atracción de una muestra que reúne todo tipo de cine arriesgado y original, el que no figura habitualmente en el circuito comercial de una ciudad reconocida como profundamente cinéfila.

El crecimiento del Festival se tradujo también en su presencia a lo largo y ancho de Buenos Aires. Todos los vecinos pueden disfrutar de un cine de calidad en los diferentes barrios de la Ciudad. Buenos Aires respira cine y el público porteño, célebre por su cinefilia y fidelidad, acompaña cada edición en creciente número.




In Memoriam. Peter O'Toole (1932 – 2013). Actor

Diciembre 15, 2013.- El actor irlandés Peter O'Toole, que interpretó al coronel T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia, ha fallecido a los 81 años, después de una larga enfermedad,  según ha confirmado este domingo su agente, Steve Kenis.

El actor falleció este sábado en el hospital de Wellington, en la capital británica, según ha explicado Kenis, que no ha dado más datos sobre las causas de la muerte de O'Toole. "Era único en el mejor sentido y un gigante en su campo", ha destacado su agente.

El intérprete pasará a la historia del cine por su versatilidad, y por su papel como el coronel T.E. Lawrence en la oscarizada cinta “Lawrence de Arabia”, dirigida por David Lean en 1962.

El actor, que comenzó su carrera interpretativa en Bristol y Londres a los 17 años e intervino en películas como “La Noche de los Generales” (1966) o “El Hombre de La Mancha” (1972), recibió un Oscar honorífico en 2003.

En 2006, recibió una candidatura como mejor actor dramático en los Globos de Oro y quedó muy cerca de obtener, al fin, un Oscar en 2007 por su papel en “Venus”, un rodaje en el que se fracturó la cadera.


El anuncio de su retirada el 11 de julio de 2012 tomó por sorpresa al mundo del celuloide. El Oscar se le había resistido en ocho ocasiones y por ello, en 2003, llegó a plantearse rechazar el premio honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. a toda su carrera pues aún sentía que podía lograrlo en competición.



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In Memoriam. Gabriel Molinelli (1959 – 2013). Actor y director de teatro argentino.

Sus trabajos cinematográficos incluyen: “Nueve Reinas” (2000) de Fabián Belinsky, con Ricardo Darín y Gastón Pauls; “Plata Quemada” (2000) de Marcelo Piñeyro, con Leonardo Sbaraglia; “Héroes y Demonios” de Horacio Maldonado, con Pablo Echarri, Héctor Alterio y Nacha Guevara; “El Dedo”; “Dos Amigos y Un Ladrón”, “Un Gato, Un Vestido y Una Flor”, “Pyme”, “Costanera Norte”, “Amigos de la Infancia”, “Corre Para Adelante”, “La Loma”, “Sólo Un Angel”, “Vladimir en Buenos Aires”, “El Sur De Una Pasión”, “Sin Opción” y “Alambrado”. Su último trabajo fue en “Rouge Amargo” (2013) de Gustavo Cova.

En TV, formó parte de los elencos de populares programas como “Farsantes” (2013), “Chiquititas”, “Campeones”, “Los Buscas de Siempre”, “Vulnerables”, “Hospital Público”, “Mi Familia Es Un Dibujo” y “Buenos Vecinos”. En el rubro de la publicidad, trabajó en numerosos comerciales para reconocidas marcas como Coca Cola, McDonalds, Bayaspirina, Wolkswagen, Sprite y Banco Galicia.

En teatro desarrolló una amplia carrera. Como actor, participó en “Fueron Los Griegos”, “Kadish Para Mi Madre”, “Coquetos Carnavales”, “El Viejo Criado” de Roberto Tito Cossa, “Un Tranvía Llamado Deseo” de Tennessee Williams, “Calígula”, “Cartas a Moreno”, “Secretos Para Ser Contados Después De La Muerte” (también autor), “Cuerpos”, “Deseo De Una Noche De Verano”, “Proceso Por La Sombra De Un Burro”, “Mockimpott” de Peter Weiss, entre muchos otros títulos. Como autor y director teatral, presentó las obras “Laura”, “Historia De Una Mujer Argentina”, “Bellas Artes” y “Esposos y Esposas”. Dirigió también “La Señorita Julia” de Strindberg, “Pedido de Mano” y “Casa de Muñecas” de Ibsen, “La Cantante Calva” de Ionesco, “Pedido De Mano”, “La Dama Del Perrito” y “Noches Blancas” de Chéjov.

Su último trabajo como director en teatro fue en “La Lluvia y Nosotros Tres”, obra de Luciano Cazaux y protagonizada por el mismo Cazaux, Martina Perret y Marcelo Vacas, en el 2013.

--> CULTURALMENTE INCORRECTO  lo entrevistó en enero del 2011.  Compartimos nuevamente nuestra entrevista con este entrañable artista: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2011/01/gabriel-molinelli-actor-director.html







El film argentino “La reconstrucción”, de Juan Taratuto, seleccionado para Venice Days, en el marco de la 70° Mostra Internacional de Venecia
Juan Taratuto

Julio 25, 2013.- “La reconstrucción”, drama dirigida por el argentino Juan Taratuto, es el único largometraje latinoamericano elegido como parte de la selección oficial de la décima edición de Venice Days, Giornate Degli Autori, la sección de cine independiente promovida por la Asociación Italiana de Cineastas ANAC y 100 autores, que se desarrolla en el marco de la 70° Mostra Internacional de Venecia (28 de agosto-7 de septiembre).

Producida por Concreto Film y lanzada comercialmente en la Argentina en marzo de este año por Buena Vista International, “La reconstrucción” es el cuarto film de Taratuto, director de las exitosas comedias románticas “No sos vos, soy yo”, “¿Quién dice que es fácil?” y especialmente “Un novio para mujer”.

En la película, Diego Peretti –protagonista de sus dos primeras películas- interpreta a un obsesivo y eficiente trabajador de una planta petrolera, que ve modificada su rutina cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días; el viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo ponen a prueba, y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y hasta quizás su futuro.

Este año, Venice Days recibió 1.128 obras, seleccionando 12 películas para su sección oficial.





Cannes: Buenos Aires se promueve como set de filmación y polo audiovisual
Mayo 21, 2013.- Buenos Aires Comisión de Filmaciones (BACF) promociona en el Festival de Cannes a la capital argentina como destino de filmación, impulsando asimismo la industria local con una delegación propia compuesta por tres productoras y un agente de ventas.

“Buenos Aires continúa siendo garantía de calidad en la producción y una atracción para quien busca locaciones o co productores”, afirma Marisa Bircher, Coordinadora General del Distrito Audiovisual de la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA.

Al igual que el año anterior, BACF lleva una delegación propia, a fin de ofrecer la posibilidad de generar lazos entre empresas porteñas y el mercado internacional. A diferencia de la edición pasada, además de escoger productores, integra a una empresa de distribución. “Decidimos ampliar la convocatoria a distribuidoras, ya que son un eslabón importante en la cadena de valor de la actividad. Y elegimos para formar parte de la delegación a una distribuidora que concentra la mayor cantidad de cine nacional en su catálogo, lo cual colabora con nuestro objetivo de fomentar la producción nacional hacia el mundo”, explica Bircher.

Las empresas seleccionadas este año son la distribuidora y agente de ventas Aura Films, que presenta en el Market Screening los films “Matrimonio” y “Por un tiempo”, y las productoras Rizoma, La Unión de los Ríos y Fruta Cine, los cuales aprovechan este marco para avanzar sus nuevos proyectos buscando potenciales socios financieros y coproductores.

Rizoma, representada por Hernán Musaluppi y Natacha Cervi, se encuentra presente con los proyectos “Aire Libre”, de Anahí Berneri, y “Las Insoladas”, de Gustavo Taretto, además de contar en la Semana de la Crítica con “Los Dueños”, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky; en tanto que Iván Eibuszyc de Fruta Cine promueve lo próximo de Santiago Loza, “Piedra Noche”, y Agustina Llambi Campbell de La Unión de los Ríos, productora de “El Estudiante”, hace lo propio con sus nuevos proyectos, entre ellos, “Silver Shadow”, de Pablo Stoll, y “El Cielo del Centauro”, de Hugo Santiago.

El stand BACF es también espacio de promoción del Distrito Audiovisual, el “polo donde poco a poco se concentra la actividad audiovisual de la ciudad”, que ya reúne a 100 empresas que dentro de esta zona delimitada gozan de beneficios impositivos con el objetivo de impulsar la actividad audiovisual en Buenos Aires.





La actríz y productora Marita De La Torre regresa a sus raíces texanas en el cortometraje “Lodo”


Abril 12, 2013.- La actríz y productora Marita De La Torre (miembro de NALIP, National Association of Latino Independent Producers) junto a Alessandro Gentile, productor, acaban de comenzar un nuevo proyecto cinematográfico, el cortometraje “Lodo”: Un niño encuentra alegría y tranquilidad a través del espíritu de su madre que lo guía durante un encuentro místico que sucede en un pequeño pueblo fronterizo en Texas.

Marita De La Torre

De La Torre y Gentile ya había trabajado juntos con anterioridad en el corto "Botes Al Amanecer" (Cans at Dawn), de gran aceptación en el circuito de festivales y que los acercó al Festival de Cannes, Francia.

“Siempre me gustaron los árboles de la región en la que crecí, el Valle del Río Grande en Texas. El árbol mesquite pose profundas raíces y amplias ramas. Este árbol juega una importante analogía que se aplica en el film, una historia que habla de ancestros y cómo el pasado nos marca y  y nos hace crecer como personas…” sostiene Marita De La Torre.

Nikki Roberts, director, junto a Iván Carames Bohigas y Christoffer Schunk, compositores, se suman al team creador de “Lodo”.

Es conocido el esfuerzo que significa en estos días impulsar proyectos fílmicos independientes dada la falta de inversiones para este tipo de films. Por esta razón, los productores han lanzado una campaña de “crowd funding” en Indiegogo para ayudar a paliar algunos gastos de producción. Puedes obtener más información y participar a través del siguiente link:






El nuevo video de David Bowie junto a Tilda Swinton



Febrero 27, 2013.- David Bowie está acaba de lanzar el video de su segundo single "The Stars (Are Out Tonight)", para el que ha convocado a la ganadora de un Oscar Tilda Swinton.


Según informó ayer Sony Music, Bowie y Swinton (conocida entre otros trabajos por su excelente labor en "Michael Clayton") dan vida en esta realización de la videoartista canadiense Floria Sigismondi a una pareja felizmente casada, cuyo mundo se altera con la intrusión de dos famosos.


Hija de cantantes de opera, Floria Sigismondi, directora del video,  comenzó su carrera como fotógrafa de modas. Comenzó a dirigir videos cuando se involucró con la compañía productora Revolver Films, donde dirigió videos musicales para bandas canadienses. Sus trabajos, innovadores aunque perturbadores, localizados en escenarios que ella misma describió como "inframundos entrópicos habitados por almas torturadas y seres omnipotentes", atrajo a un número importante de músicos prominentes. Dirigió, entre otros, los videos de Christina Aguilera “Hurt”, Katy Perry “E.T.” y “The One That Got Away” y “Try” de Pink.

"The Stars (Are Out Tonight)" está incluido en el album "The Next Day", con el que la leyenda del glam rock vuelve tras diez años de silencio.
Está previsto que salga a la venta el 11 de marzo en Reino Unido y un día después llegará a Estados Unidos, los principales países europeos y también a Latinoamérica.


Bowie, de 66 años, es considerado un artista de culto en el género, por su capacidad de experimentación, la ductilidad para reinventarse y la profundidad de su mensaje. Discos como "Space Oddity", "Diamont Dogs" y los exitosos "Héroes" y "Let's Dance" figuran entre los más destacados de su extensa trayectoria.






In Memoriam. Mariangela Melato (1941 – 2013)

Enero, 16, 2013 - El 11 de enero del corriente ha fallecido, a los 71 años de edad y al cabo de una larga enfermedad, Mariangela Melato, una de las mayores actrices que han dado el cine y el teatro en Italia.
Melato nació en Milán en 1941 y debutó en el teatro cuando aún no había cumplido los veinte de la mano de la compañía de Fantasio Piccoli. Posteriormente, trabajó a las órdenes de directores como Dario Fo, Luchino Visconti y Luca Ronconi. En 1969 debutó en el cine con Pupi Avati en Thomas e gli indemoniati. Tras ello, alternó con éxito papeles cómicos y grotescos (Mimì metalúrgico herido en su honor, 1972, y Insólita aventura de verano, 1974, de Lina Wertmüller; La caseta de la risa, 1977, y Mortacci, 1988, de Sergio Citti; Il petomane de Pasquale Festa Campanile, 1983) con roles más dramáticos (La classe operaia va in paradiso, 1971, y Todo modo, 1976, de Elio Petri; Caro Michele, 1976, de Mario Monicelli; Oggetti smarriti, 1979, y Secretos secretos, 1985, de Giuseppe Bertolucci). En 1974 trabajó con Claude Chabrol en Nada.


Mariángela Melato & Giancarlo Gianini






“MyFrenchFilmFestival prepara su tercera edición, que se podrá ver gratis en Latinoamérica”


Diciembre 30, 2012.- Tras el éxito alcanzado en su última edición, el festival on line de cine francés “MyFrenchFilmFestival” tendrá una semana más de duración, del 17 de enero al 17 de febrero de 2013, según anunció Unifrance Films, la agencia encargada de promocionar el cine francés en el mundo.

Esta será la tercera edición del certamen que estará disponible en doce idiomas, incluyendo español, portugués, inglés y francés, y que podrá verse de
forma gratuita en Latinoamérica en una plataforma que aún no ha sido definida.

Se pondrán a competición 10 largos y 10 cortos entre los usuarios de internet. Entre los largos destacan, entre otros: "La Pirogue" de Moussa Touré y el documental "Tous au Larzac" de Christian Rouand, ambos estrenados 
en Cannes, aunque éste último fuera de competición. "La désintegration" de Philippe Faucon y "Louise Wimmer" de Mennegun, estrenadas en Venecia; y "Sport de filles" de Patricia Mazuy, estrenada en Locarno.

El festival entregará un Premio del Jurado y otros tres otorgados por el público, 
los usuarios de las redes sociales y la prensa internacional.

En 2012, el festival registró 1,3 millones de usuarios de 174 países.







Art Basel anuncia un formidable conjunto de galerías para Art Basel Miami Beach


Septiembre 10, 2012.- La edición de este año de Art Basel en Miami Beach contará con la presencia de 257 destacadas galerías internacionales, con trabajos que abarcan desde el período moderno de principios del siglo 20 hasta aquellos completamente contemporáneos. Una vez más, ha habido una gran cantidad de solicitudes, las que superaron a las de 2011, con más de 680 galerías compitiendo para participar. La exposición, que se realiza en el Miami Beach Convention Center del 6 al 9 de diciembre de 2012 y cuyo principal patrocinador es UBS, presentará una selección geográficamente diversa de galerías provenientes de 31 países de cinco continentes. 

Aproximadamente un 50 por ciento de las galerías provienen de los Estados Unidos y América Latina. El desglose por país es el siguiente: Estados Unidos con 99; Alemania con 34; Francia con 19; Gran Bretaña con 17; Brasil con 14; Italia con 11; Suiza con 10; España con 9; Austria, Bélgica y México cada uno con 4; Argentina y China cada uno con 3; Canadá, Colombia, Dinamarca, Japón, Portugal, Turquía y Sudáfrica cada uno con 2; Grecia, Irlanda, Israel, India, Islandia, Corea, Noruega, Perú, Rusia, Suecia y Uruguay cada uno con 

Art Galleries, la sección principal de Art Basel en Miami Beach, contará con 201 expositores. La selección de este año cuenta con una fuerte presencia de material moderno, lo que destaca todavía más la dimensión histórica de Art Basel en Miami Beach. Sumándose a la gran cantidad de galerías que vuelven a estar presentes, la sección cuenta con muchos participantes que regresan después de un breve alejamiento: Art:Concept, Galerie Mehdi Chouakri, Konrad Fischer Galerie, Galeria Graça Brandão, Bernard Jacobson Gallery, Kewenig Galerie, Anthony Reynolds Gallery, Esther Schipper y Galerie Daniel Templon acompañadas por varios expositores que se presentan por primera vez: Henrique Faria Fine Art, Galerie Michael Haas, Hammer Galleries, Hirschl & Adler Modern, Craig F. Starr Gallery y Tornabuoni Art. Para conocer una lista completa de los expositores que participan en la sección Art Galleries, visite www.artbasel.com/galleries.

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Acerca de Art Basel:
 
Art Basel organiza las principales exposiciones de arte del mundo para los trabajos modernos y contemporáneos, con sede en Basilea, Hong Kong y Miami Beach. Definida por la ciudad anfitriona y la región, cada exposición es única, lo cual se refleja en las galerías participantes, las obras de arte presentadas y el contenido de la programación paralela producida en colaboración con las instituciones locales para cada edición. Además de los ambiciosos pabellones que presentan a destacadas galerías de todo el mundo, las singulares secciones de exhibición de cada exposición destacan los desarrollos más recientes en las artes visuales, ofreciendo a los visitantes nuevas ideas, nueva inspiración y nuevos contactos en el mundo del arte. La primera edición de Art Basel en Hong Kong se llevará a cabo en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre (HKCEC), del 23 al 26 de mayo de 2013. La edición 2013 de Art Basel en Basilea, Suiza se llevará a cabo del 13 al 16 de junio de 2013.



DOC Meeting Argentina firma acuerdo con el Tribeca Film Institute


 











Julio 06, 2012.- El encuentro de documentales DOC Meeting Argentina alcanzó un acuerdo de cooperación con el Tribeca Film Institute, con el objetivo de que los proyectos del Pitching Forum de esta edición participen de los fondos destinados al cine documental de esta organización de arte sin fines de lucro, que tiene entre sus fundadores a Robert De Niro.

Tribeca Film Institute cuenta con un programa de becas y subvenciones, entre ellos, el TFI Latin America Documentary Fund y el Gucci Tribeca Documentary Fund. Por medio del acuerdo alcanzado con DOC Meeting Argentina, los proyectos que integren el Pitching Forum serán presentados en el TFI con la finalidad de que la cantidad y calidad de los proyectos latinoamericanos postulados crezca considerablemente, según anunció la organización del evento argentino.

En este marco, impartirá un taller sobre aplicación de fondos al TFI el director del programa documental de la institución neoyorquina, Ryan Harrington.

El Pitching Forum de DOC Meeting Argentina permite a los proyectos seleccionados ser presentados ante el panel de commissioning editors (representantes de cadenas de TV internacional encargados en la co-producción o pre-compra de documentales). Previo a su realización, se desarrollará el Taller de Pitching, donde tutores y pitchers trabajarán intensivamente en la confección de la presentación de cada proyecto, para que su sesión de pitching frente a los representantes de las cadenas sea lo más efectiva posible.

La convocatoria para participar en el Pitching Forum finaliza el 1 de agosto. Ese mismo día también cierra el plazo de inscripción para los One on One Meetings, actividad que permitirá, a directores y productores, presentar sus proyectos a representantes de cadenas de televisión internacionales.

Para cada una de estas actividades –que se llevarán a cabo del 20 al 22 de septiembre- se seleccionarán 24 proyectos. La inscripción se realiza a través de la página web de
DOC Meeting.





IN MEMORIAM. 

Nora Ephron (May 19, 1941 – June 26, 2012) cineasta americana, directora, productora, escritora, novelista, autora y blogger. Entre los films más conocidos de Ephron se encuentran:  “When Harry Met Sally,” “Sleepless in Seattle” y “Julie & Julia.”


El nuevo Mercado del Festival de Venecia, del 30 de agosto al 3 de septiembre.

Marzo,16,2012 - El consejo de administración de la Bienal de Venecia aprobó la propuesta de su nuevo director artístico, Alberto Barbera para la creación del nuevo Mercado de Cine del Festival de Venecia. El francés Pascal Diot hará uso de su experiencia en los ámbitos de la producción, distribución, ventas internacionales y organización de mercados para dirigirlo.

El Mercato del Film (como se llama en italiano) se sumará a la Industry Office y comenzará a funcionar a partir de la próxima edición del festival, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre. El mercado se concentrará en los primeros días del certamen, del jueves 30 de agosto al lunes 3 de septiembre, El objetivo del nuevo Mercado consiste en aumentar ya desde este año las oportunidades para los compradores de visionar y adquirir las películas presentadas por los vendedores al margen de las incluidas en el programa oficial del festival veneciano. Para atraer a los profesionales de todo el mundo, los espacios del Mercado se dividirán en tres lugares: Digital Video Library, Business Center e Industry Club.

La Digital Video Library contará con 40 equipos de vídeo y será accesible a todos los vendedores aunque no tengan películas seleccionadas en el festival. Por su parte, el Business Center será el lugar de acogida para los profesionales, donde recoger información y poder registrarse para acceder a la Digital Video Library. Además, contará con servicios de secretaría, ordenadores y conexión a Internet. En cambio, el Industry Club será el lugar de encuentro para compradores, vendedores, productores y distribuidores, que podrán hablar de negocios y cerrar acuerdos.
Por último, se celebrarán eventos dedicadas a los profesionales, como proyecciones especiales de vídeos promocionales o conferencias, así como un servicio de restauración específico y convenciones
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“El dominio de Hollywood disminuye", según Mike Leigh, presidente del jurado de la Berlinale
“El dominio de Hollywood disminuye", según Mike Leigh, presidente del jurado de la Berlinale 
09/02/2012 - Con más de 40 años en el oficio a sus espaldas, el director británico Mike Leigh es un ferviente defensor de Europa en lo que respecta a los obstáculos de su profesión. El presidente del jurado de la 62ª edición de la Berlinale  se reafirmó en su opinión durante la rueda de prensa del jurado de la competición, que abría el festival.
“El inevitable dominio de Hollywood está disminuyendo, lo cual es una gran noticia para los directores europeos, colectivo del que formo parte. (…) Es un honor presidir este jurado: en mi opinión, los festivales como Cannes y Berlín han repercutido en la influencia que tiene nuestro cine y han ayudado a enfrentarnos a Hollywood. Este problema no amenaza solamente a Europa. Intenten ser directores europeos o de otros lugares del mundo y verán que no pueden competir con su trabajo a causa de este dominio”.

 Otro miembro del jurado ha expresado su opinión sobre esta cuestión. El director francés François Ozon opina que “el mercado lo sigue monopolizando la producción estadounidense. En Europa tenemos todas las oportunidades del mundo para ver mucho cine de Hollywood, pero ¿qué hay de que el público de Estados Unidos vea nuestras películas? Ni siquiera saben que existen”.

A semejanza de nuestro cine la presencia de Cineuropa en Berlín servirá asimismo para reflejar la buena participación de la producción europea en la Berlinale. Nuestro equipo en la capital alemana se ha reforzado para cubrir la competición del certamen, en la que catorce de las dieciocho candidatas al Oso de oro son coproducciones europeas, empezando por la película de apertura: "Les Adieux A La Reine", de Benoît Jacquot (leer más). Nuestros periodistas también darán cuenta de las secciones paralelas (Forum, Panorama, Generation 14Plus, German Cinema, etc.) y de las proyecciones especiales (entre ellas, la de La chispa de la vida, que dirige el bilbaíno Álex de la Iglesia). En total, hemos previsto unos 40 textos sobre las películas participantes que compondrán la crónica del festival junto con las noticias de actualidad sobre las ventas y los anuncios del European Film Market.

Del 9 al 19 de febrero de 2012, la brújula de Cineuropa señala Berlín.


FESTIVALES: ALEMANIA

Últimas incorporaciones latinoamericanas a la Berlinale



01/26/2012. Más producciones latinoamericanas se suman a la 62° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (9-19 de febrero), con el anuncio de la programación completa de las secciones Generation (14plus y Kplus), Panorama Documental y Forum.

Generation 14plus ha sumado “Nosilatiaj. La Belleza”, de Daniela Seggiaro (Argentina), la historia de una joven empleada doméstica de origen wichi que trabaja para una familia criolla, que vive un momento determinante en su vida cuando deciden cortar su larga cabellera, que posee un gran significado en su cultura. Este será su estreno mundial, al igual que para la también recién añadida “Una noche”, coproducción entre Estados Unidos, Cuba y Gran Bretaña dirigida por Lucy Mulloy, que sigue a dos amigos que ven trastocados sus planes de viajar de La Habana a Florida.
También forman parte de esta sección para niños y adolescentes, “Joven y Alocada”, de Marialy Rivas (Chile), y “Un mundo secreto”, de Gabriel Mariño (México), que fueron previamente anunciadas.

En tanto que en Generation Kplus se presentará mundialmente “Pacha”, de Héctor Ferreiro (Bolivia - México). La historia tiene como trasfondo la guerra boliviana del gas, con la acción centrada en un limpiabotas que mientras la población indígena se manifiesta en las calles, él inicia su propio camino de descubrimiento de su cultura. En este apartado se verá también el corto brasileño “L”, de Thais Fujinaga.

La sección Panorama Documental –compuesta por 19 títulos- presentará “Olhe pra mim de novo”, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil), road movie rodado en el sertão brasileño, que sigue a un transexual en su camino por lograr una operación para cambiar de sexo.

Finalmente, fuera de competencia, el Forum cuenta con los nuevos trabajos del uruguayo Rodrigo Pla, “La demora”, el drama de una mujer que se ve forzada a abandonar a su padre senil, y el documental “Escuela normal”, de la argentina Celina Murga, una mirada a la política estudiantil. También se incluye la opera prima del argentino Mariano Luque, “Salsipuedes”, que aborda el tema de la violencia doméstica.

Cabe destacar que, además, dentro del certamen se desarrolla la sexta edición de Culinary Cinema, un apartado dedicado a películas sobre comida y medioambiente. Este año –que tiene como lema “Confía en el gusto”- se incluyen dos producciones mexicanas: “Lupe el de la vaca”, documental de Blanca X. Aguerre que habla sobre la subsistencia en el campo, y “Canela”, de Jordi Mariscal, que trata sobre la relación entre la comida y la familia.





FESTIVALES: MIAMI USA


El Festival Internacional de Cine de Miami lanza el Premio Lexus a la Opera Prima Iberoamericana 

Enero 02, 2012. El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) contará a partir de su próxima edición con una nueva categoría competitiva, el Concurso Lexus de Opera Prima Iberoamericana, en el que seis directores iberoamericanos competirán con sus primeras obras por un premio de 5.000 dólares en efectivo.

Los largometrajes seleccionados para esta primera edición del premio son “Las acacias”, de Pablo Giorgelli (Argentina/España); “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez (México); “Vaquero”, de Juan Minujín (Argentina); “El estudiante”, de Santiago Mitre (Argentina); “Sin palabras”, de Ana Sofía Osorio Ruiz y Diego Bustamante (Colombia); y “Distancia”, de Sergio Ramírez (Guatemala).

Con este concurso, el festival busca promocionar la nueva generación de directores de Latinoamérica, España y Portugal, según expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF.

Además, el Festival anunció que tres cineastas miamenses, cada uno de los cuales presentaron recientemente su opera prima, serán los jurados del concurso. Se trata de los directores Ali Codina; Aaron Salgado; y Diego Ojeda.

Considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos, la próxima edición del MIFF tendrá lugar del 2 al 11 de marzo en la ciudad de Miami.





ART BASEL: Art Public: La transformación de Collins Park con un récord de 24 obras de arte públicas


Nov. 07, 2011. Para la 10ª edición de Art Basel Miami Beach, la exposición colaborará con el Bass Museum of Art en la sección Art Public, la cual transformará Collins Park con una cifra récord de obras de arte públicas. Con la presencia de esculturas y performances de artistas renombrados y talentos emergentes, la sección se abrirá al público con un programa de performances, especialmente curado, de Theaster Gates y Black Monks of Mississippi, Sanford Biggers y Moon Medicine, y Alalâo que presenta a Ronald Duarte. 

Curada por primera vez por Christine Y. Kim, Curadora Asociada de Arte Contemporáneo del Los Angeles County Museum of Art y cofundadora de Los Angeles Nomadic Division (LAND), la sección Art Public de este año refleja un cambio hacia trabajos temporales, performativos y conceptuales expandidos. Enfocada en un área de exhibición marcadamente definida pero variada, el conjunto de 24 obras de arte responde a las reflexiones sobre las prácticas artísticas de las décadas anteriores, con una inclinación por Los Ángeles y la Costa Oeste.

Art Public se inaugurará el 30 de noviembre con un selecto programa de performances. Art Public Opening Night contará con la presencia de Theaster Gates y los Black Monks of Mississippi, quienes responderán con canciones y versos a los trabajos de Art Public. La velada incluirá también una performance experimental de Sanford Biggers y Moon Medicine que combina imágenes del punk, el funk, el cine negro y la ciencia ficción, con la danza samoana tradicional, el budismo y música y contenido de video originales. El colectivo Alalâo, fundado en enero de 2011 por Marcio Botner y Ernesto Neto de A Gentil Carioca y el artista Marcus Wagner, presentarán 'Nimbo Oxalà' del artista brasileño Ronald Duarte traerán el espíritu carioca de Río de Janeiro a Miami Beach. Otras performances que formarán parte de Art Public, como 'Transformer Display of Community Information and Activation' de Andrea Bowers y Olga Koumoundouros, 'Iemanjá' de Jen DeNike y 'Levitating the Fair (The Flying Merchant Ship)' de Glenn Kaino, se inaugurarán el día miércoles y seguirán presentes durante la totalidad de la exposición. Dichas performances se complementarán con trabajos en diversos medios, que abarcarán, en términos de fechas, desde LOOKING FOR MUSHROOMS de Bruce Conner (1959-1965) hasta el presente.

Lista de obras de arte de Art Public:

Darren Bader: my aunt's car / Andrew Kreps Gallery, Nueva York
Nina Beier: The Demonstrators, 2011 / Standard (Oslo), Oslo
Chakaia Booker: Holla, 2008 / Marlborough Gallery, Nueva York
Andrea Bowers y Olga Koumoundouros: Transformer Display of Community Information and Activation, 2011 / Susanne Vielmetter Los Angeles, Los Ángeles
Bruce Conner: LOOKING FOR MUSHROOMS, 1959-1965 / Michael Kohn Gallery, Los Ángeles
Kate Costello: Untitled, 2011 / Wallspace, Nueva York
Jen DeNike: Iemanjá, 2011 / Mendes Wood, São Paulo
Gardar Eide Einarsson: Untitled (Apparatus), 2011 / Team Gallery, Nueva York
Rachel Feinstein: Gargantua, 2011 / Marianne Boesky Gallery, Nueva York
Theaster Gates: Stand-Ins for a Period of Wreckage, 2011 / Kavi Gupta Gallery, Chicago
Antony Gormley: Strain, 2011 / Sean Kelly, Nueva York
Damien Hirst: Sensation, 2003 / L&M Arts, Nueva York
Thomas Houseago: Rattlesnake Figure, 2011 / L&M Arts, Nueva York
Zhang Huan: 49 Days No. 1, 2011 / Blum & Poe, Los Ángeles
Richard Hughes: If I was where I would be, here I would be not, 2011 / Anton Kern Gallery, Nueva York
Robert Indiana: ART, 1972-2001 / Galerie Gmurzynska, Zúrich
Glenn Kaino: Levitating the Fair (The Flying Merchant Ship), 2011 / Marlborough Gallery, Nueva York
Anish Kapoor: Black Stones, Human Bones, 1993 / L&M Arts, Nueva York
Robert Melee: It Sitting, 2008 / Andrew Kreps Gallery, Nueva York
Anthony Pearson: Untitled (Transmission), 2011 / David Kordansky Gallery, Los Ángeles
George Rickey: Two Lines Oblique Gyratory II, 1989 / Marlborough Gallery, Nueva York
Eva Rothschild: Living Spring, 2011 / Stuart Shave/Modern Art, Londres
Eduardo Sarabia: Snake Skin Boots with Snake Head. White Quarry Stone 21st Century. Northern Mexico, 2011 / Proyectos Monclova, Ciudad de México
Banks Violette: Not yet titled, 2011 / Team Gallery, Nueva York

Art Public es gratuita y se encuentra abierta al público del 1 al 4 de diciembre las 24 horas del día.
Art Public Opening Night: 30 de noviembre de 2011, de 8pm a 10pm, Collins Park





HUGH JACKMAN REGRESA A BROADWAY CON "BACK TO BROADWAY"

Octubre 19, 2011. Broadway. PLAYBILL acaba de lanzar un video especial 
de los ensayos del próximo retorno de Hugh Jackman a la Gran Vía Blanca: "Hugh Jackman, Back In Broadway" ("Hugh Jackman, De Nuevo En Broadway"). Después de presentaciones por tiempo limitado en Toronto y San Francisco, el ganador del Tony (por su papel en "The Boy From Oz") adaptó su energético baile y dotes de cantante  para el público en la ciudad de Nueva York a través de  un nuevo repertorio que incluye una selección musical que va desde Rodgers y Hammerstein hasta rock and roll. El público tampoco deberá sorprenderse cuando escuche también en esa selección una o dos canciones  de "The Boy from Oz", el show que lo hiciera merecedor del premio Tony en el rubro Mejor Actor de Musical
63 PAISES PRESENTAN FILMS PARA COMPETIR AL  OSCAR® 2011 A LA MEJOR PELICULA EXTRANJERA
Octubre 13, 2011. Beverly Hills, CA –   Sesenta y tres países, incluyendo por primera vez a  New Zealand, han enviado sus films para ser considerados para el OSCAR® 2011 a la Mejor Película Extranjera en los 84th Academy Awards®.
Los films enviados son: 

Albania, "Amnesty," Bujar Alimani, director;
Argentina, "Aballay," Fernando Spiner, director;
Austria, "Breathing," Karl Markovics, director;
Belgium, "Bullhead," Michael R. Roskam, director;
Bosnia and Herzegovina,"Belvedere," Ahmed Imamovic, director;
Brazil, "Elite Squad: The Enemy Within," José Padilha, director;
Bulgaria, "Tilt," Viktor Chouchkov, Jr., director;
Canada, "Monsieur Lazhar," Philippe Falardeau, director;
Chile, "Violeta Went to Heaven," Andrés Wood, director;
China, "The Flowers of War," Zhang Yimou, director;
Colombia, "The Colors of the Mountain," Carlos César Arbeláez, director;
Croatia, "72 Days," Danilo Serbedzija, director;
Cuba, "Havanastation," Ian Padrón, director;
Czech Republic,"Alois Nebel," Tomás Lunák, director;
Denmark, "Superclásico," Ole Christian Madsen, director;
Dominican Republic,"Love Child," Leticia Tonos, director;
Egypt, "Lust," Khaled el Hagar, director;
Estonia, "Letters to Angel," Sulev Keedus, director;
Finland, "Le Havre," Aki Kaurismäki, director;
France, "Declaration of War," Valérie Donzelli, director;
Georgia, "Chantrapas," Otar Iosseliani, director;
Germany, "Pina," Wim Wenders, director;
Greece, "Attenberg," Athina Rachel Tsangari, director;
Hong Kong,"A Simple Life," Ann Hui, director;
Hungary, "The Turin Horse," Béela Tarr, director;
Iceland, "Volcano," Rúnar Rúnarsson, director;
India, "Abu, Son of Adam," Salim Ahamed, director;
Indonesia, "Under the Protection of Ka'Bah," Hanny R. Saputra, director;
Iran, "A Separation," Asghar Farhadi, director;
Ireland, "As If I Am Not There," Juanita Wilson, director;
Israel, "Footnote," Joseph Cedar, director;
Italy, "Terraferma," Emanuele Crialese, director;
Japan, "Postcard," Kaneto Shindo, director;
Kazakhstan, "Returning to the ‘A,’" Egor Mikhalkov-Konchalovsky, director;
Lebanon, "Where Do We Go Now?" Nadine Labaki, director;
Lithuania, "Back to Your Arms," Kristijonas Vildziunas, director;
Macedonia, "Punk Is Not Dead," Vladimir Blazevski, director;
Mexico, "Miss Bala," Gerardo Naranjo, director;
Morocco, "Omar Killed Me," Roschdy Zem, director;
Netherlands, "Sonny Boy," Maria Peters, director;
New Zealand,"The Orator," Tusi Tamasese, director;
Norway, "Happy, Happy," Anne Sewitsky, director;
Peru, "October," Diego Vega and Daniel Vega, directors;
Philippines, "The Woman in the Septic Tank," Marlon N. Rivera, director;
Poland, "In Darkness," Agnieszka Holland, director;
Portugal, "José and Pilar," Miguel Gonçalves Mendes, director;
Romania, "Morgen," Marian Crisan, director;
Russia, "Burnt by the Sun 2: The Citadel," Nikita Mikhalkov, director;
Serbia, "Montevideo: Taste of a Dream," Dragan Bjelogrlić, director;
Singapore, "Tatsumi," Eric Khoo, director;
Slovak Republic,"Gypsy," Martin Sulík, director;
South Africa,"Beauty," Oliver Hermanus, director;
South Korea,"The Front Line," Jang Hun, director;
Spain, "Black Bread," Agusti Villaronga, director;
Sweden, "Beyond," Pernilla August, director;
Switzerland, "Summer Games," Rolando Colla, director;
Taiwan, "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale," Wei Te-sheng, director;
Thailand, "Kon Khon," Sarunyu Wongkrachang, director;
Turkey, "Once upon a Time in Anatolia," Nuri Bilge Ceylan, director;
United Kingdom,"Patagonia," Marc Evans, director;
Uruguay, "The Silent House," Gustavo Hernández, director;
Venezuela, "Rumble of the Stones," Alejandro Bellame Palacios, director;
Vietnam, "The Prince and the Pagoda Boy," Luu Trong Ninh, director.

Las nominaciones para los  84th Academy Awards serán anunciados en vivo el Martes 24 de Enero, 2012,  a las  5:30 a.m. PT en el Teatro Samuel Goldwyn.
Los Academy Awards 2011 serán presentados el Domingo 26 de Febrero del 2012, en el Kodak Theatre de Hollywood & Highland Center®, y serán televisados en vivo por ABC Television Network.  La presentación del sera también televisada en vivo a más de 200 países .    
Aballay, el hombre sin miedo representa a la argentina en los Oscar.
10/03/2011.- El western dirigido por Fernando Spiner fue elegido por la Academia de Cine Argentino.
Hoy vencía el plazo para que más de 50 países presentes sus candidatos para competir en la categoría Mejor Película hablada en Idioma Extranjero. Más de 285 personas, entre directores, productores y actores, que integran la Academia de Cine Argentino, presidida por Juan José Campanella, seleccionaron a Aballay, el hombre sin miedo, entre las películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011.
La película ya consiguió otros galardones como la Mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010, el premio Balance de Plata en el festival Pantalla Pinamar, la mención del jurado en el festival de Málaga, premio a la mejor actriz (Moro Anghileri) en el festival de Lleida y la mención especial del jurado otorgada en la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya.  "Es un halago", dijo Fernando Spiner una vez que se enteró del resultado final de la votación.
 
Toda la información sobre la película, tal cual la publicamos a la fecha de su estreno:
La Ciudad de Buenos Aires aprueba ley de promoción de la industria audiovisual
05 de septiembre de 2011. La industria audiovisual porteña recibió un importante impulso tras la aprobación de un proyecto de la ley para la promoción presentado por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, “esta ley busca incentivar al sector y dar respuesta a las necesidades de la industria, a la vez de posicionar internacionalmente a Buenos Aires como polo de creación y producción audiovisual”.

Gracias a la ley, el sector pasa a ser reconocido como industria y gozar de diversos beneficios impositivos. Además, se creará un distrito audiovisual con el objetivo de “darle una identidad al espacio físico donde se concentra la Industria y posicionar a la ciudad como un destino confiable para la inversión local e internacional”. El Distrito audiovisual se ubicará en Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Palermo y Colegiales.

La industria audiovisual porteña está formada por más de 400 empresas, entre productoras de contenidos y empresas de servicios, y emplea a más de 51.000 personas, según datos del ministerio de la ciudad.


El Cine mexicano contemporáneo, protagonista de ciclo en Nueva York
03 de septiembre de 2011. Del 9 al 22 de septiembre Nueva York será sede de “GenMex: cine contemporáneo mexicano”, un ciclo que llevará a la Gran Manzana algunos de los títulos más recientes del cine mexicano. Organizado por Anthology Film Archives, Cinema Tropical y el Instituto Cultural Mexicano, el ciclo incluye el estreno en cartelera del documental “Los herededors”, de Eugenio Polgovksy, y cintas de Julián Hernández (“Rabioso sol, rabioso cielo”), Gerardo Naranjo (“Drama/Mex”). Jonás Cuarón (“Año uña”) y Ruben Imaz (“Familia Tortuga”), entre otros. Según Carlos A. Gutiérrez, curador del ciclo y director de Cinema Tropical, “esta generación de cineastas mexicanos ha sido capaz de establecer carreras fílmicas sólidas en muy corto tiempo.”      CINE

Anunciadas las tres películas finalistas del Premio LUX 2011 

Agosto 23, 2011.  El Parlamento Europeo ha anunciado de modo oficial los tres largometrajes europeos que competirán por la edición de este año del premio LUX:
Attenberg [tráiler], de Athina Rachel Tsangari Les neiges du Kilimandjaro [tráiler], de Robert Guediguian Play [tráiler], de Ruben Östlund
Elegidos entre diez finalistas (grupo en el que se encontraban asimismo Le Havre [tráiler], de Aki Kaurismäki; The Turin Horse [tráiler, film focus], de Béla Tarr; Essential Killing [tráiler, film focus], de Jerzy Skolimowski; Habemus Papam [tráiler, film focus], de Nanni Moretti; Misterios de Lisboa [tráiler], de Raoul Ruiz; Morgen [tráiler], de Marian Crisan, y Pina [tráiler], de Wim Wenders), estos tres títulos ofrecen una mirada nueva hacia los temas tradicionales de los ganadores de este premio en pasadas ediciones, como son la integración y los jóvenes, la crisis económica y la solidaridad, la familia y las relaciones culturales.
Gracias a la colaboración entre el Parlamento Europeo y las Giornate degli autori – Venice Days de la Mostra, las tres películas serán proyectadas en la prestigiosa sección del certamen veneciano a inicios de septiembre. Después, entre el 11 de octubre y el 10 de noviembre, los eurodiputados tendrán la posibilidad de ver las películas en el Parlamento y votar su favorita. El premio LUX 2011 será entregado el 16 de noviembre en Estrasburgo.
El galardón se extiende asimismo al ámbito de la distribución, ya que cubre los costes de subtitulación de la película ganadora en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, incluyendo una adaptación de la versión original para personas con discapacidad auditiva o visual, y proporciona una copia digital o en 35mm para cada uno de los 27 países miembros.
Los ganadores de este premio en ediciones anteriores son Al otro lado [tráiler, film focus](2007), de Fatih Akin; El silencio de Lorna [tráiler, film focus] (2008), de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Welcome [tráiler, film focus] (2009), de Philippe Lioret, y When We Leave [tráiler, film focus] (2010), de Feo Aladag.
Producción – Francia/España. Léa Seydoux y Diane Kruger ruedan Les Adieux à la reine 
06/21/2011.- Desde el 23 de mayo tiene lugar en el castillo de Versalles el rodaje del vigésimo largometraje de Benoît Jacquot: les Adieux à la reine, adaptación de la novela histórica homónima de Chantal Thomás, coproducida por España, sobre el hundimiento de la realeza en Francia el 14, 15 y 16 de julio de 1789. Lideran el reparto Léa Seydoux (Belle Épine [tráiler]), Diane Kruger (Sin identidad [tráiler]), Xavier Beauvois (Villa Amalia [tráiler]), Virginie Ledoyen (Todo brilla [tráiler]), Noémie Lvovsky (L’Apollonide [tráiler]) y Michel Robin.
                                               Diane Kruger El guión, escrito por Gilles Taurant (nominado cuatro veces al César al mejor guión) y Benoît Jacquot (seleccionado en competición en Cannes en 1998 y en Venecia en 1997, 1999 y 2006), narra la historia de Sidonie Laborde (Léa Seydoux), joven lectora de la Reina. Sidonie, despreocupada y totalmente abnegada, podría decirse que incluso enamorada, disfruta de los momentos de complicidad junto a Maria Antonieta (Diane Kruger), a la que tanto admira. Ella ignora, sin embargo, que vive sus últimos tres días al lado de la controvertida Reina, en Versalles, lugar de fastuosidad y extravagancias en los albores de la Revolución. Xavier Beauvois encarna al rey Luis XVI, Virginia Ledoyen es la duquesa Gabrielle de Polignac y Noémie Lvovsky interpreta a la primera dama de compañía de la reina, Madame de Campan. Les Adieux à la reine es una producción de GMT Productions que cuenta con un presupuesto de cerca de 6,5 millones de euros en el que se incluyen las coproducciónes de Les Films du lendemain, de France 3 Cinéma, de Euro Media y de la española Morena Films. La cinta, comprada con antelación por Canal+ y Ciné+ (ex CinéCinéma), obtuvo también ayudas de la región Ile-de-France, Sofica, La Banque Postale Image, Uni Etoile y Soficinéma. El rodaje concluirá el 11 de julio en Versalles tras pasar por otras localizaciones de la región parisina. La distribución en las salas francesas estará en manos de Ad Vitam, mientras que Elle Driver se ocupará de las ventas internacionales.
FILM FESTIVALS

05/22/2011.- Cannes 2011 – Premios

El árbol de la vida le vale al estadounidense Terrence Malick la Palma de oro
Se cumplieron los pronósticos y la Palma de oro del Festival de Cannes fue para El árbol de la vida, dirigida por el estadounidense Terrence Malick, quien, como también cabía esperar, no acudió al Grand Théâtre Lumière para recoger su premio. Es una película ambiciosa la de Malick, que se distingue por su misticismo y la maestría de su puesta en escena.
El Gran Premio fue concedido ex-aequo a la belga El niño de la bicicleta [tráiler,], dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne (leer más), y a Once upon a Time in Anatolia [tráiler], del turco Nuri Bilge Ceylan (leermás), quien creía, como ha afirmado al recoger el galardón, que su película, presentada ayer, iba a suponer una prueba demasiado dura para un jurado ya extenuado. A su vez, los hermanos Dardenne agradecieron el quinto premio en el arco de 12 años compitiendo en el festival. No está mal como balance. Menos esperado fue el premio a la mejor actriz, que recayó en la joven actriz norteamericana Kirsten Dunst, que viene a salvaguardar el honor de Melancholia [tráilerfilm focus] (leer el artículo y la entrevista) después de que su director, Lars von Trier, fuese declarado “persona non grata” en el festival (leer más). La lógica llevaba a pensar que el premio a la mejor interpretación masculina fuese a parar a manos de Jean Dujardin, y así ha sido: el actor francés recibe su primer gran reconocimiento internacional por su excelente trabajo en The Artist [tráiler], dirigida por su compatriota Michel Hazanavicius (leer más). El jurado presidido por Robert De Niro ha dado una muestra de valentía al nombrar a Nicolas Winding Refnmejor director por la producción estadounidense Drive. En su discurso el cineasta danés rindió un segundo homenaje, tras el de Kirsten Dunst, a su compatriota Lars Von Trier. El premio al mejor guión fue para Footnote, del israelí Joseph Cedar. La película está coproducida por Inglaterra. El anuncio del Premio del Jurado atribuido a Polisse [tráiler], de la francesa Maïwenn (leer el artículo y laentrevista) ha generado una de las grandes sorpresas y ha suscitado una emotiva reacción en la sala. La directora, claramente conmovida, ha aprovechado para invitar a la coguionista Emmanuelle Bercot y a todo el reparto a subir al escenario para rendirles homenaje en la foto con el premio. Europa también puede celebrar una parte de la Cámara de oro, otorgada a la mejor ópera prima: la ganadora, Las Acacias [tráiler], es una coproducción entre Argentina y España dirigida por Pablo Giorgelli. La Palma de oro al mejor cortometraje fue para la ucraniana Maryna Vroda por Cross, mientras que el cortometraje belga Badpakje 46 (Maillot de Bain 46), dirigido por Wannes Destoop, se llevó una mención especial. Lista completa de premiados Palma de oro El árbol de la vida - Terrence Malick Gran Premio (ex aequo) El niño de la bicicleta [tráilerfilm focus] - Jean-Pierre y Luc Dardenne Once upon a Time in Anatolia [tráiler] - Nuri Bilge Ceylan Mejor actriz Kristen Dunst - Melancholia [tráilerfilm focus] Mejor actor Jean Dujardin - The Artist [tráiler] Mejor dirección Drive - Nicolas Winding Refn Mejor guión Footnote - Joseph Cedar Premio del jurado Polisse [tráiler] - Maïwenn Cámara de oro Las Acacias - Pablo Giorgelli
FILM
LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD RINDE HOMENAJE A 
SOPHIA LOREN
Beverly Hills, CA. 03/28/2011 – La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Academy of Motion Pictures Arts and Sciences) rendirá homenaje a la vida y carrera de Sophia Loren en una gala en la que se verán clips de sus películas, comentarios personales de sus amigos y colegas y concluyendo con con una conversación sobre el escenario con la actríz ganadora del premio Oscar® el Miércoles 4 de Mayo del 2011, a las 8pm, en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills.
      Sophia Loren recibe un Oscar® Honorario en 1990
En 1961 Loren ganó su primer premio Oscar® a la mejor Actríz Protagónica por “Dos Mujeres” (“Two Women”) dirigida por Vittorio De Sica. Este dirigió a Loren también en “Matrimonio A La Italiana” (1964) (“Marriage Italian Style”) junto a Marcello Mastroianni. Los dos protagonizaron también juntos “Ayer, Hoy y Mañana” (1964) (“Yesterday, Today and Tomorrow”) ganadora del Oscar® a la Mejor película Extranjera por Italia y “Una Jornada Particular” (1977) (“A Special Day”), que también fue nominada en esta categoría.
Alternando roles dramáticos, románticos o de comedia, la Loren alternó incansablemente entre producciones internacionales y hollywoodenses, dando interpretaciones memorables junto a los más grandes actores de la pantalla, incluyendo a Cary Grant (“Houseboat,” 1958), Clark Gable (“Comenzó En Nápoles” 1960), Charlton Heston (“El Cid,” 1961), Gregory Peck (“Arabesque,” 1966), Marlon Brando (“Una Condesa de Hong Kong,” 1967, dirigida por Charles Chaplin), Peter O’Toole (“El Hombre De La Mancha” 1972), and Richard Burton (“El Viaje” 1974). Estuvo casada con el productor Carlo Ponti quien forjó toda su carrera y tuvo dos hijos.
Carlo Ponti y Sophia Loren en losPremios Oscar®. 1961.

La carrera de Loren se mantuvo a través de los años, con memorables roles en films como “Sábado, Domingo y Lunes” (1990) (“Saturday, Sunday and Monday”) de Lina Wertmuller,
“Pret-a-Porter” (1994) de Robert  Altman, nuevamente con Mastroianni y el musical “Nine” de Rob Marshall.
En 1990, la Academia concedió un Premio Oscar® Honorario a Sophia Loren en reconocimiento a su status como “uno de los tesoros más genuinos del mundo del cine que a través de una carrera llena de actuaciones memorables, dió brillo constante  a esta forma de Arte…”
Tickets para “An Academy Tribute to Sophia Loren” se pondrán a la venta el Viernes 1 de Abril. Los tickets pueden adquirirse por correo, en la boletería de la Academia (8949 Wilshire Boulevard, Lunes a Viernes, 9 a.m. a 5 p.m.) y online en www.oscars.org.
El Samuel Goldwyn Theater se encuentra en el  8949 Wilshire Boulevard, Beverly Hills.  Para mas información llamar al (310) 247-3600   o visitar  www.oscars.org
Sophia Loren en la ceremonia de los Premios Oscar® 2009
MUSICA / MODA

DOLCE & GABBANA VISTEN A KYLIE MONOGUE PARA SU  “LES FOLIES TOUR 2011”
Dolce&Gabbana ha creado el vestuario de escenario para el nuevo show de Kylie Minogue’s “Le Folies Tour”, que dió su puntapié inicial en Dinamarca el 19 de Febrero pasado (ver segundo video) continuando en todas las mayores ciudades del mundo, Londres, Milán, Berlín, Barcelona, Tokyo, Las Vegas, San Francisco, Miami y las principales de Sudamérica.
“Kylie siempre ha sido nuestra Piccola Principessa (Pequeña Princesa) no sólo porque hemos trabajado juntos en diversas oportunidades sino por nuestra amistad! Trabajar con Kylie siempre ha sido espontáneo y fácil. Siempre nos da total libertad creativa porque nosotros sabemos exactamente que es lo que a ella le gusta. Esta es nuestra tercera colaboración en los conciertos de Kylie y para esta oportunidad hemos rescatado diseños iconográficos de Dolce&Gabbana adaptándolos especialmente a cada uno de los diferentes temas del show. Este es definitivamente un show imperdible!” (Domenico Dolce e Stefano Gabbana).
"El elemento básico sobre el que diseñamos todos los diferentes cambios de vestuario es un corsé  dorado,  que ha sido metódicamente estudiado tanto en dimensiones como en tela, para poder dotar a Kylie de la mayor libertad de movimiento posible; y sobre él se van erigiendo los distintos modelos”. Plumas, cascadas de perlas, diseños inspirados en Marie Antoinette o la Antigua Grecia son solo algunas de las creaciones que se verán sobre el escenario.
Para más información acerca del  Kylie Minogue  “Le Folies Tour” visita:
http://www.kylie.com/ 
ARTE / FILM / MODA
La cantante Björk acaba de estrenar un video musical para su nueva canción “To Lee, With Love” (Para Lee, Con Amor). Se trata en realidad de un nuevo cortometraje dedicado al recientemente fallecido diseñador de moda Alexander McQueen (1969 – 2010) llamado “To Lee, With Love, Nick” (Para Lee, Con Amor, Nick) realizado por el director / fotógrafo Nick Knight. En el corto, Knight recrea magistralmente una metáfora visual de la vida, sueños, creatividad, miedos y muerte de McQuenn
Créditos
Dirección: Nick Knight Edición: Ruth Hogben Performance: Ajak, Anais, Flaviana, Jeneil, Joan Smalls, Kinee, Quack, Rose, Sedene, Trissan Música: Björk Styling: Edward Enninful Hair: Martin Cullen Make-Up: Inge Grognard Manicure: Marian Newman Director de Fotografía: Daniel Landin Casting: Jess Hallett Producción: Gainsbury and Whiting Diseño de Producción: Joseph Bennett Agradecimiento especial al team de  Alexander McQueen y al  British Fashion Council
FESTIVALES: España
01 de noviembre de 2010










55º Seminci Semana Internacional de Cine de Valladolid

El Jurado Internacional de la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ha concedido ex aequo la Espiga de Oro de la edición de 2010 a “Copie Conforme”, del veterano director iraní Abbas Kiarostami y a la coproducción hispano-argentina, “Sin retorno”, debut cinematográfico del director Miguel Cohan, que también ha recibido el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).

Leonardo Sbaraglia y Martín Slipak son los protagonistas de “Sin retorno”, una cinta que se inspira de la realidad: una noche un joven estaciona su bicicleta de forma inadecuada en una calle en reparación, en primera instancia un hombre embiste contra la bicicleta, y más tarde un par de jóvenes lo atropella; por temor, los chicos ocultan lo ocurrido provocando que la culpabilidad recaiga en un inocente. La película es una producción entre la argentina Haddock Films y la española Tornasol Films.

En el certamen, también fue galardonada la producción colombiana “Retratos en un mar de mentiras”, de Carlos Gaviria, que recibió el Premio del Público de la Sección Punto de Encuentro.





TEATRO
23/10/10  “Trans-Atlántico” ganó tres premios en el Festival Internacional dedicado a Witold  Gombrowicz en Polonia.
El teatro argentino, respetado y admirado en el mundo, acaba de obtener un triple triunfo de nivel internacional: Trans-Atlántico , de Witold Gombrowicz, en versión de Adrián Blanco, ganó los premios a la mejor obra, al mejor director y al mejor actor (por Gustavo Manzanal) en el Festival Internacional Gombrowicziano realizado en Radom, Polonia, con la participación de elencos teatrales polacos, suecos, eslovacos y rumanos que respresentaron otras piezas del escritor. La presentación del grupo argentino fue ovacionada por los espectadores que colmaron el teatro de Radom (de 230.00 habitantes); el elenco fue invitado a hacer la obra en Varsovia y en París. En la capital polaca, además, el grupo brindó clases de dramaturgia en la Escuela de Teatro de Varsovia y en el “Laboratorium dramatu”. Esta adaptación de Trans-Atlántico , realizada por Blanco y Hugo Dezillio, se estrenó el año pasado en el Cervantes y fue repuesta este año por el mismo teatro, que respaldó el viaje del grupo teatral a Polonia. Blanco, un fanático del escritor polaco radicado durante 26 años en la Argentina, ya había hecho otra puesta del mismo autor: Opereta , en 2004. Su versión de Trans-Atlántico también ganó el premio Trinidad Guevara en interpretación masculina (por Pablo De Nito) hace diez días, cuando el grupo ya estaba en Polonia. Esta obra de Gombrowicz, considerada por Ricardo Piglia como “una de las mejores novelas escritas en la Argentina”, comienza con la llegada del escritor a Buenos Aires, poco antes de que estallara la Segunda Guerra, y continúa con su decisión de quedarse en el país y su ácida vivisección de la Argentina. La adaptación de Blanco-Dezillo -fluida, versátil, desenfadada, fiel e infiel al texto original- combina el texto escrito por Gombrowicz a fines de los 40’ con fragmentos de Diario argentino , también del autor polaco. El elenco, sólido y sincronizado, más la escenografía de Marta Albertinazzi y la iluminación de Leandra Rodríguez, habían deslumbrado en el Cervantes. Lo mismo hicieron en Polonia. En el prólogo a la edición de 1957, Gombrowicz escribió. “ Trans-Atlántico es un poco de todo: una sátira, una crítica, un tratado, un divertimento, un absurdo, un drama..., pero nada de eso de forma exclusiva, porque, en definitiva, no es otra cosa sino yo mismo, mi vibración, mi desahogo, mi existencia”. Un grupo teatral argentino recuperó esta esencia e hizo que se unieran las dos patrias de Gombrowicz.
CINE El cine europeo vuelve a inundar Sevilla
Más de 150 producciones del Viejo Continente serán proyectadas en la décima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre. Como siempre, el plato fuerte reside en la Sección Oficial en competición, donde destacan la danesa In a Better World [tráiler], de Susanne Bier, la húngara Tender Son [tráiler, film focus] de Kornél Munduczó, la francesa Chicas [tráiler], de Yasmina Reza, y la británica Mr. Nice [tráiler], de Bernard Rose. El certamen andaluz es una de las principales citas del sector audiovisual europeo, tanto desde el punto de vista de presentación de nuevas obras como por ser un punto de encuentro de instituciones comunitarias, nacionales y regionales. Por ejemplo, aquí serán anunciados los candidatos a los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA). Además, este año tendrá lugar el Foro de Industria, que del 7 al 13 de noviembre albergará una serie de encuentros sobre temas como la financiación internacional de cine europeo, el márketing y la distribución internacional o el papel las mujeres en la industria. Completan la Sección Oficial las españolas Naufragio, de Pedro Aguilera, El Regreso, de Nonio Parejo, y Flamenco, Flamenco, de Carlos Saura; las neerlandesas Joy, de Mijke de Jong, y The Happy Housewife [tráiler], de Antoinette Beumer; la griega Black Field [tráiler, film focus], de Vardis Marinakis; la rusa Silent Souls, de Aleksei Fedorchenko; y varias coproducciones, como The Woman with a Broken Nose (Alemania, Serbia), de Srdan Koljevic; Son of Babylon (Iraq, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina), de Mohamed Al-Daradji; The Poll Diaries (Alemania, Austria, Estonia), de Chris Kraus; y The Aviatrix of Kazbek [tráiler] (Holanda, Bélgica, Dinamarca, Georgia, Alemania), de Ineke Smits.

Además, el certamen sevillano comprende varias secciones más: Selección EFA (compuesta por algunas de las producciones que optan a los premios de la Academia de Cine Europeo), Eurimages (con obras financiadas por este programa de la UE), Eurodoc (dedicado al cine documental), First Films First (integrada por óperas primas), y varios apartados dedicados al cine de los Países Bajos, que este año recibirá una atención especial.