Thursday, September 25, 2014

"Ida": Una novicia y el camino sin retorno hacia el descubrimiento de la verdad. Blu-ray Review

Una joven novicia, justo antes de tomar sus votos es obligada por la Madre Superiora a visitar a su tía, su única pariente viva, y ambas comienzan una búsqueda que las conducirá a descubrir un oscuro secreto de familia que data de la época de la guerra y la ocupación Nazis: el asesinato de los padres de Ida, campesinos judíos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, y algunas otras cosas más, que no develaremos. “Ida” es un film que revisa la historia relativamente reciente de Polonia, la de la década del sesenta.

Music Box Films lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Ida”, tercer largometraje del realizador polaco, afincado en Gran Bretaña, Pawel Pawlikowski, que presupone el regreso a sus fuentes familiares desde una óptica personal. En apenas 80 minutos, el film saca a la superficie hechos que forman parte de la memoria histórica polaca con sobriedad y precisión. En lugar de condenar las actitudes de determinados personajes y ensalzar las de otros, el director expone los hechos sobriamente, para que el espectador juzgue sin ningún tipo de coacción.

“Ida” es presentada en formato en 1.37:1 (formato de pantalla cuadrado, como el de las viejas películas, o la TV de antes) con unos planos exquisitamente compuestos, y con una labor estética casi poética en blanco y negro a cargo de Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal, directores de fotografía, que sirve para equilibrar y hacer menos denso el dramatismo de la historia. Agata Trzebuchowska es Ida, esta novicia católica cuya mirada inocente, casi inexpresiva, que descubre un mundo fuera del convento que le es totalmente desconocido y le revela un origen judío. Agata Kulesza es una presencia fuerte, dramática y convincente en el papel de la tía ex-revolucionaria, hoy con una carrera en la justicia (que fue exitos pero está arruinada por alcohol, una vida sexual promiscua y sus propios fantasmas del pasado, tan importantes como los de la novicia.

“Ida” es un film simple pero lleno de significado, de profundo contenido dramático y de una belleza estética que por momentos quita el aliento. No en vano ha conseguido tantos premios en el circuito internacional de festivales. Es muy interesante el planteamiento del guión: El recorrido que realiza esta novicia, que vivió dentro de los muros del convento desde niña y a la cual se le impone salir a descubrir un mundo que desconoce y no tiene interés en hacerlo. La historia no sigue convencionalismos y ahí radica su principal atractivo. No intenta complacer al espectador sino mostrar un recorrido silencioso y desgarrador. Una travesía interior en la que Ida absorve y prueba todo lo que el mundo exterior tiene para ofrecerle y evaluar lo que ella necesita para su vida.

“Ida” es un film refinado que busca lo sublime pero escapa al mismo tiempo de todo tipo de efectismo. El profundo antisemitismo polaco, los asesinatos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, la ausencia de un Estado que los aclare y otros aspectos políticos forman parte de esta película, que posee, además, una estética hipnóptica. Crueldad y belleza. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!
Pawel Pawlikowski
Premios:

• Ganadora del Toronto International Film Festival 2013 - International Critics Award, Pawel Pawlikowski
  • Ganadora del London Film Festival 2013 - Mejor Film
  • Ganadora del Warsaw Film Festival 2013 - Grand Prix
  • Ganadora del Polish Film Awards 2014 - Mejor Film, Mejor Director, Mejor Actríz (Agata Kulesza), y Mejor Edición
  • Ganador del Cinequest Film Festival 2014 – Mejor Film Narrativo: Drama
  • Ganadora del Sarasota Film Festival 2014 - Mejor Film Narrativo
  • Ganadora del RiverRun Film Festival 2014 - Mejor Film Narrativo
  • Ganadora de la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, Mejor Largometraje, Mejor Dirección Artística, Mejor Actríz: Agata Kulesza, y Mejor Guión.

• Resolución de Video:  1920 x 1080p
  • Aspect Ratio: 1.37:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Music Box Films es excelente, haciendo justicia a la exquisita fotografía en blanco y negro de Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal, con excelentes planos y gran definición. No se observan impurezas ningún tipo. El film ofrece imágenes totalmente exquisitas que son reproducidas en esta edición a la perfección, tal como se espera de el formato alta definición en blu-ray.

• Codificación de Audio: Dolby 2.0
  • Idioma: Polaco

La transferencia de audio es cuidada y se escucha bien a través del canal Dolby 2.0 estéreo. Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales y la música de Kristian Eidnes Andersen, responsable de bandas de sonido como “Anticristo” (2009), “The Hunt” (2012) y Ninfómana” (2013).

• Detrás de Escena
  • En el Set
  • Preguntas y respuestas con el director.