Thursday, February 8, 2018

"Puccini: Tosca": Angela Gheorghiu, Roberto Alagna y Ruggero Raimondi por primera vez en 4K Ultra HD. Review.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera de Giacomo Puccini “Tosca”, la primera película de ópera filmada en celuloide 35 mm y remasterizada a 4k en todo el mundo! Tosca es el epítome de la ópera italiana. Es una historia emocionante sobre el deseo, la pasión y la muerte. Sobre una mujer amada y dos hombres que luchan en un duelo por ella. Benoît Jacquot, el exitoso director de cine francés, no filmó un espectáculo teatral operístico sino una ópera para el cine en el 2001, aplicando en ella su propio estilo personal. El resultado es una producción maravillosa de una de las mejores óperas de Puccini con un escenografía sorprendente, un vestuario exquisito y una actuación emocionante de Angela Gheorghiu y Roberto Alagna (la pareja soñada de la ópera en la primera década el siglo XXI), en los papeles principales y Ruggero Raimondi como contraparte.

Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou. Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini. Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, que se quiebra apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el “Te Deum” del final del primer acto, y las arias “Vissi d'arte” (para Tosca) y “E lucevan le stele” (para Mario). Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini.

Las películas sobre óperas representan un valiente intento de traducir un arte elitista en entretenimiento popular. Las óperas elegidas suelen ser las más populares, como “Carmen”, “La Bohème”, “La Traviata”, “Don Giovanni”, “Madama Butterfly”. Benoît Jacquot no era un aficionado a la ópera cuando el productor francés Daniel Toscan du Plantier (que ha producido otras seis películas de ópera, incluyendo “Don Giovanni” de Joseph Losey, 1979 y “Carmen”, de Francesco Rosi, 1984) lo invitó a hacer una versión cinematográfica de "Tosca" de Puccini. Las películas de ópera anteriores no le habían impresionado demasiado. Conocía “Tosca” por sus arias más relevantes pero nunca la había visto en el escenario. Aún así, aceptó la invitación de Toscan du Plantier, pero con una condición: convertiría a “Tosca” en una película, no en una ópera filmada.

Jacquot concibió algo aún más atrevido: quería que las voces estuvieran en vivo. Toda la ópera se grabó por primera vez en un estudio de Londres, y el equipo del Sr. Jacquot también grabó la sesión en video. Luego se grabó una versión orquestal con la idea de que acompañaría a los cantantes en su actuación en vivo durante el rodaje. Luego, tres semanas antes de que comenzara la producción, el plan de canto en vivo fue devastado por problemas presupuestarios, especialmente el costo de insonorizar un gran estudio de cine con el fin de capturar la calidad de las voces. El elenco es de alto nivel operístico: la soprano rumana Angela Gheorghiu como Tosca; su marido en la vida real en aquellos años, el tenor francés Roberto Alagna, como el amante de Tosca, Cavaradossi; y el barítono italiano Ruggero Raimondi como el deliciosamente malvado Barón Scarpia. Los acompaña la Orquesta y el Coro de la Royal Opera House, dirigidos por el director musical de Covent Garden, Antonio Pappano.

Hay varias “Tosca” en el mercado de discos blu-ray, incluyendo la dirigida también por el maestro Pappano y presentando También a Gheorghiu, Jonas Kauffmann y Bryn Terfel. Elegir resulta difícil, ya que cada una posee sus propios atractivos tanto en la conducción, la puesta en escena o los cantantes. No obstante, la presente producción de “Tosca” posee varios atractivos propios que sin duda atrapan al espectador. Excelente puesta, voces impecables y su concepción fílmica que la lleva más allá de una puesta de teatro filmada. A esto se le suman las ventajas visuales de una remasterización 4K Ultra HD para todos aquellos que posean tanto el reproductor como el televisor adecuado. No obstante, el set trae dos discos blu-ray: uno 4K y otro standart blu-ray. La presente edición 4K de “Tosca” es, sin duda, un muy buen producto para agregar al catálogo de de discos 4K, que es magro y mucho más en el género operístico, solo tres títulos hasta el momento. No obstante, al tratarse de una conversión de un negativo original de 35mm la imagen no es todo lo pura que puede llegar a ser comparado con un producto fílmico filmado en alta definición 4K de origen. No obstante, es una excelente puesta y visión que va de la mano de extraordinarias interpretaciones a cargo de algunos de los mejores cantantes contemporáneos.

La imagen 4K Ultra HD de la fuente de 35 mm es muy buena y hace que los cantantes literalmente salgan de la pantalla, sobre todo en los numerosos primeros planos, con minuciosidad de detalles. El blu-ray regular es casi tan bueno y tal vez un poco más fílmico, con cierto dejo a celuloide, con menos énfasis en los detalles. Se percibe la granosidad del celuloide y algunos otros elementos o “suciedades” propias del film 35mm que no han sido removidas de la restauración. Buen balance de colores, major aún en la version 4K y excelente balance de negros.

• Idioma:  Italiano
  • Subtítulos: Español, Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Japonés y Coreano

La ecualización de audio DTS-HD Master Audio 5.1 brinda muy buena decodificación y ecualización de las voces y la Orquesta y el Coro de la Royal Opera House, dirigidos por el director musical de Covent Garden, Antonio Pappano. El canal LPCM 2.0 Estéreo brinda también una buena performance, aunque sin la sensación surround del canal 5.1.

Puedes adquirir este blu-ray en:

• Título: “Puccini: Tosca” (2001)
  • Duración: 125 minutos