Sunday, November 25, 2012

D.W. Griffith's "Abraham Lincoln". Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Clip del film

El decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, quizás junto a George Washington, el más emblemático de la historia norteamericana, ha sido encarnado en diversas ocasiones en el cine y la televisión, la última es de la mano de Steven Spielberg y Daniel Day Lewis que se acaba de estrenar en teatros. Pero una de las versiones fílmicas más famosas sobre este prócer es la de 1930, dirigida por D. W. Griffith.

“Abraham Lincoln“ es un film constituido por una sucesión de escenas que cubren distintos aspectos y momentos de la su vida, que van desde su nacimiento hasta sus primeros trabajos, su affair con Ann Rutledge, su relación con Mary Todd y  los debates Lincoln-Douglas. Su presidencia y la Guerra Civil son presentadas con mayor profundidad para culminar con su asesinato.
D. W. Griffith
D. W. Griffith nació el 22 de enero de 1875 en Grestwood, Oldham Country. Su padre participó en el lado perdedor de la guerra de secesión de Estados Unidos. En los casi 400 filmes que realizó entre los años 1908 y 1914 cultivó todos los estilos y géneros, mostrando una especial inclinación hacia el melodrama histórico. “El Nacimiento de una Nación” (1915), provocó todo tipo de reacciones. Por un lado logró, que por primera vez, se reconociera al cine como arte, pero al mismo tiempo fue criticado dada su abierta y franca visión racista. Reinventó la narración cinematográfica, utilizó un nuevo estilo en el montaje e introdujo nuevas técnicas de producción, que desde entonces son la norma en Hollywood. Hasta ese momento, las películas de cine habían sido cortometrajes, producidas, interpretadas y montadas con pocos medios y escasa calidad. Las películas de Griffith en cambio, se basaban en situaciones dramáticas con un alto nivel técnico, cercano al virtuosismo, y a veces de varias horas de duración. Ideó algunos de los recursos expresivos como el plano corto, el fundido-encadenado y el flashback.

En 1920, junto con Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, funda la United Artists, para producir películas de larga duración al margen del control de los productores y financieros. Entre las películas que dirigió para esta compañía figuran “La culpa ajena” (1919), “Las dos tormentas” (1920), “Las dos huerfanitas” (1922), “La batalla de los sexos” (1928), y “La melodía del amor” (1929), todas mudas excepto la última.


Griffith hizo sólo dos películas sonoras, “Abraham Lincoln” (1930) y “La contienda” (1930). “Abraham Lincoln” fue la última de las películas de Griffith que recibió buenas críticas. El mismo director la promocionó y tanto él como su protagonista, el actor Walter Huston (padre del director John Huston y abuelo de Angelica Huston) recibieron alabanzas. No obstante, el azote de la gran crisis del ’30 no permitió que fuera un éxito comercial y ser la prueba ue el director quería mostrar a la industria que él podia también dirigir películas sonoras.  Si bien, la mayoría de sus producciones fueron fracasos comerciales con el tiempo se convirtieron en clásicos indiscutidos. El director fue paulatinamente ignorado por Hollywood y cayó en el más completo de los olvidos. Uno más en la lista.

D. W. Griffith murió solo en un oscuro hotel del Hollywood Boulevard el día 23 de julio de 1948. Su mejor epitafio lo escribió Orson Welles: «Yo le admiraba, le veneraba, pero él no necesitaba un discípulo. Necesitaba trabajo. Nunca he odiado realmente a Hollywood a no ser por el trato que dispensó a David Wark Griffith. Ninguna ciudad, ninguna profesión ni forma de arte le deben tanto a un solo hombre».

Kino Classics lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Abraham Lincoln”, en la versión más completa que se puede enconrar en estos días, con tres minutos más de metrage que se encontraba perdido y fue encontrado y restaurado para esta edición. Como siempre en el caso de estos clásicos editados por Kino, “Abraham Lincoln” ha sido masterizada desde una copia en 35mm restaurada por el Museum of Modern Art y si bien no se trata de uno de los mejores films de Griffith es importante verlo como parte de la filmografía de un director que, aunque controvertido por sus posiciones racistas en su época, revolucionó la industria cinematográfica de Hollywood y entregó a la historia del cine algunos de sus títulos más significativos.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video: 1920 x 1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG4
  • Aspect ratio:  1.20:1


La presente edición en blu-ray editada por Kino Lorber transfiere de manera correcta la cinematografía en blanco y negro. La imagen es detallada pero no ha sido limpiada digitalmente, respetando la textura original del celuloide brindándonos una imagen del film tal cual fue concebido sin ningún tipo de alteraciones. Se notan algunas rayas o granos de celuloide originales ya que no se trata de una restauración cuadro por cuadro, pero la calidad de la imagen es realmente buena, teniendo en cuenta que estamos frente a material fílmico ochenta años de antigüedad.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS HD Master Audio 1.0
  • Idioma:  Inglés
  • Subtítulos:  Inglés (parciales)


La transferencia de audio es buena, los diálogos son claros. Prácticamente no existe banda sonora, excepto en en algunos pocos momentos y la escena final. Algunos de los fragmentos recuperados carecen de sonido y poseen subtítulos.

 EXTRAS


  • Introducción a  “The Birth of a Nation”, con D.W. Griffith y Walter Huston  (filmada durante la producción de “Abraham Lincoln)




CALIFICACION: BUENO   

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com



  • Título: “Abraham Lincoln” (1930)
  • Género: Histórico
  • Duración:  93 minutos
  • Distribuidor:  Kino Classics
  • Blu-ray SRP: $34.95
  • Fecha de Lanzamiento:  Noviembre 13, 2012