Tuesday, July 24, 2018

"My Gal Sal": La vida de Paul Dresser en un musical de 1942, con Rita Hayworth y Victor Mature. Blu-ray Review

Hacia fines del siglo XIX, un joven de Indiana, Paul Dresser (Victor Mature) huye de su casa para convertirse en músico. Termina participando en un espectáculo ambulante de medicina, donde la estrella de vodeville Sally Elliott (Rita Hayworth) toma una de las canciones de Paul para su actuación. Tras mudarse a Nueva York para convertirse en el principal compositor y novio de Sally, el éxito inicial de Paul cambia rápidamente su personalidad. El interés romántico de la glamorosa (y casada) condesa Rossini (Mona Maris) complicará aún más las cosas. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “My Gal Sal”, film del año 1942 dirigido por Irving Cummings. El elenco está compuesto por Rita Hayworth, Victor Mature, John Sutton, Carole Landis, James Gleason, Phil Silvers, Mona Maris y Walter Catlett. El film ganó un Oscar® por su dirección de arte y fue nominado al mismo premio por Mejor Score.
“My Gal Sal” es una película biográfica sobre la vida del compositor Paul Dresser, quien participó de el divertido espíritu de la década de 1890 y está interpretado por Victor Mature (“Samson y Delilah”). Está basada en un ensayo biográfico de su hermano, el novelista Theodore Dreiser. La siempre espectacular Rita Hayworth ("Gilda") es la Sal del título, una estrella del escenario que ayuda a Dresser a convertirse en la estrella de Tin Pan Alley. La coreografía de los números musicales es de Hermes Pan.
Este film fue realizado por la Fox durante la Segunda Guerra Mundial y fue muy popular entre el público debido a sus estrellas protagonistas y los valores de producción. Rita Hayworth, la estrella más grande de Columbia, reemplazó a la estrella musical de la Fox, Alice Faye, que declinó hacerla. Hayworth continuaría luego filmando con el estudio Columbia, protagonizando “You Were Never Lovelier” (1942), el clásico “Gilda” (1946) y “The Lady from Shanghai” (1948), para luego cumplir sus ansias de interpretar roles dramáticos más sustanciosos, como “Miss Sadie Thompson” (1953, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/08/miss-sadie-thompson-3d-blu-ray-review.html) y “Fire Down Below” (1957). Fox afirmó que “My Gal Sal” se basó en “My Brother Paul”, una biografía del hermano del compositor, el famoso novelista Theodore Dreiser, que en realidad se basó en una crónica inédita de Dreiser y su esposa Helen Richardson.
Este musical es una sucesión de canciones y coreografías. El famoso coreógrafo Hermes Pan no diseña tan imaginativamente como Busby Berkeley sino con tonos más realistas (los números se ajustan a algo parecido a un escenario teatral), pero se las ingenia para lograr escenas musicales interesantes. Irving Cummings no es el director perfecto para una película musical, por lo que algunos de los números de canto y baile tienen un toque kitsch y algo de banalidad en los diálogos. Por otro lado, cabe destacar el vestuario, que luce espectacular en Technicolor. Los sets están decorados suavemente, con texturas y colores que a menudo se asemejan a terciopelo y satén con pasteles claros y azules oscuros profundos produciendo una estética realmente atractiva.
Si bien no es perfecta, “My Gal Sal” es un buen musical, imprescindible para
los fanáticos de Rita Hayworth, quienes no se sentirán decepcionados con su actuación, especialmente durante sus rutinas de canto y baile. Las canciones son divertidas, las actuaciones son buenas y el director Irving Cummings logra capturar a la perfección la atmósfera de la década de 1890. Victor Mature también hace un trabajo creíble como Dresser y desempeña muy bien su papel. "My Gal Sal" es un film entretenido, agradable y con algunos momentos de humor que mantiene la atención del espectador y no decae en ningún momento. Si bien es una biografía de Paul Dresser, es una versión mejorada de ésta, muy al estilo de Hollywood, que disfrazaba (sobre todo en los años ‘40s y ‘50s), cualquier elemento que pudiera parecer ofensivo a la moral y buenas costumbres de entonces. No obstante eso, es un film interesante y que vale la pena ver.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y conserva la granosidad típica del celuloide. La cinematografía de Ernest Palmer luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y los detalles de las imponentes locaciones. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos. Palmer ganó un premio Oscar® por “Blood and Sand” (1950) y fue nominado en otras dos oportunidades. Es también responsable de la cinematografía de films como “Broken Arrow” (1950), “Street Angel” (1928) y “4 Devils” (1928), entre otros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música no sólo acompaña la historia sino que otorga momentos clave en el film a través de las canciones interpretadas por Rita Hayworth. La música incidental está a cargo de Leigh Harline (“Pinocchio”, de 1940; “Snow White and the Seven Dwarfs”, de 1937) y Cyril J. Mockridge (“Guys and Dolls”, de 1955), “Miracle on 34th Street", de 1947), aunque ambos no figuran en los créditos. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Título: “My Gal Sal” (1942, Limited Edition)
  • Género: Biopic, Musical
  • Duración: 103 minutos