Wednesday, January 13, 2016

"Mysterious Island": Cine de aventuras de la vieja escuela del Hollywood más clásico. Blu-ray Review

Durante la Guerra de Secesión, dos soldados unionistas, el capitán Cyrus Harding (Michael Craig) y el cabo Neb Nugent (Dan Jackson), prisioneros en una cárcel confederada, logran huir en un globo aerostático de observación. Se llevan con ellos como rehenes al sargento confederado Pencroft (Percy Herbert) y al periodista Gideon Spilitt (Gary Merrill). Una tormenta les hace sobrevolar el Océano Pacífico y el globo cae en las cercanías de una playa. El capitán Harding toma el mando del grupo, que sale de exploración en busca de agua y alimentos. Pronto se dan cuenta de que están en una isla muy extraña, con plantas y animales de gran tamaño, y son atacados por un cangrejo gigante.

Un par de días después, encuentran en la playa a dos damas sobrevivientes de un naufragio: la aristocrática Lady Mary Fairchild (Joan Greenwood) y su hermosa sobrina Elena (Beth Rogan). Por ellas se enteran de que la isla está cerca de Nueva Zelanda. Más tarde, encuentran un cofre abandonado en el que hay armas, un sextante y el diario de un hombre que fue abandonado en la isla por unos piratas. Todos los componentes del grupo logran sobrevivir, pero también se dan cuenta de que alguien los está vigilando y los está ayudando a afrontar los peligros, sobre todo cuando regresan a la isla los piratas.

Entonces se presenta el capitán Nemo (Herbert Lom), quien se había refugiado en la isla después de su fracasado intento de emplear la técnica para acabar con todas las guerras. El capitán les cuenta que está desarrollando un proyecto para terminar con el hambre en el mundo, de ahí el exagerado tamaño de las plantas y de los animales. Pero una erupción del volcán de la isla termina con sus buenas intenciones y con su vida. Inutilizado el Nautilus, el resto empleará la nave de los piratas, reflotada gracias a un ingenio del capitán Nemo, para huir de la isla antes de que el volcán termine por destruirla.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Mysterious Island”, film dirigido por Cy Endfield del año 1961. Cuando Ray Harryhausen efectuó esta adaptación de la novela de Julio Verne publicada en 1875 se encontraba en un extraordinario momento de creación artística. El film pertenece al período que, por esas fechas, se efectuaban adaptaciones literarias de obras fantásticas de prestigio, que también incluye “The Three Worlds of Gulliver” (1960), de Jack Sher y “First Men in Moon” (1964), de Nathan Juran. A la hora de abordar esta versión, Harryhausen y su productor habitual, Charles H. Schnee, tuvieron el buen tino de contratar a Cy Endfield, (“Zulu”, 1964, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/02/zulu-blu-ray-review.html) director americano (de origen sudafricano) emigrado a Europa como consecuencia de la caza de brujas maccarthista. El guión ofrecía variaciones con respecto a la novela original, eliminando los personajes del perro y el quinceañero, añadiendo elementos femeninos y, en especial, incorporaba una serie de monstruos con el fin de explotar al máximo la técnica de efectos especiales del creador de “Simbad y la Princesa”. Así un cangrejo (que ya es antológico en la historia del cine), una especie de gallináceo, abejas y un pulpo, todos ellos convenientemente agigantados. La fusión entre todos los elementos (los personajes y sus interacciones, los efectos especiales y la trama en sí) está perfectamente ejecutada, evitando lo habitual en muchos films de este tipo, donde las escenas de transición se hacen pesadas y monótonas a la espera del siguiente momento cumbre (como sucedió con las últimas producciones de Harryhausen, cuando los directores elegidos fueron mediocres). A ello ayuda, también, el excelente plantel de actores, encabezados por un sobrio Michael Craig y, en especial, un magistral Herbert Lom como el mítico capitán Nemo.

"Mysterious Island" es una de esas películas entrañables que ya no se realizan y que poseen el encanto de antaño. Cine entretenido de aventuras de la vieja escuela del Hollywood más clásico. Uno de los puntos fuertes del film son sus efectos especiales, que aunque con ciertas carencias técnicas propias de la época, son solucionados de manera inteligente. La mano artesanal del maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen (“Jason And The Argonauts”, de 1963; “Clash Of The Titans”, de 1981; “The Golden Voyage Of Simbad, de 1973, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/01/the-golden-voyage-of-sinbad-blu-ray.html; “Simbad And The Eye Of The Tiger”, de 1977, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/01/sinbad-and-eye-of-tiger-blu-ray-review.html, entre otros) crean y dotan de vía a unas maravillosas criaturas gigantescas y lugares de ensueño envueltos en una pesadilla pictórica.

Ray Harryhausen (Los Ángeles, 1920-Londres, 2013) ), fue un auténtico “autor” cuyo gran sueño era convertirse en el mejor especialista en trucajes del cine. Un auténtico poeta que se había sentido deslumbrado viendo “King Kong”, y que pasaría a ser el principal discípulo del creador de éste,Willis O´Brien. Después de participar en diversas películas Clase B con dinosaurios, Harryhausen se fue convirtiendo en el auténtico “alma mater” de un sistema llamado “Dynamation”, en el que pudo mostrar todas sus capacidades creando un mundo propio poblado por “la mitología y los cuentos de hadas, la actividad de lo sobrenatural y una visión maniquea de la realidad, en la que todo se precipita con la aparición de elementos monstruosos”. También creó el “Dynarama” sistema donde los modelos son movidos meticulosamente y su animación se crea al ser fotografiado fotograma a fotograma, creando una apariencia de movimiento y vida que, antes de la aparición de los efectos digitales, era lo máximo en efectos especiales.

En “Mysterious Island” las escenas donde el cangrejo, la gallina y las abejas gigantes atacan están realizadas de manera solvente y con una coreografía muy bien planificada entre los actores reales y los efectos especiales, todo ayudado por una excelente fotografía. El diseño del Nautilus es idéntico al utilizado en la película de la Disney (“20,000 Leagues Under the Sea”, de 1954 y dirigida por Richard Fleischer) y cuenta con la presencia de Herbert Lom como un Capitán Nemo algo más viejo, ya que han pasado unos 8 años de la película anterior.

“Mysterious Island” es también film que realiza una crítica contra la guerra aunque sin ahondar demasiado en ello, centrándose más en lo que se espera de ella, la diversión y las aventuras. La presente edición limitada en blu-ray de Twilight Time atraerá especialmente a los amantes de este género de aventuras, típico de los viejos matinés, y por supuesto a coleccionistas que lucharán por conseguir una de las 3.000 unidades de esta edición a precio regular, antes de que su precio ascienda hasta las nubes en la reventa (la anterior edición limitada del film se agotó rápidamente).

* Resolución de Video:  1080p
* Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
* Aspect Ratio: 1.66:1

La calidad de la transferencia de imagen es muy buena, con gran claridad de detalles. Los colores son increíblemente radiantes pero sin saturaciones y las escenas interiores,  si bien son más oscuras se ven también con total plenitud de detalles pese a los filtros utilizados, reflejando minuciosamente cada uno de los elementos que las componen y haciendo justicia a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en este formato blu-ray.

* Codificación de Audio: Un canal: DTS HD Master Audio 2.0
* Idioma:  Inglés
* Subtítulos: Inglés

El canal  DTS HD Master Audio 2.0 provee muy buena transferencia tanto de los diálogos como de la música, captando los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también los sonidos ambientales de las locaciones. La banda sonora del film está compuesta por Bernard Herrmann, compositor responsable de la música de films como “Citizan Kane” (1941), “Psyco” (1960), “Taxi Driver” (1976). Ganó un Oscar y fue nominado cuatro veces al premio de la Academia de Hollywood. El soundtrack se presenta también en track separado, como ya es costumbre de las ediciones de Twilight Time, en DTS HD Master Audio 2.0.

* Comentario de Audio con los historiadores fílmicos Randall William Cook, C. Courtney Joyner y Steven Smith
* “Mysterious Island” (“Isla Misteriosa”) featurette: con comentarios y anécdotas a cargo del genio de los efectos especiales Ray Harryhausen. (480i; 11:13)
* Islands of Mystery: featurette (5:31)