Thursday, May 2, 2013

“Bach: Matthäus-Passion”: Una obra musical exquisita que no debemos dejar de disfrutar. Blu-ray Review

Johann Sebastian Bach

“La Pasión Según San Mateo” (en alemán Matthäus-Passion) es una pasión oratórica de Johann Sebastian Bach. Relata el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de 174 minutos, es la obra más extensa del compositor. La obra consta de dos grandes partes conformadas por 68 partes. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto.

No se conoce con certeza si la “La Pasión Según San Mateo” fue compuesta en 1727 o 1729. Aunque se la relaciona directamente con la música fúnebre realizada para el príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen de 1729, se desconoce si la cantata fúnebre sirvió como modelo para la Pasión o si la Pasión fue el modelo de la cantata (o si existen otros orígenes anteriores). De cualquier forma, la “La Pasión Según San Mateo” fue interpretada el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor, en una representación para la cual Bach no pudo disponer de los recursos idóneos (en un memorándum al Consejo de la ciudad de Leipzig, se quejó de que únicamente 17 de los 54 miembros del coro habían estado a la altura del concierto). Ahora bien, en 1975, el musicólogo Joshua Rifkin demostró que el estreno se produjo en 1727.

A pesar de que la obra no fue muy estimada en su tiempo por su estilo "operístico", rechazado en su mayoría por los representantes del Pietismo dentro de la burguesía de Leipzig, Bach revisó algunas de las partes de la obra varias veces, la última de ellas en 1736, en donde incluyó un grupo de continuo con órgano para cada uno de los dos coros. Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Felix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada. La reinterpretación de esta obra dio inicio a un fuerte interés por el estudio y el análisis de las obras de Bach, particularmente las de gran escala, que ha persistido hasta nuestros días.

Naxos USA acaba de lanzar al mercado americano la edición en blu-ray de “Bach: Matthäus-Passion” (“La Pasión Según San Mateo”), versión grabada en vivo en el Het
Concertgebouw de Amsterdam en el 2012, con la conducción del maestro Ivan Fisher dirigiendo a la Royal Concertgebouw Orchestra junto a los coros National Children’s Choir y Netherlands Radio Choir, dirigidos por Gijs Leenaars. Liderada en la voces por el tenor Mark Padmore como el Evangelista y el barítono Peter Harvey como Cristo, el elenco se complete con las sopranos María Espada y Renate Arends, las mezzo sopranos  Ingeborg Danz y Barbara Kozelj, el tenor Peter Gijsbertsen y el bajo Henk Neven.

La obra está escrita para dos coros, cada uno formado por un grupo de cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) y un grupo de instrumentos (2 flautas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo). En este sentido se podría hablar de un coro y una orquesta dobles.
El texto del libreto está basado, por una parte, en los capítulos 26 y 27 del evangelio de Mateo en la traducción de Martín Lutero y, por otra parte, en poesías del escritor Christian Friedrich Henrici (también conocido como Picander) y en corales luteranos relacionados con la pasión. Según la tradición de las pasiones oratóricas, el texto bíblico se encuentra musicalizado de forma relativamente sencilla en recitativos, mientras que los ariosos y las arias, largas y contemplativas, presentan nuevos textos poéticos que comentan los diversos eventos de la narración bíblica y dan un carácter más íntimo a la vida de Cristo. El ejemplo más conocido en este sentido es el aria N° 39, "Erbarme dich, mein Gott" (Apiádate de mí, Dios mío), una de las más hermosas partes de la obra.

“Bach: Matthäus-Passion” (“La Pasión Según San Mateo”) es una obra excelente que produce puro placer al escucharla. La presente versión posee todos los elementos musicales y vocales precisos para constituir un concierto imperdible. Desarrolla una exquisita sensación estereofónica mediante su doble coro y orquesta, que se contraponen constantemente, principalmente en el coro de entrada y en el coro final, pero también en algunos de los coros intermedios. Es una compleja estructura polifónica y de grandes tensiones armónicas que resultan en una obra musical exquisita que no debemos dejar de disfrutar.

* Puedes ver nuestra crítica a otra versión de esta obra, también distribuida por Naxos USA, la realizada en Leipzig, en la Iglesia de St. Thomas, lugar donde está enterrado Bach, a cargo del coro de niños St. Thomas Boys Choir, dirigidos por el maestro Georg Christoph Biller, también del 2012. El link a la crítica es: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/10/bach-matthaus-passion-blu-ray-review_15.html

CALIDAD DE VIDEO

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena, con gran calidad de detalles. Los colores y las texturas son captados con plenitud. La dirección fílmica es correcta y provee cierto dinamismo a la obra.

• Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.0 & PCM 2.0 Estéreo
  • Idioma:  Alemán
  • Subtítulos:   Inglés, Francés Español, Japonés & Alemán

La decodificación de audio es excelente y permite escuchar con gran calidad las magníficas interpretaciones del coro como los instrumentos musicales. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mayor sentido de profundidad acústica, que es especialmente apreciada en los momentos de interpretación musical. Los momentos corales son especialmente regocijantes y poseen la ecualización adecuada que permite disfrutar al máximo la calidad de las voces.

CALIFICACION:  EXCELENTE

• Título:  “Bach: Matthäus-Passion” (“La Pasión Según San Mateo”)
  • Género:  Concierto Coral