Friday, September 11, 2015

"House Of Bamboo": Un policial negro de Samuel Fuller filmado en Tokio. Blu-ray Review

Vintage Trailer en español
“House of Bamboo” (“La Casa de Bambú”, 1955), producida por 20th Century Fox, es la primera película norteamericana rodada en Japón después de la II Guerra Mundial. Transcurridos diez años desde su finalización, la sombra del conflicto bélico todavía está aquí presente, claramente perceptible tanto en la trama como en la propia ambientación del film, filmado en escenarios naturales de Tokio. Eddie Spanier (Robert Stack) llega a Tokio en el momento en que dos asesinatos mantienen en vilo a la policía local. Una de las víctimas es su amigo Webber, quien, al parecer, murió acribillado por sus propios compañeros. Webber era miembro de una organización criminal encabezada por Sandy Dawson (Robert Ryan). Con el fin de infiltrarse en la banda, Eddie intenta ganarse la confianza de Dawson. Para ello cuenta con la ayuda de Mariko (Shirley Yamaguchi), la viuda de Webber, que se hará pasar por su amante.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “House of Bamboo”, film dirigido por Samuel Fuller, quien realiza su primer largometraje para la pantalla en color y un espectacular Cinemascope, está protagonizada por Robert Stack y Robert Ryan, Shirley Yamaguchi, Brad Dexter, Biff Elliot, Sessue Hayakawa, Cameron Mitchell y Sandro Giglio. La película muestra la vida japonesa, llena de colorido, alegría y amabilidad: es una sociedad nueva, joven y trabajadora, que ha superado el trauma de la guerra. Fue uno de los primeros films de Hollywood en los que se presenta un romance interracial de éxito, en este caso entre un americano y una japonesa, Mariko Webber (Shirley Nagoya Yamaguchi). También se toca con sutileza el tema de la homosexualidad de Sandy, el jefe de la banda de atracadores instalada en Tokio.

La obra es, sobre todo, una película que mezcla el cine negro y el de acción y que enfrenta, muy al estilo Fuller, dos personajes (Eddie y Sandy) en un largo duelo de fuerza y poder, que llena el film de tensión y emoción. La historia original ya había conocido una versión cinematográfica anterior, “The Street Of No Name” (1948), producida por el mismo estudio, dirigida por William Keighley y escrita por Harry Kleiner, quien firma asimismo esta remake de 1955.

Fuller utiliza el Cinemascope de forma gloriosa, alcanzando gracias a él y al uso del color, una dimensión grandilocuente y fascinante. Además, utiliza métodos hitchcockianos de servirse de los escenarios para acrecentar la carga dramática y la belleza de las secuencias clave, como la persecución y el tiroteo entre la policía y el delincuente que tiene lugar en el parque de atracciones de Japón, repleto de público, mayoritariamente infantil. Combina también a la perfección los travellings y los movimientos de cámara con los planos fijos, según lo exige la situación. Los antagonismos, rivalidades y enfrentamientos de personajes de Fuller han influído notablemente en directores como Martin Scorsese, Leos Carax, Jim Jarmusch, Tarantino, Godard y Wenders. La escena en la que Sandy sorprende a Griff bañándose en una bañera japonesa y le da muerte a tiros que perforan las paredes del recipiente con orificios de los que salen chorros de agua, es la más emblemática de la obra. Se evoca (o plagia!) en "Minority Report" (2002), de Steven Spielberg.

“House Of Bamboo” es un film atípico en la filmografía de Samuel Fuller, que ha desconcertado a los críticos e historiadores de cine, bastantes de los cuales lo han infravalorado. Encasillado con la etiqueta de director “independiente”, en este caso dirige a estrellas y trabaja con un holgado presupuesto. Pero más que “independiente”, Samuel Fuller era un cineasta artesanal, que se sentía incómodo trabajando en el marco de los grandes estudios y ajustado a las reglas de oro de Hollywood, no tanto por una cuestión de principios o motivos ideológicos o narcisistas sino estrictamente profesionales (deseaba controlar al máximo su trabajo) y de comportamiento (era un hombre de carácter independiente).

Sin embargo se trata de un excelente trabajo del director nacido en Massachusetts. Confirma además que un director como Fuller también podía ser sensible y filmar romanticismo. Y es esta mezcla entre lo exótico, la dureza de los personajes que delinquen, el amor interracial y los escenarios elegidos lo que convierte a “House Of Bamboo” en un film que merece ser visto, especialmente en esta nueva edición en formato blu-ray de alta definición. Una película de acción, crímenes y romance en la línea del cine negro americano, con excelente narración visual y algunas escenas emblemáticas.

• Aspect Ratio: 2.55:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente, otro film que recibió tratamiento 4K. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía del tres veces nominado al premio Oscar de la Academia de Hollywood, Joseph MacDonald luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos y perfecto balance de negros. MacDonald es responsable de films como “The Young Lions” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/07/the-young-lions-blu-ray-review.html), “Viva Zapata!”, de 1952 y “How To Marry A Millonaire”, de 1953, entre otras.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Leigh Harline no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina a las escenas de acción. Harline ganó un Oscar por “Pinocchio” (1940) y ha compuesto bandas de sonido para films como “The Wonderful World of the Brothers Grimm” (1962) y “Snow White” (1937). Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio a cargo de Alain Silver y James Ursini
  • Comentario de Audio a cargo de Julie Kirgo and Nick Redman
  • Fox Movietone Newsreel: Grupo en Japón (480p; 1:07) muestra a Shirley Yamaguchi llegando a Japón.