Monday, August 20, 2012

"Monsieur Lazhar": Un film nominado al Oscar que emociona y conmueve. Blu-ray Review

Trailer subtitulado en español
Pocas veces tenemos la oprtunidad de que un film nos emocione desde la primera escena. “Monsieur Lazhar” es esa clase de film.

En Montreal, una maestra de escuela primaria se suicida. Bachir Lazhar, un inmigrante argelino, es contratado rápidamente para que la sustituya. Él se integra rápidamente con sus alumnos a pesar de la diferencia cultural evidente desde el primer día de clase a pesar de su dificultad para adaptarse a las limitaciones del sistema escolar. Allí abordará junto a sus jóvenes alumnos algo más que contenidos curriculares. A medida que los niños tratan de superar el suicidio de su antigua maestra, Bachir combate un doloroso pasado y una  precaria condición de refugiado político. Su esposa, que era profesora y escritora, murió junto con su hija y su hijo en un presunto ataque incendiario provocado por quienes estaban furiosos por su último libro, en el que señaló con el dedo a los responsables de la miseria social y económica en Argelia.
 Mohamed Fellag
Pero qué provoca que un adulto se quite la vida en un aula sabiendo que ésto marcará profundamente las vidas de niños de 11 y 12 años? Qué elementos poseen los adultos para tratar de borrar esas imágenes y posibles traumas? Y cómo hacerlo en un sistema educativo donde la protección al estudiante se ha convertido casi en desprotección por parte de los profesores ya que toda acción puede ser malentendida, llevando como consecuencia al total despegue emocional de éstos respecto de sus alumnos como forma de autoprotección.

“Monsieur Lazhar”  es una película devastadora: es un detonador de emociones internas que quizas habíamos olvidado tener. Apunta directamente a los sentimientos y a las emociones no solamente desde la trama y cómo ésta es contada sino incluso a través de imágenes, a veces efímeras, de una calidad poética indescriptible (como por ejemplo, la escena donde Lazhar está de espaldas en su cuarto mirando la nieve caer por la ventana. Poesía pura).
 Philippe Falardeau
El film está dirigido por Philippe Falardeau, quien adaptó el monólogo  teatral Bashir Lazharde la escritora canadiense Évelyne de la Chenelière del año 2002. Cineasta con formación en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, previamente ganó como concursante el show televisivo titulado La Course Destination Monde, en el que los participantes hacen una gira por el mundo realizando cortometrajes. Posteriormente filmó tanto documentales como cine de ficción, con títulos  como La Moitié Gauche Du Ffrigo (2000), Congorama” (2006) y C’est Pas Moi, Je Le Jure!”  (2008.

“Monsieur Lazhar”  es una gran historia de amor: amor a la vida, a la enseñanza, a los niños, a los orígenes, a la esperanza. Estéticamente impecable, el film cuenta una pequeña gran historia, con un gran trasfondo dramático pero sin caer jamás en golpes bajos o en el melodrama simplista. Es además no una crítica sino un cuestionamiento respecto a ciertos esquemas burocráticos y educativos que impiden una profunda y enriquecedora relación entre alumnos y profesores más allá de los libros de texto. Es también un film acerca del dolor, pero evita caer en lo depresivo con dosis justas de humor y excelentes creaciones de climas.
Emilien Néron & Sophie Nélisse
Las actuaciones son excelentes. El actor argelino Mohamed Fellag brinda una performance memorable como Bachir Lazhar, totalmente creíble, profunda y conmovedora, en la piel de este refugiado tratando de rehacer su vida y buscand,o quizás, el reemplazo de sus afectos familiares perdidos por el de sus alumnos, a la vez que intenta insertarse en una sociedad y cultura diferente de la que proviene. Los niños Sophie Nélisse (Alice) y Emilien Néron (Simon)  no sólo están increíbles sino que por momentos sus escenas quitan el aliento. Danielle Proulx como la directora de la escuela es otra actución a destacar frente a todo un elenco sólido y carente de fisuras.

Music Box Films lanza al mercado la edición en blu-ray de "Monsieur Lazhar" y continúa acercando al público americano lo mejor del cine internacional: cine adulto, inteligente, pleno de emoción, poético… el tipo de películas que hacen que el cine sea denominado “el séptimo arte”. “Monsieur Lazhar” es un film que conmueve hasta lo más profundo  contando una historia dramática y atrapando la atención del espectador , logrando que los 94 minutos de duración del film pasen increíblemente rápidos y deseando que no termine nunca. Una película para disfrutar a pleno que toca el corazón en lo profundo, que le hará rememorar muchos aspectos de su infancia y a la vez lo invitará a la reflección. Preparen sus pañuelos! Nominado al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera*. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

* Puedes ver más información sobre la candidatura al Oscar en nuestro artículo sobre el Symposium de Films Nominados a Mejor Película Extranjera en el marco de los 84th Academy Awards: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/02/symposium-de-films-nominados-mejor-film.html

• Aspect Ratio: 2.39:1
Sophie Nélisse
La presente edicón en blu-ray presenta una muy buena transferencia de imágen, con gran claridad de detalles pero sin perder el tono cinematográfico. Este es un film que si bien se desarrolla mayoritariamente en una escuela tiene un tratamiento estético muy importante. La fotografía es excelente, con especial cuidado de la iluminación que trasciende en imágenes poderosas y poéticas que se ven perfectamente transferidas a este formato blu-ray.

• Codificación de Audio: dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1  &  LPCM 2.0
  • Idioma:  Francés
Mohamed Fellag

El canal DTS-HD Master Audio 5.1  provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la banda músical, que es simple, pareciéndose por momentos a una especie de caja musical infantil, o simples solos de piano en otros. Los diálogos son claros y precisos y los sonidos ambientales crean con eficiencia los climas de las locaciones.

• “From Stage To Screen” (“Del Escenario A La Pantalla”): El director Philippe Falardeau y la escritora canadiense Évelyne de la Chenelière, autora de la obra teatral discuten la transición de la obra teatral al film. (33’)
  • “Big Talk With  Philippe Falardeau”. Programa de TV. Entrevista.  (21’)
  • “Alice and Simon Audition Tapes” (Audiciones de Alice y Simon) (6’)
  • Trailer (2’)
  • “La Historia de Bachir” (texto)
  • “El Reporte de Alice” (texto)
“From Stage To Screen” (“Del Escenario A La Pantalla”) es un fresco diálogo pleno de humor acerca de la puesta en escena del film a partir de su traslado del escenario teatral desde la forma de monólogo hacia la pantalla grande. Es una especie de “Detrás de Cámaras” pero innovador y divertido, a la vez que esclarecedor respecto a detalles de producción del film, apuntalados por la simpatía y excelente química reinante entre el director y la escritora. “Big Talk With Philippe Falardeau” es un programa de TV a la manera del del Actor’s Studio pero más informal y europeo, donde entrevistan al director de forma amena e informal en el escenario de una sala cinematográfica previo a la exhibición de "Monsieur Lazhar". “Alice and Simon Audition Tapes” nos acercan las audiciones de los niños Sophie Nélisse (Alice) y Emilien Néron (Simon).

• Título:  “Monsieur Lazhar”
  • Género:  Drama
  • Duración:  94 minutos