Tuesday, January 31, 2017

"Two For The Road": Un análisis cinematográfico sobre las relaciones de pareja y la institución del matrimonio. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Un viaje desde Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su marido Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado, por lo que tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3,000 copias) en formato blu-ray de “Two For The Road”, film del año 1967, dirigido por Alan J. Pakula, protagonizado por Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Nadia Gray, Claude Dauphin, Georges Descrières, Jacqueline Bisset, Judy Cornwell, Irène Hilda, Dominique Joos, Olga Georges-Picot y Patricia Viterbo.

Stanley Donen volvió a contar con Audrey Hepburn diez años después de la deliciosa “Funny Face” (1957); el resultado fue uno de los dramas románticos más incisivos y arriesgados jamás realizados. La película narra la relación entre Joanna (espléndida Hepburn) y Mark Wallace (Albert Finney), desde que se conocen hasta que su matrimonio está a punto de desmoronarse. Donen no se ajusta a las cómodas reglas del género, sino que fragmenta su narración en varias líneas argumentales, correspondientes a diversos momentos en la vida de sus protagonistas; el montaje intercala sabiamente fragmentos de cada época, unos felices y otros tristes, provocando una constante sensación de inestabilidad, ansiedad en el espectador. Un atípico  retrato sobre la progresiva descomposición de una pareja.

“Two For The Road” comienza con los títulos de crédito creados por Maurice Binder, en los que se nos muestra una serie de animaciones basadas en todo tipo de señales de tráfico y direcciones que se entrecruzan, mostrando la relación metafórica que se desplegará a continuación entre el viaje, la carretera, y el devenir del matrimonio protagonista a través de los años. La melancólica música de Henry Mancini que los acompaña nos indica también que los recorridos de este viaje no son siempre luminosos.

La película fue considerada en su tiempo como experimental por la exposición no lineal del argumento. Así, Stanley Donen yuxtapone escenas del principio de la relación con otras épocas sin previo aviso. Es por ello, que el guionista Frederic Raphael fue nominado al Oscar® y a los premios Bafta en el rubro de Mejor Guión Original. Audrey Hepburn al principio no quiso interpretar a Joanna por miedo a la novedad narrativa de los saltos en el tiempo: demasiado avant-garde, pero su papel le dio la oportunidad de mostrar sus matices interpretativos, yendo de la inocencia al desprecio, de la alegría a la resignación. Audrey Hepburn le tenía auténtico pánico al agua, para la escena en la que Mark la tira al agua el director tuvo que contratar a buceadores que debían entrar en la piscina de rodaje para ayudar a la estrella a salir, para que ella se sintiera más segura. Iba también a ser el primer desnudo cinematográfico de la actriz, pero estaba tan nerviosa durante la filmación que finalmente las escenas fueron descartadas en la sala de edición.

Con un planteamiento clásico de comedia, donde dos personajes que en principio son muy diferentes terminan juntos, asistimos a la evolución de la pareja durante más de una década: el encuentro, su enamoramiento, los primeros años teñidos de romanticismo a pesar de las dificultades económicas para establecerse como arquitecto, el peso del trabajo que va menoscabando la relación, el triunfo profesional de él mientras ella se dedica a su casa y a criar a su hija, las continuas discusiones, el éxito económico frente al fracaso personal o sus infidelidades. La metáfora de los viajes y el discurrir del matrimonio es el vehículo que el guión de Frederic Raphael utiliza para poner de relieve los diferentes estados por los que atraviesa las relaciones de Mark y Joanna a lo largo de los años. Ese planteamiento permite al espectador saltar por encima de los hechos diarios para observar directamente los resultados de su matrimonio.

La puesta en escena de “Two For The Road” posee la elegancia del director de títulos como “Singing In The Rain”(1952)  o “Charade” (1963), por nombrar dos obras maestras de su filmografía. Donen coordina las transiciones para hacerlas naturales al espectador, el tratamiento del gag clásico basado en la imagen, el uso de los primeros planos para insertar el dramatismo en las escenas o la utilización de los recursos cinematográficos de montaje nos remiten a un concepto visual cinematográfico más allá de la escritura del guión.

“Two For The Road” hace visible al espectador la situación actual de un matrimonio en crisis. El montaje nos va trayendo al presente el pasado de esta pareja mediante cinco viajes que ambos realizan por el sur de Francia (más uno donde se muestra la infidelidad de Mark en un viaje en solitario). Estos cinco viajes no llevan (como ya dijimos) un orden temporal, de tal forma que vamos avanzando o retrocediendo en el tiempo, siendo el espectador quien recompone los fragmentos. Un buen análisis cinematográfico de las relaciones de pareja y de la institución del matrimonio de la mano de un gran director y dos grandes estrellas de la pantalla grande unidos por un guión excelente.

Premios
1967: Nominada al Oscar®: Mejor guión original
1967: 2 Nom. Globos de Oro: Actriz comedia/musical (Hepburn) y banda sonora
1967: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión británico
1967: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1967: Festival de San Sebastián: Concha de Oro

CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. La espectacular cinematografía de Christopher Challis (“Chitty, Chitty, Bang, Bang”, 1968; “A Shot In The Dark”, 1964) luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del diseño de vestuario y los detalles de los sets y locaciones. Los colores están captados a la perfección. Colores realmente brillantes y tonos pasteles perfectos en la piel de los protagonistas.



CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés



La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Henry Mancini tiene especial protagonismo, otorgándole dramatismo o comicidad a las escenas y majestuosidad los paisajes franceses. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. Recordemos que Mancini es uno de los compositores más exitosos y celebrados a nivel mundial (“Breakfast at Tiffany’s”, “Days of Wine and Roses”, “The Pink Panther”, “Victor, Victoria”, entre otras), trece veces nominado al premio de la Academia de Hollywood y ganador de tres Oscars®.



EXTRAS:






  • Comentario de Audio: a cargo del director Stanley Donen
  • Comentario de Audio: a cargo de Nick Redman y Julie Kirgo
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Henry Mancini, en track separado, en DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Vintage Newsreel Footage (HD, 2 minutes)
  • Trailer (HD, 2 minutes)
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo







CALIFICACION: BUENO + 




  • Título: “Two For The Road” (1967, Limited Edition)
  • Género: Comedia Dramática
  • Duración:  111 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 17, 2017