Wednesday, April 13, 2016

"The Ghosts of Versailles" ("Los fantasmas de Versailles"): Primera grabación mundial de la ópera de John Corigliano y William M. Hoffman. CD Review

Por
Javier Mitchell
Trailer

En 1980 el Metropolitan Opera comisionó al compositor John Corigliano
una ópera para celebrar los 100 años de la compañía neoyorkina. Debía quedar lista para 1983. El compositor y el escritor William M. Hoffman comenzaron a esbozar el libreto y la partitura a partir del tercer libro de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, “La Mère Coupable” ("La Madre Culpable"), pero no pudieron concluir el proyecto en el tiempo asignado. De hecho, se tardaron más del doble, y aún así “The Ghosts of Versailles” ("Los Fantasmas de Versailles") finalmente se estrenó hasta el 9 de diciembre de 1991. Tuvo cierto éxito y la compañía la repuso en su temporada 1994-1995. Esta obra es la tercera historia de la trilogía del dramaturgo francés Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799) sobre Fígaro, junto con "El Barbero de Sevilla" y "Las Bodas de Fígaro".

Naxos USA lanza al mercado americano la “world premiere recording”, en formato CD, de “The Ghosts Of Versailles”, grabada en vivo en el Dorothy Chandler Pavilion en Los Angeles Music Center, California, en los meses de febrero y marzo del 2015. La historia que narra esta “gran ópera bufa”, como la designó Corigliano, comienza luego de la muerte de sus personajes. Algunos de ellos, desde luego, proceden directamente de las óperas de Mozart (“Le Nozze di Figaro”) y Rossini (“Il Barbiere di Siviglia”) y convoca los espíritus de María Antonieta, Beaumarchais y su famoso barbero de Sevilla. Corigliano y Hoffman quisieron darle su toque especial y decidieron usar la fórmula "ópera en la ópera", que Richard Strauss usó a la perfección en su "Ariadna en Naxos". La trama se desarrolla en el palacio de Versailles y pone en escena a los fantasmas de personalidades históricas que vivieron en otro tiempo, como la reina María Antonieta, el rey Luis XVI y el propio Beaumarchais. También aparecen los que creó el dramaturgo francés, desde Fígaro y Susana, hasta el conde y la condesa de Almaviva y Cherubino, entre otros.
Preocupada por su próxima ejecución en la guillotina, María Antonieta se refugia en su lujoso palacio. Beaumarchais, enamorado de la reina, decide organizarle un espectáculo con sus personajes favoritos: Fígaro y "tutti quanti". Pero en este mundo caprichoso donde todo puede ocurrir (sin olvidar que todos ellos ya están muertos), Corigliano y Hoffman mezclan las historias y borran sin cesar las fronteras entre la "representación" y la "realidad".

"Los Fantasmas de Versailles" es una ópera bufa, un estilo que Mozart y Rossini dominaban como nadie para combinar momentos trágicos y cómicos. "Esta mezcla hace que esta ópera sea una gran obra contemporánea", dijo hace poco su director, Darko Trensnjaz, durante un encuentro con periodistas. En su opinión, uno de los grandes temas de "Los Fantasmas de Versailles" es la nostalgia. "Beaumarchais escribió esto para recordar a María Antonieta a quien amaba y a quien perdió", señaló.
En escena, para ilustrar que la mayoría de personajes fueron decapitados, los cantantes aparecen vestidos de negro y la cara maquillada de blanco. Cada uno actúa con un bailarín que a su vez viste de blanco y oculta su rostro. "Con este efecto, cada fantasma está representado por una cabeza que canta y un cuerpo danzante", contó el director. En el comienzo de la obra el compositor crea la atmósfera del mundo de los fantasmas a través de clusters vanguardistas, glissandi en los instrumentos de viento de metal e intervalos microtonales. La ópera evoluciona posteriormente para convertirse en un caleidoscopio musical, dando la imagen de una ópera rococó embalsamada dentro de un sueño.
El manejo de las partituras orquestales, corales y vocales por parte de Corigliano es absolutamente superlativo y realizado con magistral mano. Ejemplos de ello son la mozartiana escena del jardín en el acto primero, iniciada por Cherubino y Rosina, y que luego culmina en un dúo para Beaumarchais y Antoinette, y la emocionante escena del último baile de los aristócratas. Asimismo el septeto: “Oh God of Love, oh Lord of Light!” es de una belleza conmovedora y de una profundidad espiritual capaz de emocionar hasta las lágrimas. Pero donde también John Corigliano brilla intensamente es en la elaboración de las arias. Dos le tocan a Marie Antoinette, un poderoso y demoledor racconto dramático al comienzo de la obra, y su aria de gran vuelo lírico en el final: “No Beaumarchais, ella debe permanecer y morir”. Igualmente dos arias son destinadas al villano de la ópera, Patrick Honoré Bégearss. Su aria en el acto primero combina pasajes electrónicos con frases à la Händel, mientras que en el “Aria de las Ratas” en el acto segundo el compositor juega con la estrangulación de la voz, imitando a los roedores. El aria de entrada de Figaro “They wish they could kill me!” es un extenso y comprometedor tour de force para el barítono, fragmento en el que Corigliano cita pasajes de “Las Bodas de Figaro” de Mozart y de “El Barbero de Sevilla” de Rossini.

Esta ópera cuenta en su elenco, además de la presencia de la soprano estadounidense Patricia Racette, con la gran diva de Broadway, Patti LuPone en el rol (cameo) de la gitana Samira.“The Ghosts Of Versailles” es un CD que los amantes de la ópera disfrutarán plenamente, de excelencia musical y vocal. Celebramos estas grabaciones de óperas compuestas por autores contemporáneos, ya que son necesarias no sólo para renovar el repertorio operístico, sino también para atraer a públicos más jóvenes al mundo de la música clásica. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

Reparto

MARIE ANTOINETTE: soprano PATRICIA RACETTE
SAMIRA: voz popular PATTI LUPONE
BEAUMARCHAIS: barítono CHISTOPHER MALTMAN
BÉGEARSS: tenor ROBERT BRUBAKER
FIGARO: barítono LUCAS MEACHEM
SUSANNA: soprano LUCY SCHAUFER
CONDE DE ALMAVIVA: tenor JOSHUA GUERRERO
ROSINA: soprano GUANQUN YU
FLORESTINE: soprano STACEY TAPPAN
LÉON: tenor BRENTON RYAN
LOUIS XVI: bajo KRISTINN SIGMUNDSSON
WILHELM: tenor JOEL SORENSEN
PASHA SULEYMAN: bajo PHILIP COKORINOS
EMBAJADOR INGLÉS: barítono MUSEOP KIM

Coro y Orquesta de la Ópera de Los Angeles, bajo la conducción de: JAMES CONLON.



CALIFICACION: MUY BUENO


Puedes adquirir este CD en


  • Título: “Ghosts Of Versailles” (2016)
  • Intérprete: LA Opera
  • Género:  Opera
  • Duración:  155 minutos
  • Discos: 2 CDs
  • Estudio:  Pentatone
  • Distribuidor: Naxos USA
  • CD SRP: $26.99
  • Fecha de Lanzamiento: Abril 08, 2016