Wednesday, September 16, 2015

"The Little House": Una historia de amor adúltero que cautiva por su delicadeza narrativa. Blu-ray Review

En 1936, Taki deja su familia en el campo para ir a trabajar como criada en una casa moderna con un tejado rojo a dos aguas en las afueras de Tokio, el tranquilo hogar de la bondadosa Tokiko, su marido Masaka y su adorable hijo. Pero cuando aparece Shoji Itakura, Tokiko se siente irresistiblemente atraída por él. Taki es leal a Tokiko y cuida de la familia a pesar de ser consciente de esa relación. Sin embargo, llega el momento en que debe tomar una desgarradora decisión. Sesenta años después, la anciana Taki escribe la historia de su vida en un cuaderno, rememorando los días que vivió en la casa del tejado rojo. La alienta a seguir su joven sobrino Takeshi, que espera impaciente que acabe cada capítulo para leerlo. El tiempo pasa y Taki muere. Mientras ordena sus pertenencias, Takeshi encuentra un sobre cerrado sin destinatario, que le empujará a intentar descubrir la verdad de un secreto que Taki ha guardado hasta la muerte.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film “The Little House”, del año 2014 y dirigido por el japonés Yôji Yamada. La película está adaptada de una novela de gran éxito en su país firmada por Kyoko Nakajima. Yamada debutó como director en 1961, con la comedia Nikao no tanin, y a lo largo de su dilatada carrera de más de cincuenta años, ha completado una filmografía extraordinariamente extensa, con cerca de 80 películas como director y más de un centenar como guionista. En 2002 el nombre de Yoji Yamada traspasaría las fronteras de su país gracias a “The Twilight Samurai” (“El ocaso del Samurai”, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/12/the-twilight-samurai-blu-ray-review.html), historia intimista sobre un samurái pobre (Hiroyuki Sanada) que vive durante los últimos tiempos del Japón feudal, antes del advenimiento de la época Meiji, donde los valores y la vida del samurái ya no tienen cabida. Yamada filma con sabiduría narrativa, silencios y contemplación, donde la vida cotidiana se muestra sencilla, viva, reconfortante. La película obtuvo múltiples galardones y fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. En 2004 y 2006 llegarían "The Hidden Blade" y "Love & Honor", las otras dos películas de una trilogía maestra. Son filmes igualmente humanos y formidables, donde el director vuelve a dirigir su mirada nostálgica hacia las virtudes que llenaban de sentido la vida de los samuráis.

Yamada desarrolla la historia de “The Little House” en dos tiempos. En el presente, con el que comienza el film, la muerte de la anciana Taki revela un diario que su sobrino nieto rápidamente se dispone a leer. Un flashback muestra a ambos en una estrecha y cariñosa relación y de inmediato la voz de la anciana nos lleva décadas atrás, cuando dejó su familia para desplazarse a Tokio en busca del destino que sus orígenes le reservaban: ser la sirvienta de una familia burguesa. Entre la ama y la criada se crean lazos afectivos, pero, por supuesto, también de sumisión. De todas maneras, la señora Hirai vive encerrada en su privilegiado mundo burgués y trata de rebelarse, a su manera, de la prisión que supone para ella el matrimonio.

La narración de Yamada se destaca por su objetividad y por la peculiaridad de su punto de vista. En ningún momento conocemos la tormentosa historia de amor de mano de los amantes que la protagonizan, sino a través de los recuerdos escritos de una humilde sirvienta. El espectador no presencia escenas de sexo ni verdaderos momentos de intimidad. De esta manera, el director reparte el protagonismo del film entre quienes vivieron el romance y quien lo presenció desde fuera, logrando el tono contenido que caracteriza a esta película.

A lo largo del film recorremos tres líneas argumentales que responden a propósitos completamente diferentes. La línea central cuenta la vida de una familia en el Tokio inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial y narra un adulterio largamente anunciado. Por otro lado, las tramas secundarias son más conceptuales (la culpa y la redención) y no revelan su verdadera naturaleza hasta los últimos minutos del film. Yamada retrata las emociones humanas con especial detalle y “The Little House” se presenta como un melodrama de corte clásico que, sin ofrecer en apariencia nada nuevo, atrapa al espectador por la naturalidad con que capta la esencia de las relaciones que suceden en pantalla. Una cuidada fotografía a cargo de Masashi Chikamori eleva esta sencilla historia por encima de la media del género.

“The Little House” cuenta una historia de amor que cautiva por su delicadeza narrativa, la pasión con que cada mirada desvela el pensamiento más íntimo y el estado de ánimo más profundo de sus protagonistas. El director nos relata una incómoda historia de amor en el Japón imperial con una mirada profunda, sencilla y pausada que contribuye a atrapar la atención del espectador a lo largo de sus 136 minutos. Haru Kuroki ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Berlin International Film Festival del 2014.
Haru Kuroki & Yôji Yamada en el Festival de Berlín

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas y los contrastes son perfectos. La espectacular cinematografía de Masashi Chikamori luce estupenda y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también las precisiones de la dirección de arte diseñada por Mitsuo Degawa y Daisuke Sue.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Japonés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Joe Hisaishi otorga el clima justo a las escenas Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. El compositor Isao Tomita ha compuesto la banda de sonido de “The Wind Rises” (2013), “Howl’s Moving Castle” (2004), y “Princess Mononoke” (1997), entre otras.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Joe Hisaishi, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0

CALIFICACION: MUY BUENA

• Título: “The Little House” (2014, Limited Edition)