Monday, February 6, 2012

HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA
 ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS



 Por Javier Mitchell
Corresponsal Oficial de los 84th Academy Awards

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas es una organización honoraria profesional compuesta por más de 6,000 cineastas, cuyos logros los han distinguido en su arte.
Los objetivos de la Academia son avanzar las artes y ciencias cinematográficas; promover cooperación entre líderes creativos para el progreso cultural, de preservación, educación y tecnología; reconocer logros sobresalientes; cooperar en la investigación técnica y el perfeccionamiento de métodos y equipo; proporcionar un foro común y un lugar para el encuentro de diversas artes relacionadas con la cinematografía; representar el punto de vista de los verdaderos creadores de la cinematografía; y promover actividades educativas entre la comunidad profesional y el público.
El campo de actividad de la Academia no abarca cuestiones políticas, laborales ni económicas.
La Academia fue organizada en mayo de 1927 como una corporación sin fines de lucro. Sus 36 miembros originales incluían ejecutivos de producción y luminares de la cinematografía de aquella época.
Douglas Fairbanks fue el primer presidente, que luego fue sucedido por William C. de Mille, M.C. Levee, Conrad Nagel, J. Theodore Reed, Frank Lloyd, Frank Capra, Walter Wanger, Bette Davis, Jean Hersholt, Charles Brackett, George Seaton, George Stevens, B.B. Kahane, Valentine Davies, Wendell Corey, Arthur Freed, Gregory Peck, Daniel Taradash, Walter Mirisch, Howard W. Koch, Fay Kanin, Gene Allen, Robert Wise, Richard Kahn, Karl Malden, Arthur Hiller, Robert Rehme, Frank Pierson y Sid Ganis. Tom Sherak fue electo presidente en agosto de 2009.
Billy Crystal, Presentador de la Edición 84 de los Oscars
Desde su fundación y hasta 1946, año en que se mudaron al edificio en el 9038 de la Avenida Melrose en Hollywood, la Academia ocupó varias oficinas alquiladas. En diciembre de 1975, la Academia se mudó al edificio de siete pisos donde están sus oficinas principales, en el 8949 del Boulevard Wilshire en Beverly Hills. Por primera vez en la historia de la organización, sus oficinas administrativas, el Directorio de Actores de la Academia (Academy Players Directory), la Biblioteca Margaret Herrick, el Teatro Samuel Goldwyn y demás instalaciones, estuvieron todas bajo un mismo techo.
Sin embargo, al cabo de una década, el rápido crecimiento de sus posesiones, tanto de la Biblioteca Margaret Herrick como de los Archivos Cinematográficos de la Academia, impulsó la necesidad de encontrar nuevas instalaciones. En 1988, se concertó un alquiler por 55 años con la ciudad de Beverly Hills para convertir su histórica Planta de Tratamiento de Agua La Ciénaga, ubicada en el sur del Boulevard La Ciénaga, en la nueva sede de la biblioteca y el archivo cinematográfico de la Academia. Estas dos secciones ocuparon esa estructura en 1991, mas para 1997, sus crecientes colecciones resultaron nuevamente en la necesidad de buscar otro lugar para más almacenamiento. En mayo de 2001, la Academia compró los antiguos estudios Don Lee–Mutual Broadcasting, ubicados en la calle Vine en Hollywood y empezó a transformarlos en el nuevo hogar del Archivo Cinematográfico de la Academia y del Directorio de Actores de la Academia. En el año 2006, el Directorio de Actores de la Academia publicó su edición final y el Directorio fue vendido a una empresa privada. Actualmente, en el edificio se encuentran las oficinas del Archivo Cinematográfico de la Academia, el Consejo de Ciencias y Tecnología de la Academia, el programa de Becas para Guionistas Nicholl, y el programa de Subvenciones Institucionales, de Internados y de Festivales de Cine; cuatro bóvedas con control de temperatura y humedad para almacenar películas, periódicos y fotografías; y el Teatro Linwood Dunn, con 286 asientos.
Se es miembro de la Academia por invitación de la Junta de Gobernadores y está limitada a quienes han sido distinguidos en las artes y ciencias de la cinematografía. Los criterios de admisión incluyen: un cuerpo de trabajos cinematográficos que refleje los altos estándares de la Academia, un logro de una distinción singular o una destacada contribución a las ciencias y artes de la cinematografía.
Los miembros que representan las áreas profesionales dentro de la industria cinematográfica están organizados en 15 ramas - Actores, Directores de Arte (que incluye decoradores de escena y diseñadores de vestuario), Cinematógrafos, Directores, Documentales, Ejecutivos, Editores Cinematográficos, Maquilladores y Estilistas, Música, Productores, Relaciones Públicas, Cortometrajes y Animaciones, Sonido, Efectos Visuales y Escritores.
Un candidato a miembro de la Academia es, por lo general, patrocinado por un mínimo de dos miembros de la rama en la que se destaca. Cada miembro propuesto primero debe recibir la aprobación del comité ejecutivo de dicha rama, antes de que se presente su nombre a la Junta de Gobernadores para su admisión. Los nominados a los Premios de la Academia® que no son aun miembros de la Academia, son considerados automáticamente para recibir la membresía.
La Junta de Gobernadores también puede invitar a personas para que sean miembros generales o asociados. Los miembros generales están involucrados en la producción cinematográfica, pero no tienen una rama específica en la Academia para su arte. Gozan de todos los privilegios de los miembros de las diferentes ramas, excepto la representación en la Junta. Los miembros asociados están íntimamente aliados a la industria, pero no participan activamente en la producción cinematográfica. No están representados en la Junta ni votan en los Premios de la Academia.
La gerencia corporativa, control y políticas generales son administradas por la Junta de Gobernadores. Cada una de las 15 ramas está representada en la Junta por tres gobernadores, con excepción de la rama de Maquilladores y Estilistas, creada en 2006, que posee un representante. Los gobernadores son electos por un período de tres años y pueden volver a prestar sus servicios hasta tres períodos consecutivos, antes de tomarse un descanso obligatorio de un año.
Los oficiales son elegidos de entre los gobernadores por períodos de un año. Los puestos a elegir son presidente, primer vicepresidente, dos vicepresidentes, tesorero y secretario. Los oficiales pueden prestar sus servicios hasta cuatro períodos consecutivos de un año en la misma oficina.
La Junta de Gobernadores designa a un director ejecutivo y a un director de operaciones para que supervisen las actividades administrativas de la Academia. La Directora Ejecutiva Dawn Hudson, el Director de Operaciones Ric Robertson y un personal de más de 200 dirigen actualmente los negocios diarios de la Academia.
Las cuotas de membresía, los cargos de admisión de los programas, el alquiler de los teatros de la Academia a las empresas cinematográficas para preestrenos para la prensa y otras proyecciones especiales, y la venta de publicaciones especiales, todo contribuye a los ingresos operacionales de la Academia. Sin embargo, la mayor parte de los ingresos proviene de la venta de los derechos de transmisión de la presentación anual de los Premios de la Academia.