Thursday, January 26, 2017

"Stanley & Iris": Una historia agridulce y sensible de la mano de Jane Fonda y Robert De Niro. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Stanley & Iris”, una película dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Jane Fonda y Robert De Niro, estrenada en 1990. El guión, de Harriet Frank, Jr. y Irving Ravetch, está basado vagamente en la novela "Union Street", de Pat Barker. Iris King (Jane Fonda) es una viuda a la que su marido ha dejado dos hijos y poco más. Para sacar a su familia adelante, trabaja como obrera en una fábrica de panes. Pero aún así, el dinero que gana no es suficiente para mantener a sus hijos en condiciones básicas. En cierta ocasión, al salir de la fábrica, un desconocido intenta robarle el bolso y un cocinero que trabaja en la misma fábrica le ayuda a perseguir al ladrón. Así es como conoce a Stanley Cox (Robert De Niro), un hombre amable, pero distante y misterioso, que despierta en Iris una extraña inquietud, lo que le anima a interesarse por su vida. Poco a poco descubre que es una persona tan solitaria como ella, aunque lo peor viene cuando se entera de que Stanley no sabe leer ni escribir. A partir de ese momento, todos los esfuerzos de Iris se encaminan hacia la alfabetización de su nuevo amigo.

Stanley e Iris no son los tipos de personajes que a menudo se encuentran en
las películas de estos días, son perdedores. Tienen más de 40 años y son miembros de la clase obrera en una sociedad en la que a muchos obreros no les alcanza el salario para sobrevivir. Al igual que films como “Norma “, “The Molly Maguires” y “The Front”, también dirigida por Ritt, '’Stanley &Iris” representa una especie de película comprometida socialmente, algo que no se ve generalmente en la pantalla, especialmente en los últimos años en el cine de Hollywood. Martin Ritt imprime un tono realista y social que invita a la toma de conciencia y el compromiso. Stanley es interpretado por Robert De Niro buen humor y sentimiento. Compone a la perfección ese individuo analfabeto que de alguna manera ha podido sobrevivir en la sociedad sin aprender a leer y escribir. Los recursos actorales de Jane Fonda son evidentes en este film. Su Iris es creíble sin caer en el estereotipo. Es una mujer con sentido común y pasión. El resto del elenco son igualmente buenos, incluyendo Swoosie Kurtz, como la hermana de Iris, Martha Plimpton y Harley Cross, como sus hijos, y en particular Feodor Chaliapin, como el padre de Stanley.

El cine de Hollywood muestra en general personajes ricos y famosos, saludables, cuya belleza e inteligencia son la llave del éxito. Algunos directores, en cambio, se resisten (o se resistían) ante estos manejos y pretenden ahondar en la realidad cotidiana, mostrar un poco más la miseria existencial del ser humano. Martin Ritt, que sobrevivió a las listas negras y al doble estigma de ser judío e izquierdista afianza sus ideales filmando esta curiosa relación de amor entre dos personas de la clase obrera, ayudado por un interesante guión de Harried Frank e Irving Ravetch, los mismos que escribieron uno de sus filmes más inolvidables, “Norma Rae”.

Quizás la realización peca por ser demasiado plana y no obtenga todo el beneficio posible al material que tiene en sus manos. Por supuesto, es magnífico ver a dos actores de raza como Jane Fonda y Robert de Niro. Es muy posible que este proyecto no se hubiera puesto en marcha sin su colaboración, componiendo a estos personajes que son dos inequívocos perdedores: una viuda con infinidad de problemas y un hombre simple, analfabeto, que vive consagrado a su anciano padre. No obstante esto, “Stanley & Iris” es un relato agridulce, sensible, resuelto con moderada inspiración e iluminado por un excelente reparto.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía pertenece a Donald McAlpine y luce en todo su esplendor, permitiendo resaltar cada detalle de los protagonistas así como también las locaciones. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos y perfecto balance de negros. McAlpine fue nominado a un premio Oscar por “Moulin Rouge” (2001) y es responsable de la cinematografía de films como: “The Chronicles of Narnia” (2005), “X-Men Origins: Wolverine” (2009), “Mrs Doubtfire” (1993) y “Peter Pan” (2003), entre otras.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por John Williams (ganador de cinco premios Oscar a la Mejor Música por “El Violinista en el Tejado”, “Tiburón”, “La Guerra de las Galaxias”, “E.T.” y “La Lista de Schindler”) se escucha perfectamente ecualizada. La banda de sonido compuesta por Williams para este film es presentada, como es costumbre de este sello editor, Twilight Time, en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray, algo muy interesante para los fans de Willians o coleccionistas, ya que es casi imposible conseguirla en formato de audio.