Tuesday, August 14, 2012

"Post Mortem". Soledades y obsesiones enmarcadas por la opresión del golpe de Estado chileno.

Por
Javier Mitchell

Trailer 1


Mario Cornejo (Alfredo Castro) es un auxiliar en la morgue (S.M.L./Sevicio Médico Legal) y el amanuense a cargo de transcribir las autopsias que realizan los medicos forenses. En los días que rodean el Golpe de Estado en Chile de 1973 se obsesiona con una bailarina (Antonia Zegers) de de un teatro de revistas de segunda, el  Bim Bam Bum, que desaparece misteriosamente la mañana del 11 de septiembre. La búsqueda de Cornejo atravesando una ciudad sitiada y desolada lo pondrán como un testigo privilegiado de esos días y lo involucrarán directamente en medio de esta historia de soledades, amor, muerte y traición.
Alfredo Castro & Antonia Zegers

“Post Mortem”, dirigida por Pablo Larrín fue la ganadora en el XXVI Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como Mejor Película Iberoamericana, y fue seleccionada para el Festival de Venecia del 2010, siendo uno de los films favoritos. El largometraje también ganó por el Mejor Guión y el especial Premio Fipresci de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica. Los también chilenos Antonia Zegers y Alfredo Castro se adjudicaron los reconocimientos por Mejor Actriz y Mejor Actor. En la última versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, la cinta se llevó los cinco galardones más importantes, entre ellos el Segundo Premio Coral, el equivalente a la categoría “Mejor Película”.
 Pablo Larraín
“Post Mortem” (2010) es la tercera cinta del director chileno Pablo Larraín, en su haber tiene “Tony Manero” (2008), también editada por Kino Lorber y “Fuga” (2006), ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2007, así como a Mejor Película en el Festival de Málaga de Cine Español del mismo año. Su cuarto largometraje es “No”, una película en la que el mexicano Gael García Bernal interpreta a un publicista que desarrolla una campaña a favor del "No" en el plebiscito de 1988, para impedir que Augusto Pinochet siguiera en el poder.

El director maneja con eficacia los climas, la tensión y el suspenso de las escenas. Hay dos de ellas muy impactantes: la de la explosión de llanto contenido de los protagonistas que sin casi conocerse comparten una mesa y sus soledades individuales, y la de la autopsia de Salvador Allende, que está concebida y ejecutada magistralmente. Otra escena que quita el aliento es la de la doctora (Amparo Noriega) fuera de sí al encontrar en una pila de muertos a una persona que ella había salvado y a la enfermera que la cuidaba.

Este es un film sobre la soledad, sobre la opresión del poder politico sobre el ciudadano (en este caso un golpe de Estado, y quienes hemos vivido este tipo de situaciones en nuestras vidas conocemos muy bien de lo que se trata), sobre la resignación humana, la locura, el miedo y la obsesión. 
Alfredo Castro,  Amparo Noriega & Jaime Vadell
Si bien “Post Mortem” posee un elenco que brinda actuaciones impresionantes, es sin duda Alfredo Castro quien lleva sobre sí el peso del film, componiendo  un Mario de antología y reconocible en esos millones de personas olvidadas por la sociedad con vidas grises y carentes del más mínimo momento de felicidad. Una actuación sutil que logra con mínimos recursos mostrarnos el interior de ese Mario oscuro y abatido por la vida.

Kino Lorber presenta al mercado americano la edición en blu-ray de “Post Mortem”, una película lenta, oscura y opresiva porque plasma magistralmente el proceso interno y externo que viven los protagonistas y la cruda historia que cuenta. Es un gran fresco visualmente exquisito que logra captar a la perfección los colores de una época. Un film latinoamericano (chileno) que commueve, serio, adulto e inteligente que merece ser visto.


 

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1920 x 1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG4
  • Aspect ratio:  2.66:1
Alfredo Castro
La presente edición en blu-ray editada por Kino Lorber transfiere de manera impecable una imagen que es generalmente oscura de origen. La oscuridad es una propuesta visual del director ya que tiene que ver con el clima temático general del film, como lo son también sus colores grises, ocres y verdosos que están plasmados como si se tratase de una pintura en movimiento. El film ha sido filmado en 35mm y la textura del celuloide es visible. La imagen es detallada pero no totalmente clara; es difusa intencionalmente.


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS HD Master Audio 5.1
  • Idioma:  Español
  • Subtítulos:  Inglés 
Antonia Zegers  

La transferencia de audio es correcta, los diálogos son claros. Prácticamente no existe banda Sonora, excepto en los momento musicales del teatro y en los créditos finales. Nuevamente, esto tiene que ver con la puesta conceptual del film, pero estamos frente a un film donde uno de los protagonistas es el silencio, acompañado circunstancialmente por diálogos. 


EXTRAS:  

  • Trailers
  • Galería Fotográfica
Antonia Zegers  


CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com

Título: “Post Mortem” (2010)
Género: Drama
Duración:  98 minutos
Distribuidor:  Kino Lorber
Blu-ray SRP: $34.95
Fecha de Lanzamiento:  Agosto 21, 2012
 








Trailer 2