Monday, August 5, 2013

"Sleepless In Seattle": Tom Hanks, Meg Ryan & Nora Ephron. El amor, como la primera vez. Blu-ray Review

El hijo de un hombre viudo, Sam (Tom Hanks), llama a un programa de radio de consejos sentimentales, “Dr. Marcia”, para encontrarle una pareja a su padre. Annie (Meg Ryan), una periodista a punto de casarse, escucha el programa mientras conduce por la carretera en la noche de navidad rumbo a la casa de sus futuros suegros. La llamada del niño la conmueve. Obsesionada, viaja hasta Seattle en complicidad con su jefa (Rosie O’Donnell) para investigar quién es el hombre cuyas palabras hacen tambalear sus intenciones matrimoniales y la hacen cruzar el país entero para conocerlo.

Meg Ryan y Tom Hanks conforman una pareja protagónica casi perfecta y como protagonistas de “Sleepless In Seattle” dan vida a una de las mejores y más exitosas comedias románticas de la década de los ‘90s. Tom Hanks y Meg Ryan, se convirtieron en aquellos años en los Doris Day y Rock Hudson modernos. La química entre ambos actores era muy grande y sus actuaciones resultan creíbles y enternecedoras. Juntos realizaron tres películas: “Joe Versus the Volcano” (1990), “Sleepless In Seattle” (1993) y “You've Got Mail” (1998), pero la más exitosa de todas fue ciertamente la que hoy nos compete.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Sleepless In Seattle”, esta inolvidable y lacrimógena comedia romántica con dejo a comedia clásica,  pero modernizada en su planteo argumental. El film es es una especie de homenaje a “Algo Para Recordar”, el recordado film protagonizado por Cary Grant y Deborah Kerr. De hecho, la escena final transcurre (al igual que la película de 1957) en la terraza del edificio Empire State de New York.

“Sleepless In Seattle” fue dirigida por Nora Ephron, quien había ganado reconocimiento como guionista por "Cuando Harry Conoció a Sally", otra popular comedia romántica, también protagonizada por Ryan acompañada esta vez por Billy Cristal.

Nora Ephron fue una directora que se especializó en comedias románticas: “Sleepless in Seattle” (1993), “Michael” (1996) y “You've Got Mail” (1998) y fue tres veces candidata al Óscar por los guiones originales de “Silkwood” (1983), “When Harry Met Sally” (1989) y “Sleepless in Seattle” (1993).

La realizadora estubo casada con Carl Bernstein, uno de los periodistas que destaparon la trama del escándalo Watergate. Fue precisamente una infidelidad de Bernstein en su matrimonio la que inspiró la novela “Heartburn” (1986), que posteriormente se adaptó al cine para la película homónima que dirigió Mike Nichols y que fue protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep. El último film que dirigió fue “Julie and Julia” (2009), por la que que Meryl Streep fue nominada al Oscar como Mejor Actríz, como también ocurriera con otro film de Ephron: “Silkwood”. Ephron murió en junio del 2012.

“Sleepless in Seattle”  es un film que combina los elementos del cine clásico (ritmo, chispa en cada frase, humor, crítica solapada) con algún toque existencialista tipo Woody Allen. Un elenco de lujo acompaña a la pareja protagonista: Rossie O’Donnell, Bill Pullman, el director Rob Reiner, la siempre impecable Rita Wilson (esposa de Hanks en la vida real), Victor Garber y Ross Malinger en el papel del hijo. Cada uno aporta lo suyo en este film romántico que funciona como un reloj. “Sleepless in Seattle” es una película que pese a sus veintitantos años no ha perdido su eficacia (sólo el peinado de Hanks ya no funciona!). Sigue conmoviendo y desatando lágrimas como el primer día de su estreno. Emociona desde lo más simple y logra que cada espectador se pueda sentir identificado dentro de ese universo de personajes que presenta. Porque, en definitiva, nos sumerge dentro de nuestros sentimientos más íntimos y resguardados invitándonos a un viaje de ida a ese maravilloso sentimiento del enamoramiento y el amor como elemento definitorio de nuestras vidas. Aunque esto sólo suceda en el cine. Como dicen sus protagonistas: “It’s like… magic!” (“Es como… magia!”).

• Resolución de Video: 1920 x 1080p

La imagen se ve muy bien con gran nitidez de detalles pese al tono por momentos oscuro y permanentemente lluvioso del film. La cinematografía está a cargo del gran Sven Nykvist, uno de los más grandes directores de fotografía que ha tenido el cine. Nykvist trabajó en la mayoría de los films de Igmar Bergmar y fue requerido por los mejores directores a nivel mundial: John Huston, Louis Malle, Andréi Tarkovski, Woody Allen y Roman Polansky, entre otros. Ganó dos Oscars, uno por “Gritos y Sussurros” en 1972 y otro por “Fanny y Alexander” en 1982. La transferencia mantiene el toque orgánico del celuloide y su granulación. Twilight Times nos ofrece, como siempre, gran calidad de transferencia y resolución de video posibilitando disfrutar el film de manera impecable.

• Codificación de Audio: Un Canal: DTS-HD Master Audio 5.1

El canal DTS-HD Master 5.1 reproduce con exactitud tanto los diálogos como la música compuesta por Marc Shaiman (“First Wives Club”, “George of the Jungle”, “Sister Act”, “The Addam’s Family”) y las inolvidables canciones clásicas incluídas en el film. La transferencia de audio cumple con eficacia con todos los requerimientos necesarios para una reproducción de sonido perfecta, tanto en las líneas actorales así como los sonidos ambientales tanto en studio como en locaciones.