Tuesday, October 9, 2012

Nobuyuki Tsujii en vivo en el Carnegie Hall. Blu-ray Review

Nobuyuki Tsujii en la Competencia
Internacional para Piano Van Cliburn
Nobuyuki Tsujii nació ciego, pero estaba dotado de un talento para la música. Y desde su consagración en la Competencia Internacional para Piano Van Cliburn adquirió una especie de estatus de estrella pop en su Japón natal. En dicha competencia, el joven no vidente compartió la Medalla de Oro junto a Haochen Zhang, de China.

A la edad de dos años, comenzó a tocar "Jingle Bell" en un piano de juguete después de que su madre había estado tarareando la melodía. Comenzó su estudio formal de piano a la edad de cuatro años. En 1995, a la edad de siete años, Tsujii ganó el primer premio de música de Japón para Estudiantes Ciegos otorgado por la Asociación Hellen Keller de Tokio. En 1998, a los diez años, debutó con la Orquesta del Siglo, de Osaka. Dio su primer recital de piano en la sala pequeña de Tokio Suntory Hall a los 12 años. Posteriormente, hizo su debut en el extranjero con actuaciones en los Estados Unidos, Francia y Rusia. En octubre de 2005, llegó a la semifinal y recibió el Premio de la Crítica en el 15 º Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en Varsovia, Polonia. Tsujii compitió en el 2009 en la Competencia Internacional para Piano Van Cliburn y también fue galardonado con el Premio de Beverley Taylor Smith a la mejor interpretación de una obra nueva. Interpretó los doce Études de Frédéric Chopin  opus 10, como parte de su actuación en las preliminares.

Por otro lado, fue uno de los competidores que obtuvo un lugar destacado en film documental sobre la competencia Van Cliburn en ese mismo año 2009: "Una sorpresa en Texas" , que fue transmitido por primera vez en la estación de televisión PBS en 2010. Además de ser un pianista, Nobuyuki Tsujii es un compositor. A los 12 años, realizó su propia composición "El rincón de la calle de Viena". En 2010-2011, compuso el tema musical de una película japonesa, así como para un drama de televisión japonés.

El 10 de noviembre de 2011, Nobuyuki Tsujii realizó un recital en la sala principal (el Auditorio Isaac Stern) en el Carnegie Hall en Nueva York, como parte de la serie musical Virtuosos II. El debut en este auditorio es uno de los momentos más importantes para todo artista ya que es una prueba de fuego frente a los críticos internacionales.

Naxos USA presenta al mercado americano la edición en blu-ray de ese concierto, con producción de EuroArts, grabado en vivo el 11 de Noviembre del 2011.  El concierto abre con "Improvisación y Fuga", compuesta por John Musto para la New York International Piano Competition del 2008 y también una pieza que  tocó en la Competencia Internacional para Piano Van Cliburn. El repertorio completo del concierto es el siguiente:

1. John Musto: Improvisación y Fuga
  2. Ludwig van Beethoven: Piano Sonata No. 17 in D minor, Op. 31, No. 2, “Tempestad”
  3. Franz Liszt: 3 Etudes de concert, S144/R5: No. 3 in D flat, “Un Sospiro”
  4. Verdi - Rigoletto: Paraphrase de concert, S434/R267
  5. Modest Mussorgsky: Cuadros de una Exposición
  6. Stephen Foster: Jeanie la del Cabello Catsaño Claro (arr. N. Tsujii)
  7. Fryderyk Chopin: Prelude No. 15 in D flat major, Op. 28, No. 15, “Gotas de Lluvia”
  8. Nobuyuki Tsujii: Elegía para las Víctimas del Terremoto y Tsunami de Marzo 11, 2011

Nobuyuki Tsujii es un pianista virtuoso, por algo el negocio de la música clásica está apostando a él y lo está promocionando más que a otros ganadores de grandes competiencias internacionales de piano. Sólo esperemos que su elección no sea sólo un mero acto de marketing por el hecho de su no videncia y que traten de posesionarlo en base a eso como a Andrea Bocelli en el canto lírico. Lamentablemente, el dinero cuenta y estas cosas pasan. No obstante, aplaudimos el hecho que se reconozca el gran esfuero y talento de este artista para quien el aprendizaje ha sido más duro que para un pianista normal. El concierto es un muy buen concierto, con un repertorio que incluye la propia elegía compuesta por el pianista en honor a las víctimas del terremoto y tsunami de Marzo del 2011 así como también un tema de Foster arreglado por él, lo que prueba que el joven de 24 años tiene también talentos que sobrepasan la mera ejecución del piano.

“Nobuyuki Tsujii: Live at the Carnegie Hall” es un concierto altamente disfrutable y que permite dar a conocer a este joven pianista que viene cocechando lauros en las mejores competencias internacionales de piano. El repertorio ha sido cuidadosamente elegido para desplegar el amplio talento del artista y su impresionable técnica, que son retribuidos con la ovación de pie de los espectadores del Carnegie Hall.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos USA y EuroArts es muy buena, con buenos movimientos de cámara en la filmación dándonos como consecuencia un concierto ágil en algo que es tan estático como un piano de cola sobre el escenario y su artista. Primeros planos perfectos nos brindan la oportunidad de participar tanto del virtuosimo de Nobuyuki Tsujii como de sus sentimientos en la ejecución de las diferentes partituras.

• Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.0
  • Idioma: Inglés & Chino

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 resalta algo más la performance ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización, pero no mucho más. No obstante, la edición musical está ecualizada excelentemente permitiendo una superior transferencia de los sonidos del piano.

• Trailers de otras ediciones de Naxos USA en blu-ray de conciertos de música clásica.

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com

• Título: “Nobuyuki Tsujii: Live at the Carnegie Hall” (2012)