Friday, November 21, 2014

"Audrey Rose": El interesante y perturbador tema de la reencarnación. Blu-ray Review

“Audrey Rose” es un relato de terror psicológico que transcurre en el seno de una familia de la clase media americana de finales de los años ‘70s, en la que la hija pequeña sufre constantes pesadillas, una especie de posesión por otra niña que había muerto de manera trágica en una vida anterior. Al parecer en el mismo instante en que una pequeña muere en un accidente de tráfico, en otro punto del mundo está naciendo otra niña que inconscientemente presta su cuerpo para transportar el alma de la pequeña accidentada. El padre de la niña fallecida persigue a la familia de la otra chica para contarles que la hija de ambos es en realidad la suya reencarnada. Los padres creen estar siendo presa de un loco o algo parecido, pero lo cierto es que la niña es víctima de sueños regresivos en los que parece quemarse y no puede escapar de las llamas.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Audrey Rose” film del año 1977 dirigido por el gran Robert Wise ("West Side Story", 1961, "The Sound of Music", 1965, “Star Trek: The Motion Picture", 1979) y que plantea el tema de la reencarnación a través de un drama familiar similar al de "The Exorcist" (1973). Está basado en una novela de Frank DeFelitta, quien vivió una experiencia similar. Todo comenzó cuando el autor y su esposa estaban descansando en su casa, hasta que comenzaron a escuchar una compleja pieza de piano tocada magistralmente, la cual era tocada por su hijo de sólo 6 años, quien nunca antes había tocado el instrumento. Al buscar ayuda de un ocultista en Los Ángeles, éste les aseguró que se trataba de una "fuga de encarnación", ya que el niño podía poseer un alma que había tenido numerosas vidas en el pasado y por ello, mantener breves recuerdos y habilidades de otra vida. A partir de entonces, Frank se mostró fascinado por el misterio de la reencarnación y decidió plasmar parte de su experiencia en la popular novela.

“Audrey Rose” es una particular incursión en la temática de la posesión, con tintes de reencarnación que se sale del estilo que seguían estas películas en la época. Y es que, a pesar de ser un trabajo que se encuadra en el género del terror, “Audrey Rose” se diferencia de otros films ofreciendo un miedo no basado en apariciones o efectos especiales, sino enfocándose en la angustia humana, en el terror de unos padres que ven como su hija es arrebatada por un completo desconocido que alega que la pequeña es su propia hija, muerta once años atrás.

Muy cercano al cine de David Lynch, Wise narra en este film una historia simple que se va complicando a medida que el film va avanzando en medio de escenas bien resueltas. No olvidemos que Wise era un director terriblemente exigente. Stanley Kubrick dijo que le gustaría parecerse a él. Robert Wise consigue escenas de terror muy logradas sin necesidad de incluir monstruos o escenas desagradables, y en una época de excesos como la que vive el cine de terror actual eso es digno de elogio. El tema central tanto en la película como en la novela es la creencia hindú de la reencarnación. En el film hay constantes referencias al hinduismo y a la creencia de que el alma humana no muere sino que es inmortal. La película termina incluso con una cita del Bhagvad Gita, uno de los libros sagrados del Hinduismo.

“Audrey Rose” es una película de terror thriller psicológico. Posee  momentos de auténtico terror existencial donde asistimos tanto al trauma de una niña en cuyo interior, quizás, late otra vida, otra identidad, y a la desesperación de un padre cuya búsqueda por medio mundo por fin han dado sus frutos; y por último, a esa confusión y miedo por parte de los padres de Ivy, primero hacia ese desconocido señor Hoover, pero después hacia su propia hija. El film logra una muy buena tensión gracias al profesionalismo de Robert Wise detrás de las cámaras, que luego de esta película dirigiría “Star Trek”, casualmente estos iban a ser sus últimos trabajos. El manejo de los tiempos de la película son excelentes, en donde sin recurrir al efectismos logra esta atmósfera viciada y atrapante, en los que la angustia de los personajes pueden palparse y el misterio esta siempre latente.

“Audrey Rose” no es una película de terror tradicional, abarca un tema tan interesante como perturbador: la reencarnación y las posesiones. Contando con la actuación estelar de Anthony Hopkins, pilar absoluto de esta obra, Marsha Mason, John Beck y Susan Swift, “Audrey Rose” nos muestra todo este proceso de autodestrucción de la niña y la desesperación de una familia que no entiende muy bien que es lo que está pasando, sumándose este hombre desesperado que los merodea a ellos y a su hija, y llegando a un punto en el que todo parece salirse de control. “Audrey Rose” es un film recomendable, con buena ambientación, buenas interpretaciones, por momentos angustiante y desconcertante. Aquí no hay sangre, no hay monstruos, asesinatos ni demonios. “Audrey Rose” nos sitúa frente un miedo atávico tan viejo como el mismo hombre: el miedo a lo desconocido y a perder la propia identidad.

• Aspect Ratio: 1.84:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena, pero no está totalmente a la altura de las ediciones que la distribuidora presenta generalmente. La granosidad propia del celuloide es demasiado profusa, quitándole por momentos definición y detalle a las escenas. Los colores se ven demasiado suaves, sin demasiado impacto ni contrastes. La fotografía de Victor J. Kemper es buena, pero no logra resaltarse como debiera debido a estos problemas de video. Victor J. Kemper es el responsable de la cinematografía de films como  “Dog day Afternoon” (1975), “National Lampoon’s Vacation” (1983) y “Jingle All The Way” (1996), entre muchas otras.

• Codificación de Audio: Dos Canales: English DTS-HD Master Audio 5.1 & English DTS-HD Master Audio Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Michael Small se disfruta perfectamente. Podemos además disfrutarla plenamente en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Michael Small ha compuesto las bandas de sonidos de “Klute” (1971), “The Stepford Wives” (1975), “Marathon Man” (1976 y “Jaws” (1987), entre otras. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Michael Small, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 .
  • Trailer (1:37, HD)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (2:00, HD)