Monday, March 9, 2015

"Love and Death": Tolstoi, Dostoievski y Bergman parodiados magistralmente por un Woody Allen atemporal. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer

Boris Grushenko (Woody Allen) es un ciudadano ruso cobarde y mezquino. Tiene una opinión pésima de su familia, se siente totalmente incomprendido por sus hermanos y sólo encuentra refugio filosófico en sus encuentros con su prima Sonja (Diane Keaton), de la que está secretamente enamorado. Cuando es llamado al ejército para defender la Rusia de los zares, su cobardía hacen que se salve de los ataques del ejército francés, con Napoleón Bonaparte al mando. Aunque su pacifismo parece condenarle a morir al instante, una azarosa casualidad (se esconde dentro de un cañón que será disparado) hace que caiga sobre la tienda en la que se encuentran los oficiales franceses y los mate. Convertido en héroe de guerra, Boris se codea con la alta sociedad de San Petersburgo, pero aún sueña con casarse con Sonja (cuyo matrimonio es un fracaso). Tras salvarse de morir en un esperpéntico duelo, Sonja (ya viuda) se casa finalmente con él. Cuando Bonaparte llega a Moscú, Grushenko decide no pelear más, pero su amada Sonja quiere matar al emperador francés para acabar con la guerra de una vez por todas y ambos emprenden esta temeraria misión, todo con el toque cómico de Allen.


Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (3.000 copias) en formato blu-ray de “Love and Death”, film del año 1975 dirigido por Woody Allen. El propio Allen es quien da vida a este héroe de guerra condenado a muerte, que en su última noche se dispone a contarnos cómo ha llegado a esa situación. Y lo hace desde su infancia, el origen de todo: Su familia, que incluye a sus hermanos, su padre demente o su tío Nicolai, el de la risa exasperante. Entre semejantes sujetos, Boris, que posee una especial sensibilidad (que más adelante aplicará a la poesía, tras superar sus impulsos suicidas), sólo encontrará consuelo en las elevadas conversaciones respecto a la existencia de Dios, el sentido de la vida, el suicidio y el sexo, que mantiene con su prima Sonja, de la que está profundamente enamorado a pesar de no ser correspondido.


El título del film,  “Love and Death” (“Amor y Muerte”), hace una clara referencia  a dos títulos emblemáticos de la novela rusa del XIX como son La Guerra y La Paz”, de Tolstoi, y  “Crimen y Castigo” de Dostoievski. Pero Allen no se dedica en el film a homenajear únicamente a la literatura rusa. El director es un gran admirador de Ingmar Bergman, y además de tenerle presente en sus dramas (en gran medida influenciados por la huella del director sueco) en esta ocasión lo parodia en la ultima escena de la película, cuando Grushenko baila junto a la muerte mientras caminan junto por un sendero con árboles, modificando con humor el final de “El Séptimo Sello” (Ingmar Bergman, 1957) o un poco antes, cuando superpone las caras de Jessica Harper y Diane Keaton en un encuadre que es marca registrada del film “Persona” (Ingmar Bergman, 1966). No son éstas las únicas referencias a otras películas en el film. Allen también cita a la que probablemente sea la película rusa más conocida de la historia del cine: “El Acorazado Potemkin” (de Sergei Eisenstein, 1925) a través de la inserción de las estatuas de leones (en unos planos de transición previos a la secuencia del duelo) presentes en el film de Eisenstein.


“Love and Death” es el gran salto que Woody Allen director comienza a experimentar en lo cinematográfico, como muchos realizadores americanos de los ‘70s. Allen va más allá de la simple sucesión de gags y comienza a jugar con anacronismos, dialécticas filosóficas y la típica historia de amor toma tintes más trágicos a pesar de estar todo enmarcado en un contexto de comedia. Aun siendo una comedia pura  no escatima en desarrollar cuestionamientos sobre la muerte, la existencia y el sentido de la culpa, utilizando para ello la parodia de la gran novela rusa. Lo cierto es que “Love and Death” sirve como nexo entre su primera época, y la que vino posteriormente con films como “Annie Hall”, “Manhattan” o “Hannah y sus hermanas”, aun teniendo claros elementos de las comedias como “Bananas” o ¨Take The Money And Run”.


Fue filmada principalmente en Hungría, con algunas escenas en París, Woody Allen no volvería a rodar fuera de Nueva York hasta 1996 con “Everybody Says I Love You (1996). Allen estaba tan preocupado por la calidad de la comida de Budapest que durante el rodaje de “Love And Death” sólo consumió comida enlatada y agua embotellada que se llevó de Estados Unidos. Gracias a esto, fue uno de los pocos miembros del equipo que no sufrió de disentería.


“Love And Death” es una película destinada a que el espectador, además de divertirse, intente plantearse cuestiones acerca de los temas de la vida y la muerte, con sexo incluído, que son temas recurrentes en todas las películas de Allen. De una forma u otra, Allen siempre se las ingenia para interrelacionar todos estos conceptos y salir airoso mientras se pregunta acerca de temáticas no cotidianas en el pensamiento del ser humano. Es un film con humor inteligente y ácidos diálogos acerca de temas que sirven de base para una de las películas más importantes de la primera etapa de la filmografía de Woody Allen. “Love And Death” también es una gran parodia acerca de la Rusia en tiempos de guerras napoleónicas. Un film que continua entreteniento a cuarenta años de su estreno, sin perder absolutamente nada ni parecer viejo o desfasado. Es humor totalmente atemporal e inteligente para disfrutar a pleno.


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1



La transferencia de video de la presente edición a alta definición es muy buena. Conserva la granosidad natural del celuloide pero de ninguna manera afecta la claridad de detalles de la imagen que permiten disfrutar con excelencia todos los elementos estéticos del film, así como su vestuario o elementos de la dirección de arte de Willy Holt (“Au revoir Les Enfants”, de 1987; “Julia”, de 1977 y “The Train”, de 1964, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/07/the-train-blu-ray-review.html ). La tonalidad de la piel de los actores es perfectamente real, y el balance de negros es totalmente pleno.  La cinematografía es de Ghislain Cloquet, responsable de la cinematografía de films como  “Tess” (1979), de Roman Polanski,  “Night And Fog” (1955), de Alain Resnais, entre otros. Ganó un premio Oscar de la Academia por “Tess”. 


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono)
  • Idioma:  Inglés
  • Subtítulos: Inglés


El canal DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono) provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega, como siempre en los films de Woody Allen, un importante rol en el film. En este caso, la música pertenece al compositor ruso Sergei Prokofiev, con una partitura totalmente épica que parece compuesta especialmente para la película, armonizando bastante bien con todas y cada una de las secuencias que acompaña, pero particularmente en las de guerra. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas tanto humorísticos como belicos, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando los sonidos naturales de las locaciones exteriores.


EXTRAS:




  • Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Trailer (1:28, SD)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)
  • Booklet: de seis páginas con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.



CALIFICACION: MUY BUENO  
   

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com



  • Título:  “Love and Death” (1975, Edición Limitada)
  • Género:  Comedia
  • Duración:  85 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP:  $29.95
  • Fecha de Lanzamiento:  Febrero 10, 2015