Wednesday, April 3, 2013

“Little Fugitive”: Una piedra fundamental del género del cine independiente americano. Blu-ray Review

Clip del film
Escrito y dirigido por Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin, “Little Fugitive” es un film de 1953 que marcó un hito en el cine independiente Americano e inspiró nada menos que a François Truffaut para su film “Los 400 Golpes”, obra cumbre de la nouvelle vague francesa. Fue nominada para el Oscar al Mejor Guión y Mejor Historia para Película y ganó el León de Plata en el Festival de Venecia.

Joey Norton, de siete años, vive con su hermano mayor y su madre en un barrio de clase media baja de Brooklyn. Un día, mientras su madre está de visita a su madre enferma, Lennie y sus amigos le juegan una broma al pequeño Joey: simulan un accidente con una escopeta de juguete y ketchup haciéndole creer al niño que asesinó a su hermano mayor y que lo atrapará la policía y lo pondrán en la silla eléctrica. Ante esto Joey escapa a su casa, toma algo de dinero y huye luego en tren hacia Coney Island.
Joey, parece olvidarse de su situación y se pasa el día vagando por las galerías y puestos de la clásica feria de playa del lugar, disfrutando y gastando el poco dinero que lleva encima en los juegos de niños. Consigue dinero para comida canjeando botellas vacías y pasa la noche durmiendo bajo el paseo marítimo. Mientras tanto, Lennie trata desesperadamente de encontrarlo ya que su madre está en casa en breve.

Joey ama los caballos y compra un paseo en pony en la feria del lugar. El dueño del negocio de los caballos comienza a sospechar que Joey es un fugitivo. Engaña a Joey para éste le proporcione su dirección. El hombre llama a la casa y le avisa Lennie. Lennie viene a Coney Island y después de una frenética búsqueda, encuentra a Joey.

Su madre regresa justo después de los dos hermanos llegan a casa. Ella no se da cuenta de lo sucedido, y, satisfecha de que sus dos hijos se comportaron muy bien durante su ausencia, les anuncia un premio para ese fin de semana: un viaje a Coney Island!

El film está protagonizado por Richie Andrusco en el rol de Joey y Richard Brewster como su hermano Lennie. Como dijimos, “Little Fugitive” influenció la “Nueva Ola” francesa (la “nouvelle vague”) por su estilo fílmico natural y el uso de actores no profesionales, al estilo del neorealismo italiano. “Nuestra nouvelle vague no hubiera existido de no ser por el joven americano Morris Engel, quien nos mostró la forma de hacer cine independiente con esta buena película”, sostuvo François Truffaut.

En 1997, “Little Fugitive” fue seleccionada por el Registro Nacional de Films de Estados Unidos para ser preservado por ser cultural, histórica y estéticamente significativo.

Kino Classics lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Little Fugitive”, remasterizada en Alta Definición directamente de negativos en 35mm preservados por el Museum of Modern Art con la ayuda de The Film Fundation, The National Endowment For The Arts y la Celeste Bartos Fund for Film Preservation. El film viene acompañado de extras que se detallan más abajo en la seción correspondiente.

El film fue filmado en locaciones de Conney Island y Brooklyn con cámaras amarradas al cuerpo, sin sonido (que luego se agregó en doblaje). Su protagonista, el niño Richie Andrusco (Joey) nunca volvió a actuar en ninguna otra película. Los extras utilizados eran la gente del lugar que concurría a la feria de Conney Island, nunca se les dijo que aparecerían en el film.

“Little Fugitive” es una piedra fundamental en el género del cine independiente Americano. Una muestra de la crueldad y la ingenuidad que poseen los niños, filmado como si fuera simplemente una cámara testigo, un compañero silencioso de los acontecimientos, aventuras y desventuras de un pequeño que nacen de una premisa impensable en estos tiempos: dejar a los niños solos. “Little Fugitive” es menos dramática y más superficial que “Ladrón de Bicicletas” (1948, ganador de un Oscar) de Vittorio de Sica pero no obstante guarda ciertos paralelismos y simitudes con el clásico film neo-realista italiano.

• HD 1920 x 1080p
  • Blanco & Negro

Kino Classics ha realizado este blu-ray en alta definición utilizando una copia original de 35mm perteneciente al Museum of Modern Art con la ayuda de The Film Fundation, The National Endowment For The Arts y la Celeste Bartos Fund for Film Preservation.  Si bien se encuentran algunas impurezas (ya que no ha sido una restauración digital cuadro por cuadro) la calidad es muy Buena. Este tipo de impureza ocacional  no molesta, al contrario, contribuye a dar la pátina estética característica de este tipo de film. La imágen es clara y nítida.

• Calidad de Sonido: Un Canal: Dolby 2.0 Mono
  • Subtítulos: No

Pese a estar frente a un film pertenciente a la primera era del cine sonoro, su claridad es muy buena y el audio no ha sido modificado ni distorsionado conservando el “feeling” acústico de los films de esa era. Sorprende que esta edición carezca de subtítulos.

• Comentario de audio a cargo de uno de los directores, Morris Engel
  • “Morris Engels, the Independent”: corto documental (2008, 26’)
  • “Ruth Orkin: Frames of Life”: corto documental (1995, 18’)