Wednesday, November 25, 2015

"Strange Invaders": Ciencia ficción nostálgica & naïf. Blu-ray Review

“Strange Invaders” (“Extraños Invasores”) es la segunda entrega de una proyectada “trilogía de lo extraño” concebida por el director Michael Laughlin y el por aquella época guionista Bill Condon, director de films como “Dreamgirls” (2006), “Kinsey” (2004) y “Mr. Holmes” (2015), entre otros. Este proyecto había comenzado dos años antes con “Strange Behaviour” y nunca se llegó a realizar la tercera parte de la trilogía, titulada "The Adventures of Philip Strange". Es un sencillo y sincero homenaje a las películas de ciencia ficción de los años ‘50s, tanto en su planteamiento como en su naïf desarrollo.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Strange Invaders”, film del año 1983 que es en realidad una especie de remake o revisión del clásico "Invasion of the Body Snatchers" (1978). Para el papel principal estaba pensado Mel Gibson, pero finalmente fue elegido Paul Le Mat quien realiza una buena actuación como el profesor Charles Bigelow, junto a una jovencísima Nancy Allen, que compone a Betty Walker, una periodista de un diario amarillista de "casos inexplicables". Diana Scarwid es Margaret Newman, quien se ganó una nominación al premio Razzie (peor actuación) en el rubro actriz de reparto. Además aparecen brevemente Michael Lerner y Louise Fletcher en papeles secundarios.

En 1958, la ciudad de Centerville, Illinois fue invadida por una raza de alienígenas. Los invasores podían disparar rayos láser desde los ojos y las manos y reducir el ser humano a esferas cristalizadas brillantes y azules. A su vez, toman la forma de los seres humanos que fueron capturados o asesinados. Veinticinco años más tarde, el profesor universitario Charles Bigelow (Paul Le Mat) se entera de que su ex esposa, Margaret Newman (Diana Scarwid), ha desaparecido mientras asistía al funeral de su madre en Centerville y viaja allí para encontrarla. Los aliens se confunden bajo laforma humana y la ciudad de Centerville parece no haber progresado más allá de 1958. Los alienígenas intentan capturar Bigelow mientras se escapa, pero sólo logran quedarse con su perro, Louie.

Al ver una foto de un alien en una revista sensacionalista, Bigelow pronto se encuentra con Margaret, que ahora es uno de los alienígenas. Ella le advierte que se escape con Elizabeth (Lulu Sylbert), su hija híbrida humana - alienígena, para protegerla de los aliens, que quieren que la llevarla a su planeta. Bigelow y su hija Elizabeth lograrán escapar de la nave y el final, claro, no vamos a contarlo.

Para los efectos especiales y prótesis el director contrató a James Cummins, un veterano artista que colaboró con John Carpenter en “The Thing” y que más tarde escribiría y dirigiría el clásico de terror de culto “The Boneyard”.  Cummins pidió que su nombre sea retirado de los créditos después de acaloradas peleas con Laughlin acerca de la forma en que se estaban utilizando y el modo de filmar los efectos especiales. Finalmente Laughlin cedió y permitió a Cummins que vuelva a filmar una larga escena cerca del final de la película donde los aliens se despojan de sus formas humanas mientras se preparan para embarcarse en una nave espacial  estilo años ‘50s.

Laughlin dirige con una concepción muy clásica de la historia en todos los niveles. Puesta en escena, dirección de actores, encuadres, iluminación, utilización de la música, etc. Todo es un auténtico homenaje a las antiguas películas de ciencia ficción. Además da un fuerte empuje a la (previsible y sencilla) trama, que no decae en ningún momento de sus correctos noventa y dos minutos. Incluso hay espacio para el humor. “Strange Invaders” es una película casi inclasificable, una mezcla de nostalgia y sátira. Pero si bien Michael Laughlin es un director menor dentro del género, es indudable que posee un estilo propio. Y aún con su toque naïf es sin duda un film que ofrece una buena cuota de diversión y entretenimiento.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena, aunque presenta algunos signos de pequeñas rayas y suciedades en algunos momentos. También en otros la imagen aparece un poco lavada. Conserva la granosidad natural del celuloide.  La cinematografía pertenece a Louis Horvat, responsable de films como “Strange Behavior” (1981), “Mesmerized” (1985) y “Black samurai” (1977), entre otras.  La imagen es transferida de manera correcta en esta edición en blu-ray de Twilight Time. Los sets y el vestuario presentan bastante calidad de detalles, captados correctamente en esta decodificación de video.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente. La banda sonora, compuesta por
John Addison (“Murder, She Wrote, 1984; “A Bridge Too Far”, 1977; “Sleuth”, 1972) está incluída en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo del director Michael Laughlin y el guionista Bill Condon