Monday, July 2, 2018

"Let's Make Love": Marilyn Monroe e Yves Montand en un musical de George Cukor. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Un multimillonario, Jean-Marc Clerment (Yves Montand) se enamora de una estrella de Broadway, Amanda Dell (Marilyn Monroe) que protagoniza un espectáculo en el que se ridiculiza a los millonarios. Para conocerla, convence a Milton Berle, Bing Crosby y Gene Kelly (que se interpretan a sí mismos) para que lo instruyan en las artes de la comedia, la canción y el baile, con el fin de incorporarse a la compañía de teatro. La actriz cae bajo su hechizo, pero, ¿cuánto tiempo podrá mantener el engaño. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1960 “Let’s Make Love”, dirigido por George Cukor y protagonizado por Marilyn Monroe, Yves Montand, Tony Randall, Frankie Vaughan, Wilfrid Hyde-White, David Burns, Michael David, Mara Lynn, Gene Kelly, Bing Crosby y Milton Berle.
A los doce minutos de comenzada la película, la pantalla se oscurece
repentinamente (la escena es el ensayo de un espectáculo off-Broadway) y un reflector solitario capta a Marilyn Monroe usando medias negras y un suéter de lana descuidado. Ella anuncia, con la orquestación musical apropiada, que su nombre es Lolita y que no puede actuar (pausa) con los muchachos (pausa) porque “su corazón pertenece a papá” (“My Heart Belongs to Daddy”, canción hoy icónica con letra y música de Cole Porter. Este es sólo el primero de varios números musicales de producción diseñados por Jack Cole y que marca una de las grandes presentaciones/entradas de una estrella jamás hechas en la pantalla. El film toma algo no demasiado original (el tema de la Cenicienta) y lo modernizó. Monroe, por supuesto, está espectacular con un papel hecho a su medida: el de una actriz del off- Broadway que quiere mejorarse intelectualmente (irá a la escuela nocturna para estudiar geografía), pero que también tendrá un coprotagonista excepcionalmente talentoso en Yves Montand, como el hombre más rico del mundo que quiere encontrar a una mujer que lo ame por lo que es y no por su dinero.
En 1955, Monroe había firmado un nuevo contrato con la 20th Century Fox, que le exigía protagonizar cuatro películas en los próximos siete años. Para 1959, sólo había completado una: “Bus Stop”, que había sido estrenada en 1956. Mientras Monroe rodaba “Some Like it Hot” en 1958 (para United Artists) su marido, Arthur Miller, completó el guión de “The Misfits” (1961), que tenían la intención de que fuera la próxima película de Monroe. “Some Like It Hot” se estrenó en marzo de 1959 y se convirtió en un enorme éxito. Los críticos elogiaron la película y la actuación de Marilyn. Con la esperanza de capitalizar esto, 20th Century Fox requirió que Marilyn cumpliera con su contrato. “The Misfits” (“Los Inadaptados”) se suspendió y en su lugar la actriz se comprometió para protagonizar una película que entonces se llamaba “The Billonaire” y luego se denominó “Let’s Make Love”.
El guión original fue escrito por el guionista ganador de un Oscar, Norman Krasna. Se inspiró para escribirlo después de ver a Burt Lancaster hacer un baile en una ceremonia del Premio del Gremio de Escritores y recibir fuertes aplausos. Se le ocurrió la idea de una historia sobre un playboy muy rico, que oye hablar de una compañía que monta un espectáculo que se burla de él y se enamora del teatro y de una chica de la obra. Krasna sentía que sólo tres actores podían ser adecuados para el protagónico masculine: Gary Cooper, James Stewart o Gregory Peck, ya que como ninguno de ellos tenía talento musical sería divertido si cantaban y bailaban en la pantalla. Peck aceptó el papel principal y luego lo hizo Monroe, aunque Krasna prefiría a Cyd Charisse.
Con Monroe asegurada en la película, ella y Miller quisieron expandir la parte de Amanda. Miller trabajó en el guión (aunque no recibió crédito). Peck se retiró después de que el énfasis de la historia recayó en la protagonista femenina. Varias fuentes afirman que el papel fue luego ofrecido a Rock Hudson, Cary Grant y Charlton Heston, quienes declinaron. Finalmente se le ofreció a Yves Montand, quien había aparecido en una versión cinematográfica francesa de “The Crucible” (1957), obra de Miller y había recibido elogios por su reciente one-man show musical en Nueva York. Monroe y Miller dieron su aprobación para Montand en el papel. El título fue cambiado a “Let's Make Love” y la producción comenzó en enero de 1960 con la dirección de George Cukor.
Se rumoreaba que Monroe y Montand estaban unidos por las dificultades que cada uno experimentaba con la filmación de la película, pero cuando tanto Miller como Simone Signoret (esposa de Montand) se marcharon durante la producción para otros compromisos, los rumores sobre un romance entre los dos protagonistas ya no pudieron acallarse. Las columnas de chismes de la época hacían notar los frecuentes avistamientos de los dos solos. Esto llevó a una mayor publicidad para la película, con Fox manipulando el asunto en su beneficio. En agosto de 1960, poco antes del lanzamiento de la película, Monroe y Montand aparecieron en la portada de la revista Life en una pose sensual tomada del film. El affair terminó cuando terminó el rodaje, con el regreso de Montand a Francia.
“Let’s Make Love es uno de los films más flojos de George Cukor y Marilyn Monroe, si no el más débil. Es demasiado largo en algunas partes y demasiado corto en otras. Lo que hay que destacar es la actuación de Marilyn, como de costumbre, y los números musicales. Monroe es la principal atracción. Muestra su mezcla inusual y contradictoria de inocencia ingenua y sexualidad explícita. Estas cualidades no debieran realmente coexistir, no tienen demasiado sentido juntas, pero son estas contradicciones las que la convirtieron en una estrella tan genuina. Los números musicales están producidos de manera bastante simple, permaneciendo dentro los límites de un ensayo teatral de bajo presupuesto que paltea la trama. Pero también se puede sentir que los años ‘60s están llegando y por eso las letras son sexys y algo explícitas. La liberación ya estaba en camino.


Wilfred Hyde-White está muy bien como el hombre de finanzas detrás de las escenas de Montand. Algunas de las mejores y más divertidas escenas están a cargo de las estrellas invitadas hacienda cameos, como Bing Crosby, Gene Kelly y Milton Berle, todos ellos grandes protagonistas de la pantalla. Cada uno trata de ayudar al personaje de Montand con sus respectivos talentos, con resultados divertidos. Milton Berle especialmente es bastante gracioso cuando trata de poner a Montand con el elenco de la obra.

No obstante esto, “Let’s Make Love” es agradable y entretenida. Monroe hace un buen trabajo y crea un par de momentos que forman parte de la iconografía del cine. Fue su penúltima película.  “Let’s Make Love” no es un musical brillante, pero entretiene y si en algún momento la película parece caer, aparece un número musical que la levanta. Posee la gran atracción de contar con un monstruo sagrado como Yves Montand y la magia hipnótica de Marilyn Monroe, razón suficiente para sentarse y disfrutar de dos horas de película.

Nominaciones:
1960: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Musical)
1960: Globos de oro: Nominada Mejor película - Musical
1960: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a mejor película
1960: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical

CALIDAD DE VIDEO:



 

  • Resolución de Video: 1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona:0 (Todas)

La transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente, conservando la textura original del celuloide. La calidad del material original es evidentemente de calidad superior y su transferencia es impecable, careciendo de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía de Daniel L. Fapp, ganador de un premio Oscar por “West Side Story” (1961) luce en todo su espledor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del diseño de vestuario y los detalles de los sets. Los colores están captados a la perfección y posee un perfecto balance de negros.


CALIDAD DE AUDIO:



 

  • Codificación de Audio: 5.1 DTS-HD Master Audio, 2.0 DTS-HD Master Audio
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Lionel Newman suena espectacularmente, tal como se espera de todo film musical, donde éste es un elemento clave del éxito. Newman compuso, entre otros, la música para films como "The St. Valentine’s Day Massacre" (1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/04/the-st-valentines-day-massacre-blu-ray.html), “The Boston Strangler” (1968,  http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/12/the-boston-strangler-blu-ray-review.html), “Dr. Dolittle” (1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/12/dr-dolittle-blu-ray-review.html) y “Don’t Bother To Knock”, 1952,  http://www.culturalmenteincorrecto.com/2018/04/dont-bother-to-knock-blu-ray-review.html). Ganó un Oscar por “Hello, Dolly” en 1970 y fue nominado once veces a este premio, incluyendo la nominación por el film que nos compete, “Let’s Make Love”.


EXTRAS:





  • Trailer
  • Banda de Sonido: en track separado de audio DTS-HD Master Audio 4.0.
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo




CALIFICACION: BUENO + 





  • Título: “Let’s Make Love” (1960, Limited Edition)
  • Género: Musical
  • Duración:  118 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Junio 19, 2018