Por
Javier Mitchell
Trailer
Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (solo 3.000 copias) de “Two Rode Together” (“Dos Cabalgaron Juntos”), western dirigido por John Ford, estrenado en Estados Unidos el 26 de Julio de 1961y producido por el propio Ford para la Columbia Pictures. La cinematografía es de Charles Lawton, Jr. y la banda sonora de George Duning, con guión escrito por Frank S. Nugent (escritor que colaboraba habitualmente con Ford, como en “Fuerte Apache”, “La Legión Invencible”, “El Hombre Tranquilo”, entre otros), basado en la novela “Comanche Captives” (“Comanches Cautivos”), escrita en 1960 por Will Cook.
Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (solo 3.000 copias) de “Two Rode Together” (“Dos Cabalgaron Juntos”), western dirigido por John Ford, estrenado en Estados Unidos el 26 de Julio de 1961y producido por el propio Ford para la Columbia Pictures. La cinematografía es de Charles Lawton, Jr. y la banda sonora de George Duning, con guión escrito por Frank S. Nugent (escritor que colaboraba habitualmente con Ford, como en “Fuerte Apache”, “La Legión Invencible”, “El Hombre Tranquilo”, entre otros), basado en la novela “Comanche Captives” (“Comanches Cautivos”), escrita en 1960 por Will Cook.
Un sheriff
cínico y materialista llamado Guthrie McCabe (James Stewart) y un teniente de
la infantería americana, Jim Gary (Richard Widmark), noble y fiel cumplidor de
las reglas, se ven involucrados en la difícil misión conjunta de rescatar
pacíficamente a ciudadanos blancos que hab\n sido tomados cautivos y se encuentran conviviendo desde hace
muchos años con el pueblo comanche.
Para la filmación de “Two Rode Together” se aprovecharon los decorados que habían sido
construídos en Brackettville, sudoeste de Texas, para “El Álamo” (1960),
también de Huston. Y allí comenzó a trabajar el equipo el 15 de Octubre de
1960, con auténticos indios navajos del Monument Valley interpretando a la
mayor parte de los comanches. En la segunda mitad de noviembre se rodó lo que quedaba pendiente de la película en el
rancho de los Estudios de la Columbia.
Los cinco
primeros minutos, gracias a la maestría de Huston, plasman fácticamente y con
pizcas de humor el entorno histórico-social del film, sin desperdicios y con un
duelo actoral entre Stewart y Widmark. James Stewart personifica a un marshall
totalmente abierto a admitir que cobra el 10% de las ganancias de la cantina
así como de cada negocio del pueblo, y quiere más. Al final de cuentas (como
explica el personaje), quién puede vivir con un sueldo de marshall, verdad? Por
eso se embarca en esta tarea “patriótica” de rescatar menores secuestrados por
los “indios”, todo a cambio de una buena suma de dinero bajo la mesa, claro. Lo
llamativo es que a los jóvenes recuperados estos “salvadores” no los trataban
mejor que sus captores, bastante por el contrario: los trataban como animales, y lo que es peor, no les perdonan haber sido victimizados por los nativos, una mancha que jamás podrán borrar de sus vidas.
Quizás lo
más interesante de este film es la mirada crítica del director respecto a la sociedad
americana de esa época. Racismo, violencia y xenofobia son sólo algunos de los
componentes que la constituían. Sorprende aún más hoy en día la clara
aceptación de estas conductas “blancas americanas”, ilegales desde donde se las
vea, en aquellos días donde cada película era (antes de su estreno) aprobada
por una audiencia “típicamente americana media” antes de llegar a las salas.
Audiencias que cuestionaban finales reales (como en la vida) aprobaban sin
chistar comportamientos ilegales por parte de las fuerzas del orden simplemente
por que eran ejercidos sobre, bueno, ya saben, esos “indios salvajes” (a los
que los “buenos patriotas” les robaban sus tierras).
Pero esto
es lo que suma el interés de este tipo de films: ver cómo a través de los años
la sociedad americana siempre necesita crear “enemigos” y “amenazas” externas
sin reparar en ver qué han hecho para causar esta clase de
comportamientos. No obstante, John
Huston era un director inteligente y en mi opinión personal sólo ha plasmado el
pensamiento americano reinante mostrando sus falencias como una especie de
crítica social, adicionando una pizca de humor e invitando a dos lecturas
distintas: la local de USA por un lado y la de audiencias extranjeras por el otro. Ya ha desarrollado este
tipo de dualidades en varios de sus filmes.
El
protagonismo en este film está a cargo de James Stewart y Richard Widmark, o lo
que es lo mismo, del marshall Guthrie McCabe y del teniente Jim Gary, los dos
que “cabalgan juntos” en esta historia, muy bien acompañados por dos mujeres
interpretadas por Shirley Jones y la argentina Linda Cristal. La interpretación de Stewart,
en un papel de villano inusual en él, resulta impecable y convincente. Widmark,
en el papel de un militar incorruptible, tiene una intervención sobria,
ajustada y correcta. Woody Strode, personifica al comanche Stone Calf. Strode
había trabajado anteriormente con Ford en “La Diligencia” y “El Sargento
Negro”. Tras “Dos Cabalgan Juntos”, volvería a coincidir con él en “El hombre
Que Mató A Liberty Valance” y “Siete mujeres”, última película rodada por el
genial director. Pero incluir a Woody Strode en el reparto de “Dos Cabalgan
Juntos” le costó a John Ford una pelea con los de la Columbia, ya que los
ejecutivos de la productora pensaban que resultaba algo extraño que un actor
negro interpretara a un indio. Los ejecutivos desconocían que Strode tenía
parte de indio en su sangre.
Las música
ofrece fragmentos orquestales de viento y percusión que acompañan correctamente las escenas. También se hace uso de melodías
"country". El guión ofrece una narración verbal bien construída y
enmarcada en escenarios que resaltan los diálogos y el desempeño actoral. La dirección impone a la película un un clima de crescendo de amargura y desilusión,
muy realista, de gran fuerza dramática, emoción y alto criticismo. No obstante,
“Two Ride Together” fue una película poco apreciada por el director, que en sus
últimos años habló de errores de guión y reparto. Pese a todo, es una obra
consistente, que trata con valentía aspectos autocríticos poco frecuentes en el
cine americano.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es excelente, conservando la textura original del celuloide pero resaltando
excelentemente la imagen. La cinematografía de Charles Lawton Jr. luce
estupenda, con profusidad de detalles y brindando una excelente paleta de aquel
lejano oeste lleno de colonos, soldados e indios nativos. Los colores y el
balance de negros son plenos. Charles Lawton Jr. es el responsable de la
cinematografía de films como “The Lady From Shangai” (1947), “3:10 To Yuma”
(1957) y “A Raisin In The Sun” (1961), entre otros.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por George Duning se disfruta perfectamente tanto en el canal 1.0 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Richard Rodney Bennett ha compuesto, entre otras, la banda sonora de “De Aquí A La Eternidad” (1953), pero también de exitosísimas series de TV como “The Big Valley” (1965) y “Star Trek” (1968-69).
EXTRAS:
- Trailer Original (1080p; 3:08)
- Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Booklet de ocho páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
- Título: “Two Rode Together”” (1961, Limited Edition)
- Género: Western
- Duración: 109 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Mayo 13, 2014