Por
Javier Mitchell
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray del film “Beat the Devil”, una película británica dirigida en
1953 por John Huston. El guión fue escrito por Huston y Truman Capote, version
libre de la novela homónima del británico Claud Cockburn, quien la publicó con
el seudónimo de James Helvick. Es considerada una parodia burlesca del clásico
de Huston “The Maltese Falcon” (1941) y de otras películas del género. La
película no fue bien recibida por la crítica al momento de su estreno, aunque
fue premiada por el National Board of Review of Motion Pictures.
El guión,
que fue escrito a medida que se iba rodando la película, narra las aventuras de
un grupo de estafadores que planean apoderarse de unos terrenos ricos en uranio
situados en Kenia. Los protagonistas aguardan en un pequeño puerto italiano
esperando embarcarse en un buque rumbo a Mombasa. El reparto incluye a
numerosas estrellas, como Humphrey Bogart, Jennifer Jones, Gina Lollobrigida,
Robert Morley, Peter Lorre y Bernard Lee (que más tarde conseguiría fama
mundial por sus apariciones como "M" en las películas de James Bond).
Este film
de Huston no es fácil de encasillar en un género concreto: ha sido clasificada
como thriller, comedia, drama, cine negro o romántico. Por encima de todo, se
trata de una parodia de las películas de cine negro, bien interpretada, repleta
de diálogos sarcásticos, equívocos, enredos y abundantes insinuaciones entre
líneas que van mucho más allá de lo que la censura de la época toleraba.
“Beat the
Devil” plantea tres atmósferas que coinciden en lo temporal y en lo geográfico.
En primer lugar, la psicosis por la carrera nuclear generada por la Guerra Fría
y la decisiva importancia del dominio y la posesión del uranio, fuente de
grandes y peligrosos negocios; en segundo lugar, la Italia rural posterior a la
Segunda Guerra Mundial, sus pueblos tranquilos y tradicionales en los que el
recuerdo de los soldados americanos sigue muy presente, como también la
aparición de ricos aristócratas ingleses que ocupan lujosas villas, se
interesan por los yacimientos arqueológicos o viven románticas aventuras a la
orilla del mar; por último, la constante realidad de la colonización europea en
África, sus intereses económicos y políticos y la rebelión de los países
dominados para sacarse de encima a los extranjeros.
No
obstante, el tono en el que se desarrolla la historia está totalmente alejado
del estilo habitual de Huston y pareciera que éste se encuentra realmente
incómodo en la dirección, haciendo un trabajo bastante desangelado, raro en él.
Cuentan los biógrafos que el guión fue redactado tarde, dos semanas antes de
rodar. Capote iba escribiendo diariamente mientras se filmaba y los actores
recibían sus diálogos con poca antelación. La producción engañaba al productor
inversionista haciéndole creer que todo iba según el plan de filmación,
mientras Huston y su elenco disfrutaban de las maravillas de la costa
Amalfitana y las bebidas alcohólicas. También cuentan que se sumaron a la
fiesta unos cuantos amigos de Huston que andan por allí: el escritor Ray
Bradbury, el escritor y guionista Peter Viertel y el cineasta y también
escritor Richard Brooks. Y por si fuera poco, tabién se sumaba la pareja de
Bogart, la mítica Lauren Bacall, Orson Welles y Rita Hayworth.
Muchos de
ellos relatarían más adelante anécdotas más o menos verídicas relacionadas con
lo allí acontecido, pero siempre interesantes y con el sabor del viejo
Hollywood: las fenomenales borracheras del personal, las partidas de cartas
hasta la madrugada, las bochornosas explosiones de mal humor de Huston, la pulseada
que Capote le ganó a Bogart (que hasta entonces había ridiculizado al escritor
por parecerle afeminado), peleas, romances, infidelidades y arrestos
policiales.
“Beat The
Devil” ofrece frases en las que se intenta atrapar la ingeniosa dialéctica del
cine negro, pero que provocan cierta sensación de saturación improvisada. La
película avanza con engorrosa celeridad en lo que a su estructura interna se
refiere, sin articular tiempos narrativos con eficacia. Quizás los negocios que
los diferentes personajes sueñan con emprender en el continente africano no
constituyen sino una excusa de ese explorador del alma humana llamado John
Huston para realizar un completo y complejo retrato psicológico de cada uno de
ellos, unidos por sus ambiciones personales.
La película
se resuelve bien, lo cual es importante, pero queda alguna escena inexplicable,
como la carrera para escapar de los árabes de Bogart,que no tiene mucho
sentido, para ser apresado y pasar a la seguiente escena como es mejor amigo de
su captor, en la intimidad, dándole consejos sobre cómo seducir a Rita
Hayworth. En definitiva, “Beat The Devil” es un film interesante pero
superficial, como el espíritu de los personajes, que flirtean entre sí pero con
poca pasión. Claramente no está a la altura del resto de la filmografía de
Huston, pero es entretenida, por momentos divertida y con un elenco de lujo que
hace que cualquier amante del cine clásico quede absorto contemplándolo.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.33:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena. Se notan alguna suciedad delceluloide pero es minúscula. La cinematografía es de Oswald Morris es
buena pero no llega a los niveles de otros de los films en los que participó,
como “Lolita” (1962), “Los Cañones de Novarone” (1961), “El Violinista en el Tejado”, (1971), “007 El
Hombre del Revólver de Oro” (1974), “Equus” (1977, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/04/equus-blu-ray-review.html),
entre otras).
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD
Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como
la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por el italiano
Franco Mammino se disfruta perfectamente en el canal 1.0 del film. Franco
Mammino ha compuesto, entre otras, las bandas sonoras de “Bellissima” (1951) y
dos films de Luchino Visconti, “Conversation Piece” (1974) y “The Innocente”
(1976).
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo de los historiadores fílmicos Lem Dobbs, Julie Kirgo y Nick Redman.
- Alexander Cockburn “Beat The Devil”: featurette
- Trailer de la película
- Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/beat-the-devil-blu-ray/
- Título: “Beat The Devil” (1953, Limited Edition)
- Género: Comedia
- Duración: 94 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Enero 22, 2019