Thursday, September 28, 2017

"September": Un film de Woody Allen con influencias de Bergman y Chéjov. Blu-ray Review

Lane es una mujer solitaria, depresiva y frustrada presa de un hecho traumático de su pasado que no la deja avanzar en la vida. Tras varios intentos de suicidio, se ha instalado en una vieja casa familiar en el campo, en un ambiente tranquilo y aislado. Está enamorada de Peter, su inquilino, un escritor que busca tranquilidad para dedicarse a su novela. Sin embargo, él no le corresponde porque está enamorado de otra persona... Cercana a Lane. Cuando Diane, su madre, la visita con su pareja durante los últimos días de agosto, el mundo de Lane estallará por los aires y entre reproches y deudas no saldadas saldrán a la luz todas sus frustraciones y su triste pasado.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “September” (“Septiembre”), film del año 1987 dirigido por Woody Allen y protagonizado por Mia Farrow (Lane), Dianne Wiest (Stephanie), Denholm Elliott (Howard), Elaine Stritch (Diane), Sam Waterston (Peter) y Jack Warden (Lloyd). Concebida como una obra teatral filmada en tres actos. “September” supuso un tour de force largamente buscado por el director tras filmar el drama intimista en “Interiors” (1978), permitiéndose en esta ocasión apenas seis personajes y un sólo escenario con el fin de concretar una pieza de cámara que recuerda a “Tío Vania” de Chéjov.

La  gestación del film fue complicada, ya que, después de rodar algunas escenas con Christopher Walken para el papel de Peter, este fue descartado en favor Sam Shepard. Tampoco las escenas de este último llegarían a las salas comerciales, pues, una vez finalizado un primer montaje, en el que Mauren O’Sullivan interpretaba a Diane y Charles Durning a Lloyd, el director decidió descartar todo lo rodado para comenzar la producción de desde cero con nuevo libreto, localización y elenco (sólo repetirían en ambas versiones Farrow y Wiest). Es la séptima de las trece colaboraciones de Mia Farrow con el director.

En 1987 Woody Allen filma dos películas, un drama (“September") y una comedia (“Radio Days”, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/08/radio-days-blu-ray-review.html), demostrando una vez más que además de prolífico era capaz de tocar varios géneros. "September" es una suerte de “continuación artística” de la fabulosa “Interiors” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/03/interiors-blu-ray-review.html): en ella, Allen vuelve a reproducir tanto en la estética como en el contenido el universo de su adorado Ingmar Bergman con un drama psicológico que, sin llegar a la calidad de la mencionada “Interiors”, no fue totalmente valorado en su momento.

Los diálogos en “September” son buenos, a pesar de ser algo más rebuscados y menos naturales que los habituales del director neoyorkino (aunque no tengan esa brillantez de otros de sus filmes), y el juego de personajes, está como siempre, bien llevado. La estética y el ambiente son excelentes: los escenarios naturales e interiores remiten directamente a los paisajes suecos de Bergman, constituyéndose en personajes per se. A esto se suma el fin del verano, época habitualmente triste en lo anímico, sirviendo de marco perfecto para la depresión de la protagonista.

Woody Allen comentó sobre “September” que: “Es una película que, en mi opinión, he rodado mejor que ninguna otra. Lo he hecho con más sofisticación porque estábamos todos metidos en aquella casa, con la cámara en constante movimiento y pasaban un montón de cosas fuera de cámara; nunca habría rodado así en mis primeras películas”. No obstante, Allen declararía en el 2014 que, si pudiera, volvería a rodar “September”.

Quizás "September" sea la película más teatral que hizo Woody hasta la fecha. Tiene actuaciones fenomenales, con un elenco coral excepcional, como  nos tiene acostumbrados el director (no cuenta con Woody Allen entre el reparto de actores). Tiene una gran fotografía, por momentos con claroscuros exquisitos.

Como dato curioso, la trama en la que Mia Farrow mata al hombre que maltrató a su madre (Elaine Stritch) está inspirada en la vida de la actriz Lana Turner, cuya hija de 14 años, Cheryl Crane, mató al gángster Johnny Stompanato en 1958. “September” fue la menos taquillera de todas las películas de Woody Allen, con una recaudación de sólo 486.484 dólares. “September” no es un film brillante, sobre todo si la comparamos con las obras a las que Allen nos tenía acostumbrados en la década de los ochenta, pero sin dudas es un film infravalorado sin razón, altamente disfrutable y que merece ser visto.

• Resolución de Video: 1080p

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, con buen balance de colores y negros. Se observa la granosidad original del celuloide y reproduce con fidelidad y exactitud la perfecta cinematografía de Carlo Di Palma. Di Palma es el responsable de  films como “Blow-Up” (1966) de Michelangelo Antonioni,  “Hannah And Her Sisters” (1986), “Husbands And Wifes” (1992), “Bullets Over Broadway” (1994) y  “Mighty Aphrodite” (1988), de Woody Allen. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también las locaciones.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono)

El canal DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono) provee impecable transferencia tanto de los diálogos, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios o los sonidos naturales de las locaciones exteriores.

• Banda de sonido, en track separado
  • Booklet: con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.

• Título: “September” (Limited Edition, 1987)