Por
Javier Mitchell
Trailer
Hubo una época en que las familias se sentaban alrededor de una mesa con el único propósito de disfrutar, divertirse o emocionarse con los programas que se emitían por la radio. Contrariamente a lo que se pensó con la llegada de la televisión, la radio no dejó de existir y se reinventó. En 1987, a la vez que estrenaba el drama "Septiembre", Woody Allen estrenó también esta comedia, "Días de Radio", en la que revive los días de su infancia durante la edad de oro de la radio a través de una serie de estampas cómicas de corte familiar embebidas con el clásico humor neoyorkino habitual del director.
A finales
del siglo XIX, se inventó este sistema de transmisión de ondas sonoras que
acabaría por denominarse radio. Este medio de comunicación resultó ser la
invención más exitosa hasta que la televisión acaparó su lugar. Aunque las
primeras transmisiones de radio regulares tuvieron lugar en Argentina, fue en
Estados Unidos donde la radio alcanzó mayor popularidad a partir de 1920,
durante la década de los treinta, explotando en la década de los cuarenta y
convirtiéndose en elemento indispensable para el hogar de cualquier familia.
Además de entretenimiento, la radio fue un importante instrumento de propaganda
política.
En los años
‘40s la radio podía considerarse como un integrante más de las familias
norteamericanas, porque era común tener una en cada casa, donde todos la
escuchaban y esperaban con ansias la transmisión de sus programas favoritos, que los hacían soñar, divertirse, entretenerse y estar
informados. Los programas se emitían en
vivo y en directo, normalmente en teatros o grandes auditorios, con orquestas y
artistas que tocaban y cantaban en vivo. Se emitían series dramatizadas que,
algunas de ellas, llegaron a causar gran revuelo y estupor público. Como la
transmisión de “La Guerra de los Mundos”, de Orson Welles, en la los oyentes
realmente llegaron a creer que estaban siendo invadidos por los marcianos (también se refleja en una divertida escena amorosa del film). Esto
fue posible gracias al realismo de la actuación, los efectos especiales que se
utilizaron y, básicamente, la ingenuidad del pueblo americano medio de esa
época.
Twilight Times lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Radio
Days” (“Días de Radio”), film dirigido por Woody Allen en el que el director utiliza la radio como un hilo conductor
para retratar a la sociedad norteamericana de los años cuarenta. En medio de
gags y situaciones absurdas nos encontramos con momentos casi oníricos, como un submarino
nazi navegando por la costa de Manhattan. A través de los ojos de un niño, Joe
(Seth Green), Woody Allen narra lo importante que fue la radio para él y para
su infancia. Porque Joe es un niño que vive en el seno de una familia judía
asentada en Rockaway que, en plena época de los años ‘40s ve su infancia
marcada por la radio, por sus voces, sus personajes y por su música. Su familia, vive
literalmente pegada a un aparato que no se apaga excepto para dormir o para
celebrar algún evento religioso. Joe y su familia viven aventuras y anécdotas
ligadas con la radio estableciendo un fuerte contraste entre el modo de vida de las
estrellas radiofónicas y los oyentes, generalmente de las clases trabajadoras
pobres.
El otro
personaje principal del film es Sally White (Mia Farrow) una joven pseudo
inocente, vendedora de cigarrillos en el famoso club Morocco, amante de un personaje
radiofónico popular, cuyo único sueño es ser también ella una estrella de la
radio. Junto a ella y tras presenciar un asesinato como ajuste de cuentas de la mafia podremos también conocer a una divertida familia mafiosa italoamericana, afincada en Brooklyn. Completan el reparto Danny Aiello como el mafioso
italiano, Diane Weist, excepcional en el papel de Bea, la tía soltera y
Julie Kavner y Michael Tucker, como la madre y el padre de Joe.
“Radio
Days” es un homenaje a la cultura popular radiofónica a través de una sucesión de
situaciones y anécdotas que, en la mayoría de los casos, cuentan con una base
real. Además de la radio como hilo conductor también tenemos, como en toda
película de Allen, el jazz junto al sonido de las Big Band y el swing que
acompañan majestuosamente a las imágenes. Las canciones elegidas por Woody
Allen para este film son antológicas, probablemente una de las mejores bandas
de sonido de todos sus films: “I'm Getting Sentimental Over You”, interpretada
por Tommy Dorsey, “Pistol Packing Mama”, por Bing Crosby y las Andrews Sisters,
“If You Are But A Dream” por Frank Sinatra, Glenn Miller y su famoso “In The Mood”, “Dancing In The Dark” e
incluso una de Carmen Miranda en uno de los momentos más nostálgicos y emotivos del
film. También podemos ver cantando a Mia Farrow y a Diane Keaton en un breve
cameo.
Woody
Allen, además de hacer (generalmente) buenas películas, es un especialista en
la nostalgia. En este caso el guión del film es bueno aunque quizás tenga un
tono algo endulzado y alejado de la irónica forma de ver la realidad a la que
Allen nos tiene acostumbrados. “Radio Days”, si bien se constituye más como un
tributo a aquellos días de radio maravillosos, deja vislumbrar también ciertos
elementos que muestran una postura crítica frente a la radio, su funcionalidad,
sus emisiones y la manera en cómo se abordaban determinados temas. Pero por
sobre todas las cosas, muestra cómo la radio influía en la vida cotidiana de
las personas.
“Radio
Days” nos transporta, con el particular estilo humorístico y la fluida
narrativa del director, a la vida estadounidense de finales de la primera mitad
del siglo XX, una época donde se comenzaban a gestar a nivel mundial cambios
radicales, la ascensión del nazismo y el inicio de la Segunda Guerra mundial.
El film tiene claras similitudes con “Amarcord” (1973) de Federico Fellini,
tanto desde lo argumental, lo estético y lo musical. Es imposible no comparar
determinadas escenas con las del film de Fellini, filmado trece años antes.
“Radio Days” es un gran fresco de una época que cuenta con una precisa
recreación histórica, gracias al diseño de producción de Santo Loquasto y la
dirección de arte de Speed Hopkins. Pero es también un film donde se plasma la
importancia y el papel protagónico con que comenzaban a tener los medios
masivos de comunicación (como el cine y la radio) en el manejo de la opinión
pública. Un film que da rienda suelta a la nostalgia a través de una serie de
viñetas cotidianas plenas de humor sano, crítica solapada y homenaje de
profunda emoción.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
La
transferencia de video de la presente edición a alta definición es muy buena.
Conserva la granosidad natural del celuloide y por momentos aparece un poco más
lavada pero de ninguna manera afecta la claridad de detalles de la imagen. La
tonalidad de la piel de los actores es en acentuados tonos pasteles, y los
negros son bastante plenos. La
fotografía es de Carlo di Palma, responsable de la cinematografía de films
como “Blow-Up” (1977), de Michelangelo
Antonioni, “Hannah And Her Sisters”
(1986), “Husbands And Wifes” (1992), “Bullets Over Broadway” (1994) y “Mighty Aphrodite” (1988), de Woody Allen.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono)
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
El canal
DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono) provee impecable transferencia tanto de los
diálogos como de la música, que juega, como siempre en los films de Woody
Allen, un importante rol en el film. La transferencia de audio logra captar muy
bien los climas dramáticos, brindando los tonos perfectos de los diálogos así
como también captando la “profundidad” de los silencios o los sonidos naturales
de las locaciones exteriores de la ciudad de New York.
EXTRAS:
- Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 1.0.
- Trailer (1:28, SD)
- MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)
- Booklet: de seis páginas con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “Radio Days” (1987, Edición Limitada)
- Género: Comedia
- Duración: 88 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Julio 8, 2014
No comments:
Post a Comment