Por
Javier Mitchell
Trailer
“Don Juan”
es considerada como la primera obra madura de Richard Strauss, en la cual
descubre su original estilo propio. El texto está inspirado en un poema de
Nikolaus Lenau que relata una trama distinta a la del “Don Giovanni” de Mozart
o el “JuanTenorio” de Zorrilla, planteando una lucha entre hermanos que termina
con la muerte por voluntad propia de Don Juan, quien trata de redimirse a
través de ella.
Strauss
escribió este poema sinfónico en 1888 cuando sólo tenía 24 años y ésta se
convirtió en un éxito internacional poco después del estreno (el 11 de
noviembre de 1889 en Weimar, interpretada por la orquesta de la ópera de esa ciudad bajo la
dirección del propio Strauss). Muchos directores han abordado el “Don Juan” de
Richard Strauss con notable éxito, pero de todos ellos sobresale enérgicamente
el que Karl Böhm y la Filarmónica de Berlín realizaron por primera vez en 1963.
Naxos USA
presenta al mercado americano en formato blu-ray el documental “Karl Böhm In
Rehearsal and Performance. Richard Strauss: Don Juan, Op. 20, TrV 156” (Karl
Böhm en Ensayo y Concierto. Richard Strauss: Don Juan, Op. 20, TrV 156”),
grabado en vivo en la ciudad de Viena el 17 y 18 de septiembre de 1970, en el
Grosser Musikvereinssaal. En esta oportunidad el maestro Böhm conduce a la
Vienna Philharmonic Orchestra. La interpretación final del poema de Strauss
dura aproximadamente unos dieciocho minutos. La obra es difícil y requiere
especial virtuosismo por parte de los músicos.
En el
documental somos testigos del proceso de creación interpretativa de la obra por
parte de Karl Böhm junto a la Vienna
Philharmonic Orchestra. El resultado es una combinación de profesionalismo puro,
arte y contundencia con una capacidad expresiva inaudita. Böhm, como todo
gran conductor, es un personaje fuerte, pero a su vez tenso, trágico, dulce por
momentos y explosivo cuando es necesario. Kart Böhm nació en el seno de una
familia austríaca acomodada. En 1931 fue contratado por la Orquesta de
Hamburgo, donde entró en contacto con Richard Strauss, cuyas óperas ya había
dirigido en Múnich y Darmstadt.
La
situación de las orquestas en Alemania, tras la llegada al poder del Partido
Nazi, se podía considerar como caótica como consecuencia del abandono del país
por parte de sus directores ante la alternativa a tener que afrontar
discriminaciones de carácter político o racial. Böhm fue llamado para sustituir
a Fritz Busch en la dirección de la Ópera de Dresde, entonces segunda en
importancia de Alemania, tras la de Berlín. En ella dirigió varias orquestas, pero
fundamentalmente la Staatskapelle. Permaneció en el cargo
cerca de nueve años y fue durante este tiempo cuando desarrolló su profunda
amistad y colaboración con Richard Strauss, del que estrenó muchas de sus obras
y del que ha sido considerado un extraordinario intérprete.
En 1943 fue
elegido director musical de la Staatoper, que a pesar de la guerra y por
motivos propagandísticos del régimen nazi, continuó ofreciendo sus temporadas
de ópera. A pesar de lo corto del período en que permaneció en este cargo,
debido al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Böhm hizo renacer esta
institución del bajo nivel en que había caído en los últimos años. Tras el fin
de la guerra y de algunos años de inactividad (en los que se vio obligado a cumplir
con un proceso de “desnazificación”), en 1951 obtuvo la dirección de la
programación de ópera alemana del Teatro Colón de Buenos Aires, en aquella
época uno de los más ricos y prestigiosos del mundo. En las temporadas del
Teatro Colón (1951-53) dirigió catorce óperas de Wagner, Alban Berg, Bartok, Richard
Strauss, Mozart, Stravinsky y Fidelio de Beethoven. Allí permaneció hasta 1953,
preparándose así para retomar su antiguo cargo en Viena, mientras duraba la
reconstrucción del teatro. En 1954 reinauguró la Ópera de Viena, que dirigió
hasta 1956, año en que la abandonó para consagrarse a su carrera internacional
como director de orquesta, lo que le permitió deshacerse de las
responsabilidades que implicaban la dirección de una institución de ópera, con
sus tareas administrativas, de manejo de personal, etc.
Hoy en día
se mantienen como puntos de referencia sus grabaciones de las sinfonías
completas de Mozart y Schubert (ambas en Berlín en los años 1960), que
permanecen continuamente en el catálogo de Deutsche Grammophon. Los críticos
siempre subrayaron la precisión rítmica de la dirección de Böhm y se decía que
con él, siempre se podía percibir el valor de las notas, otros entendían que
dirigía con una batuta excesivamente “metronómica”, haciendo referencia a la
exagerada precisión con que mantenía el ritmo.
“Karl Böhm
In Rehearsal and Performance. Richard Strauss: Don Juan” es una oportunidad
única de presenciar un ensayo de una obra tan compleja como “Don Juan” y
visualizar su resultado final de la mano de uno de los conductores más famosos
de la historia que marcó, además, un lugar especial en la interpretación de
esta obra en particular. Es una oportunidad única de estar en esa sala de
ensayo como si fuéramos un músico más y formar parte de la génesis interpretativa
de esta obra. Un placer casi íntimo que seguramente será ampliamente disfrutado
por los amantes de la música clásica.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i
- Codificación de Video: MPEG-4 AVC
- Aspect Ratio: 1.33:1
La calidad
de transferencia de video es buena, teniendo en cuenta el tipo de material de
archivo desde el cual se hizo la transferencia, mejorando mucho más la calidad
de detalles de la edición previa en dvd. Varía en calidad dada la antigüedad,
pero en general está bien. La imagen está totalmente limpia, no presenta ni
rayas ni ningún tipo de suciedad.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: LPCM 2.0
- Idioma: Alemán
- Subtítulos: Inglés, Francés y Español
El
documental posee una buena transferencia de sonido, clara y precisa tanto en los diálogos como en los
momentos musicales. El material de archivo histórico, que ha sido mejorado pero
no sometido a un tratamiento profundo de restauración, purificación y ecualización,
reflejando algunas imperfecciones propias de las grabaciones realizadas en los
años ‘70s.
EXTRAS:
- Introducción al trabajo del compositor Richard Strauss y el maestro Karl Böhm, a cargo de Marcel Pawl, crítico y dramaturgo austríaco. (SD, 8:09)
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Karl Böhm In Rehearsal and Performance. Richard Strauss: Don Juan” (1973)
- Género: Documental
- Duración: 48 minutos (ensayo) + 18 minutos (performance) + 8 minutos (bonus)
- Estudio: EuroArts & Unitel Classica
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $29.99
- Fecha de Lanzamiento: Junio 24, 2014
No comments:
Post a Comment