Monday, September 9, 2013

"Sexy Beast": Un film sobre gángsters con acento cockney, dosis de humor y actuaciones que rayan casi la perfección. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
“Sexy Beast” comienza con el protagonista bronceándose al sol diciendo "Me aso. Me derrito. Estoy aburrido, pero me da igual" y a continuación una roca inmensa cae desde la montaña en su propia piscina (excelente efecto de cámara como si estuvieramos cayendo dentro de la roca). El ex presidiario Gary “Gal” Dove (Ray Winstone) ha pagado ya sus delitos en la cárcel y está felizmente retirado en una paradisíaca finca española con su mujer a la que adora. El idilio se rompe en pedazos con la llegada de su némesis: Don Logan (Ben Kingsley), que intenta convencer a Gal para que vuelva a Londres a dar un último gran golpe. Capaz de cualquier cosa con tal de no sacrificar su plácida existencia, Dove se ve inmerso en una terrible y explosiva batalla de voluntades con Logan, una batalla que redefine su concepto del amor, el honor y el compromiso.

Twilight Time presenta en el mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Sexy Beast”, una coproducción española-inglesa del año 2000 dirigida por Jonathan Glazer (“Under The Skin”, 2013; “Birth”, 2003) y protagonizada por Ray Winstone, Ben Kingsley e Ian McShane. Un film fuerte, con dosis de humor, acento cockney y actuaciones que rayan casi la perfección.

Glazer reconoce que “Sexy Beast” es difícilmente catalogable, pero la describe como una historia muy sencilla sobre el poder redentor del amor. Está ambientada en el mundo del hampa londinense. Glazer dice que "el género de gángsters ha creado su propia sociedad autónoma, que opera por lealtades y extremos, como en las obras de Shakespeare".

El guión se sitúa en la Costa del Sol, el tradicional hogar de jubilación anticipada que eligen aquellos ingleses que pueden haber hecho dinero de una forma poco convencional, por lo que el equipo de producción peinó la costa de Málaga, Marbella y hasta el norte de Cádiz. Al no encontrar nada, como seña la productora española de campo Denise O'Dell, pues la mayoría de la gente no había construido una casa en una ubicación tan peligrosa, comenzó a buscar por los alrededores de Almería. O'Dell conoce bien esa zona por su experiencia de más de treinta años viviendo y rodando en España, y recalca que David Lean fue el primer realizador que rodó en esa zona con ocasión de Lawrence de Arabia. Tras él vendrían los realizadores de los espagueti Westerns. La misma O'Dell participó en el rodaje de algunas escenas de Indiana Jones y la última cruzada en este accidentado paisaje. "Es la zona más agreste de España y permite rodar allí como si estuviésemos en el desierto, algo que hemos usado para los parajes soñados por Gal". El equipo de producción encontró finalmente la casa de Gal, la casa de un arquitecto, colgada encima de la cala perfecta en el pequeño pueblo de Agua Amarga, a unos cincuenta kilómetros al este de Almería. O'Dell dice que "quizás únicamente un arquitecto podría construir en una antigua mina de carbón, en las faldas de una montaña donde hay grandes probabilidades de que las rocas acaben por desprenderse ladera abajo sobre su casa".

La presencia de Ben Kingsley en la película y su nominación al Oscar© como mejor actor de reparto, podrían inducirnos a pensar que el film ha sido edificado para su pleno lucimiento en perjuicio del resto del reparto. Ciertamente el actor realiza una composición firme y calculada, totalmente opuesta al que ofrecía en aquel film memorable “Gandhi”, pero en “Sexy Beast” Kingsley interpreta a un gángster violento y despiadado que se gana a pulso las antipatías del público. Pero por otro lado tenemos el fantástico desempeño que nos ofrece Ray Winstone  en la piel de otro gángster, vulnerable y sensible. Ambos tienen la suerte de contar con el notable respaldo de un elenco que, como ellos mismos, mantiene el pulso dramático ofreciendo altas dosis de credibilidad.

“Sexy Beast” es un film simple y contundente que ganó varios premios en festivales internacionales además de la nominación al Oscar© para Kinsley. No es un film memorable ni pretende serlo, pero es una película distinta y por momentos fuerte y desconcertante. No constituye un film de visión imprescindible pero vale la pena disfrutar de los retratos humanos concebidos en él. Hablando sobre el título de la película, “Sexy Beast”, Glazer afirma: "…Si me preguntaran quién es la bestia sexual?”, la respuesta sería que lo son en realidad todos los personajes; todos sus errores son por culpa del sexo. Esto constituye una base temática para toda la película, que es impresionista y osada".



CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1 & 1.78:1



La calidad de la transferencia de imagen es muy buena, con gran claridad de detalles. La fotografía de Ivan Bird es excelente. Junto a la cuidada iluminación captan a la perfección el clima dramático en crescendo del film y es transmitido correctamente en esta edición en blu-ray. Los colores son increíblemente radiantes especialmente en las escenas de exteriores. Tanto las escenas filmadas en locaciones como las interiores reflejan minuciosamente cada uno de los elementos que las componen haciendo justicia a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en este formato blu-ray. Twilight Time ofrece el film en dos diferentes versiones de aspect ratio: 2.35:1 & 1.78:1

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: Dos canales: DTS HD Master Audio 5.1 & DTS HD Master Audio 2.0
  • Idioma:  Inglés
  • Subtítulos: Inglés



Tanto el canal Dolby Digital Audio 5.1 como el DTS HD Master Audio 2.0  proveen muy buenas transferencias tanto de los diálogos como de la música, captando los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también los sonidos ambientales de las locaciones. La banda sonora del film está compuesta por Roque Baños (“Torrente 2 y 4”, “El Maquinista”, “The Oxford Murders”, “Las Viudas de los Jueves”, “Evil Dead”) se presenta también en track separado, como ya es costumbre de las ediciones de Twilight Time.

EXTRAS:




  • Featurette: con entrevistas al director y elenco. (480i; 7:38’)
  • Comentario de Audio: a cargo de Sir Ben Kingsley y Jeremy Thomas.
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Roque Baños, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de seis páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Trailer de la película (480i).




CALIFICACION:  BUENO +  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com


  • Título: “Sexy Beast” (2000, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración:  89 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Agosto 13, 2013