Friday, June 24, 2016

"Debussy: The Edgar Allan Poe Operas". Estreno Mundial. CD Review

Naxos USA lanza hoy al mercado americano la edición en CD de “The Operas Of Edgar Allan Poe” (“Las Operas De Edgar Allan Poe”), compuestas por Claude Debussy. En esta oportunidad, el maestro Christoph-Mathias Mueller conduce a la Gottinger Symphonie Orchester y la grabación fue realizada en vivo en el Stadthalle Gottinger, en Alemania, en diciembre del 2013. Se trata de una edición de dos CDs, uno para cada obra. “La Chute de la Maison Usher” (“La Caída de la Casa Usher”) está interpretada por los barítonos William Dazeley y Eugene Villanueva, el tenor Virgil Hartinger y la soprano Lin Lin Fan. “Le Diable Dans le Beffroi” (“El Diablo en el Campanario”) está interpretada por el barítono Eugene Villanueva, La soprano Lin Lin Fan, el bajo Michael Dries y el tenor Virgil Hartinger.
Claude Debussy
Entre 1908 y 1917, el compositor francés Claude Debussy trabajó en una ópera llamada “La Chute de la Maison Usher”. El libreto era suyo, basado en el cuento de Edgar Allan Poe y el trabajo iba a ser una pieza de acompañamiento para otra ópera corta, “Le Diable Dans le Beffroi”, basado también en otro cuento de Poe. A la muerte de Debussy el trabajo estaba inacabado, sin embargo, en los últimos años, su terminación fue llevada a cabo. Tanto “La Chute de la Maison Usher” como “Le Diable dans le Beffroi” han sido reconstruidas con inspiración y conocimiento por el musicólogo Robert Orledge.
Edgar Allan Poe
“El Diablo En El Campanario” es un relato fantástico publicado en 1839. Se trata de una sátira sobre los métodos eleccionarios del momento, centrando casi toda su causticidad en el presidente Martin Van Buren. Algunos ven la imaginaria ciudad (Vondervotteimittis) un espejo de Nueva York, originalmente habitada por holandeses, siendo el Diablo un espejo de los inmigrantes irlandeses.

Para “La Caída de la Casa Usher” el compositor trabajó en la partitura entre 1908 y 1917. Es otro cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, considerado uno de los más importantes de su producción narrativa. Fue publicado por primera vez en la revista Burton's Gentleman's Magazine, en 1839. Su argumento es el siguiente: Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.
Edgar Allan Poe
El musicólogo inglés Robert Orledge, un reconocido experto en el campo de la música francesa de principios del siglo XX, ha reconstruido ambas óperas con gran sensibilidad al estilo de composición de Debussy, aumentando pasajes que faltan. Debussy había prometido al New York Metropolitan Opera el estreno de las óperas Poe, al parecer, todavía creyendo que todavía completaría los dos. El compositor recibió la confirmación contractual que ambas obras sólo se llevan a cabo de forma consecutiva en la misma tarde, lo que significa que la melancolía sombría de una obra serviría como contrapeso al humor burlón de la otra. Las óperas en su forma más completa reconstruidas por Robert Orledge nunca se han oído en el marco previsto por el compositor. Por lo tanto, la producción que ofrece la Göttinger Symphonie Orchester constituye un estreno mundial.
Edgar Allan Poe
Como dato histórico, en los años setenta dos músicos habían intentado producir una edición escénica de “La Caída de la Casa Usher” incompleta. La versión de Carolyn Abbate, con orquestación de Robert Kyr, fue interpretada en la Universidad de Yale el 25 de febrero de 1977. En el mismo año la reconstrucción del compositor chileno Juan Allende-Blin fue retransmitida por la radio alemana. La versión de Blin fue representada en la Ópera Estatal de Berlín el 5 de octubre de 1979 con Jesús López Cobos dirigiendo, el barítono Jean-Philippe Lafont como Roderick Usher, la soprano Colette Lorand como Lady Madeline, el tenor Barry McDaniel como el doctor y el bajo Walter Grönroos como amigo de Roderick.

La presente edición en formato CD de “The Operas Of Edgar Allan Poe” (“Las Operas De Edgar Allan Poe”), compuestas por Claude Debussy constituye una excelente oportunidad de descubrir y aproximarnos a estos trabajos del compositor francés que recrean el universo gótico y oscuro del inigualable Edgar Allan Poe. Un estreno mundial que no puede pasar desapercibido y que constituirá un “must” para todo melómano.

• Título: “Debussy: The Operas Of Edgar Allan Poe” (2016)
  • Intérpretes: Christoph-Mathias Mueller, Gottinger Symphonie Orchester, William Dazeley, Eugene Villanueva, Virgil Hartinger, Lin Lin Fan, Michael Dries
  • Duración:  51:56 minutos (“La Chute de la Maison Usher” ) + 36:56 minutos “Le Diable Dans le Beffroi”