Friday, April 13, 2018

"Don't Bother to Knock": El primer protagónico de Marilyn Monroe. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Don’t Bother To Knock”, film del año 1952 dirigido por Roy (Ward) Baker y protagonizado por Richard Widmark, Marilyn Monroe, Anne Bancroft, Donna Corcoran, Jeanne Cagney, Elisha Cook Jr. y Jim Backus. Narra la historia de una bella joven cuyo trabajo consiste en ser la niñera de los hijos de un matrimonio que vive en un hotel. Cuando uno de los huéspedes, un joven piloto que acaba de ser abandonado por su novia se cruza con la joven, éste se queda fascinado ella. Entre ambos surge una fuerte atracción, pero poco a poco él se da cuenta que esconde varios secretos.

Basada en la novela de Charlotte Armstrong, la película es una especie de drama psicológico que tiene como principal punto fuerte el hecho de que la acción del film se produce prácticamente en tiempo real y en una sola localización espacial, lo que permite al director jugar con la contracción y la dilatación del tiempo fílmico y conseguir un clima de tensión que nada tiene que ver con los clichés del cine de suspense (Alfred Hitchcock ya había sentado cátedra en este sentido) pero que funciona a las mil maravillas para explicar la evolución dramática de cada uno de los personajes.

En 1952 a Twentieth Century Fox le dio la oportunidad a Marilyn Monroe de protagonizar esta película compartiendo cartel junto a Richard Widmark, por aquel entonces una de las caras más conocidas del noir estadounidense. Para dirigir el proyecto se contó con Roy Ward Baker, uno de esos “artesanos” de Hollywood a sueldo de la Fox y que contaba en su bagaje con varios títulos de serie B. La película no era un producto destinado al consumo mainstream, pues no contaba ni con el presupuesto, ni con el cartel del director o los intérpretes.

Roy Baker, el director británico al frente de esta producción con cierto aroma de cine negro, no dudó un instante del talento de Monroe, y eso se nota en la libertad con la que se mueve la actriz en sus escenas, algunas realmente memorables, ocupando el centro de la trama desde que entra en el hotel donde transcurre toda la acción. Naturalmente, no es fácil ver a Marilyn en la piel de una demente a través de la mirada deformante que da la dimensión erótica del mito (del que, sorprendentemente, la película se descuelga), pero podemos valorar su trabajo si logramos desprendernos de ese estereotipo. Antes de que se convirtiera en el sex-symbol mundial, Marilyn fue una chica problemática en una turbia historia de almas cínicas y solitarias, desquiciados juegos de seducción y amores rotos en su participación en “The Asphalt Jungle” de John Houston, obra magna del film noir, un lugar, el del cine negro, donde la actriz podría perfectamente haber hecho carrera si la comedia musical no se la hubiera tragado. Comparte protagonismo con Richard Widmark, tan canalla y magnético como siempre; Anne Bancroft, que da la banda sonora del filme en este su debut en la gran pantalla, y el imprescindible secundario Elisha Cook Jr., un rostro tan familiar en los relatos de serie negra que sólo con su presencia ya eleva la película, de apenas setenta minutos de duración, a la categoría que merece.

La puesta en escena de Baker es efectiva, con recursos visuales mínimos, el contenido simbólico de algunos escenarios (algún crítico señaló en su momento acertadamente que el hall del hotel representa la cordura y las habitaciones simbolizarían la locura) y también debemos mencionar el magnífico aporte de los actores secundarios. El personaje que realiza Marilyn Monroe es una composición llena de dificultad porque además, al parecer, Roy Ward Baker se empeñó en grabar toda la película con primeras tomas, algo que para una actriz tan insegura como Marilyn debió ser complicado. Sin embargo, esta frescura juega a favor del resultado final del film, y desde luego no se aprecia ningún atisbo de deficiencia en la interpretación de la actriz. Más aún, el personaje de Nell Forbes (y más desde la perspectiva del tiempo) acaba por parecer un alter ego (inestable, autodestructivo) de la propia Marilyn que, como su rol en la ficción, sólo sentía la necesidad de amar y ser amada.

“Don’t Bother to Knock” es una película con vocación de cine clase B pero cuyo resultado final permite colocarla a la altura (cuando no por encima) de muchos otros títulos con pretensiones más altas. El primer papel protagónico de Marilyn Monroe, en la piel de una niñera psicótica y antes del estallido de la fama constituye, por lejos, una de sus interpretaciones más interesantes, lejos de los arquetipos eróticos que la convirtieron en mito. “Don’t Bother to Knock” era una película casi imposible de conseguir, pero hoy podemos disfrutarla en toda su gloria y en alta definición gracias a nuestros amigos de Twilight Time. Un film casi desconocido de Marilyn Monroe que todo fan debe ver y tener.

• Resolución de Video: 1080p / 60

“Don't Bother to Knock” tiene una fotografía en blanco y negro muy buena a cargo de Lucien Ballar. La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es también muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. Ballard fue nominado al Oscar de la Academia por el film “The Caretakers” (1963) y es el responsable de la cinematografía de films como “The Wild Bunch” (1969), “The Killing” (1956), “The Party” (1968), “True Grit” (1969), “The Gateway” (1972) y “From Noon Till Three” (1976, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/11/from-noon-till-three-blu-ray-review.html), entre muchos otros. Luce realmente fantástica en esta transferencia a alta definición.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido, que también se ofrece en esta edición en un track separado.  La banda Sonora es mínima, y pertenece a Lionel Newman, quien también el soundtrack para "The St. Valentine’s Day Massacre" (1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/04/the-st-valentines-day-massacre-blu-ray.html) y “The Boston Strangler” (1968,   http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/12/the-boston-strangler-blu-ray-review.html).

• Marilyn Monroe: The Mortal Goddess: featurette
  • Richard Widmark: Strength of Characters: featurette
  • Banda Sonora del Film y efectos de sonido, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.