Tuesday, January 12, 2016

“Król Roger” ("El Rey Roger"): Opera de Karol Szymanowski. Royal Opera House. Londres 2015. Blu-ray Review

“El Rey Roger” (título original en polaco “Król Roger”,) es una ópera en tres actos con música de Karol Szymanowski y libreto en polaco de Jarosław Iwaszkiewicz. Se estrenó el 19 de junio de 1926 en el Teatro Wielki de Varsovia. Un misterioso pastor, que resultará ser intermediario de un dios desconocido que pregona el amor y el placer, llega al reino del rey cristiano Roger y va ganando adeptos. Los súbditos y sobre todo la cúpula eclesiástica lo rechazan; sin embargo, Roxana, la esposa de Roger, de forma instintiva, cree en el mensaje del seductor pastor e intercederá por él. Tras haber intentado hacerlo prisionero, el rey, desoyendo las voces de los que exigen su muerte, fascinado por la personalidad del pastor y el desafío que representa, lo sigue hasta su reino. Allí el joven se presenta como Dionisos, el dios del placer. La ópera termina con un final enigmático: el amanecer, la llegada del sol, lo apolíneo.

Naxos USA lanzó al mercado americano en formato blu-ray “Król Roger”, producción del Royal Opera House de Londres del año 2015 con dirección de Kasper Holten. Está protagonizada por el barítono Mariusz Kwiecień como el Rey Roger II de Sicilia, la soprano Georgia Jarman como Roxana, el tenor Saimir Pirgu como el Pastor, el tenor  Kim Begley en el papel de Edrisi, el bajo Alan Ewing como el Arzobispo y la mezzo Agnes Zwierko en el rol de la Diaconisa. El maestro  dirige a la Royal Opera House Chorus and Orchestra y el maestro coral es Renato Balsadonna. Steffen Aarfing diseñó la excelente escenografía y el vestuario, Cathy Marston es la responsable de la coreografía y el diseño lumínico es de Jon Clark. La presente producción fue grabada en vivo en el Royal Opera House entre los días 1 al 19 de mayo del 2015.

“Król Roger” nació del entusiasmo de Szymanowski por la cultura mediterránea como punto de encuentro de diferentes pueblos y religiones. En 1911 y 1914 el compositor dedicó bastante tiempo a viajar por la zona y compartió ese interés por la región con su primo y  libretista, Iwaszkiewicz. “Efebos”, la novela perdida de Szymanowski, también trataba sobre esos temas místicos que inspiraron la ópera. Se dice que son evidentes las influencias musicales de Alexander Scriabin, Richard Strauss y Maurice Ravel. Aunque la música es considerada como de una altísima calidad, la ópera no se solía representar a menudo y ha ido conquistando de a poco el repertorio internacional como una de las obras maestras de la ópera del siglo XX. En 1981 se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires con Andrzej Hiolski, Bozena Betley, Wieslaw Ochman y Víctor de Narké dirigidos por Stanislav Wislocki. La premiere norteamericana fue en la Opera de Long Beach en 1988. Se estrenó en España en noviembre del 2009 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Se ha tardado casi un siglo para que esta ópera de Szymanowski (estrenada en 1926) llegue al Covent Garden. Apenas hubo dos antecedentes en Gran Bretaña: una producción montada modestamente en 1974, dirigida por Charles Mackerras, un “BBC Prom” y una grabación realizada por Simon Rattle en los últimos años. Pero ahora, después de esta aclamada producción, el poder y la estatura de Król Roger han sido decisivamente reivindicados, colocandola como una obra maestra europea de principios del siglo XX.

El drama es apasionante y con una duración de noventa minutos, es agradablemente concisa. Su trama es simple, inspirada someramente en “The Bacchae” de Eurípides y construida sobre una brizna de evidencia histórica medieval. Presidiendo una sociedad rígida por la ortodoxia cristiana, el rey Roger de Sicilia se enfrenta, como ya mencionamos, a un pastor carismático sin nombre y de raro encanto físico que predica un evangelio subversivo del amor y el placer. "Mi Dios es tan hermoso como yo…"  seductoramente afirma. A pesar de la resistencia de las voces de orden, Roger y su esposa Roxana abandonan su corte y posiciones mundanas para seguir el Pastor, que ahora los induce a que se abandonen a la alegría dionisíaca. Pero Roger finalmente ve más allá de esta mera sensualidad y experimenta una visión de algo trascendentalmente panteísta.

El elenco es excelente. Mariusz Kwieicien, él mismo un polaco, se impone apasionadamente en el papel protagonista, transmitiendo vívidamente la ansiedad de Roger sobre su identidad sexual. Samir Pirgu ofrece toda su potencia vocal dada la alta exigencia que demanda el rol del Pastor, mientras que Georgia Jarman brilla a través de las encantadoras arias de Roxana. El Coro dirigido por Renato Balsadonna enfrenta con profesionalismo el reto de cantar las partes más complejas de la ópera, haciéndolo con total esplendor.
Y mención especial merece la producción, dirigida con estilo, claridad e inteligencia por Kasper Holten. Steffen Aarfing diseñó un escenario rodeado de gradas, dominado por una enorme e impresionante cabeza esculpida, sugiriendo que Roger es el propio némesis del compositor Szymanowski, con una clara pero sutil referencia homoerótica. “Król Roger” es sin dudas un importante triunfo artístico y una ópera para descubrir y disfrutar.

• Resolución de Video: 1080i /60

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy  buena, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y la escenografía. Aún en lo planos generales, dado el diseño de iluminación realizado y el tamaño del escenario los detalles se perciben con claridad. La dirección de la filmación de Ian Russell es dinámica pero con tomas que posibilitan el total disfrute de las actuaciones y teatralidad de la obra.

• Codificación de Sonido: Dos Canales: LPCM 2.0 / DTS-HD Master Audio 5.0
  • Idioma: Polaco
  • Subtítulos:  Inglés, Francés, Alemán, Japonés, Coreano

El canal de audio DTS-HD Master Audio 5.0 provee muy buena transferencia de la partitura de Szymanowski ejecutada en este caso por la Royal Opera House Orchestra. La transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente.

• Introducción a Król Roger
  • Los sets
  • La música