Por
Javier Mitchell
Después
de acumular un substancioso botín, un ladrón de bancos planea huir a México con
la intención de retirarse. Para burlar la vigilancia de las autoridades
fronterizas, contrata a un guía que lo lleve por las montañas. Lo malo es que
el guía es el marido de la mujer que siempre ha amado y a la que no ve desde
hace tiempo. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo
3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1957 “The River’s Edge”,
dirigido por Allan Dwan y protagonizado por Ray Milland, Anthony Quinn, Debra
Paget, Harry Carey Jr., Byron Foulger, Chubby Johnson y Tom McKee.
El
director Allan Dwan realizó su primer film en 1911. Estaba allí cuando nació el
cine y fue testigo y actor de su desarrollo. Dirigió varios films de Gloria
Swanson y Douglas Fairbanks. Su obra quizás más conocida sea "Sands of Iwo
Jima" (1949), uno de los grandes films de guerra, modelo de obras
posteriores como las de Sam Fuller o "Men in War" de A. Mann, como
así también de las películas de Clint Eastwood sobre Iwo Jima. Tuvo una carrera
notablemente larga y dirigió cuatrocientas cinco películas. Muchas de las
películas en la lista eran cortometrajes, hechos antes de la Primera Guerra
Mundial, pero también triunfó con la llegada del cine sonoro, realizando hasta cuatro películas por año. En 1954, a la edad de sesenta y nueve años, hizo tres películas,
incluida un gran western, "Cattle Queen of Montana", protagonizada
por Barbara Stanwyck y Ronald Reagan, en una historia de sorprendente densidad histórica
sobre las relaciones de los grandes terratenientes y los recientes colonos,
diferentes facciones de los nativos americanos y sus relaciones con los blancos
recién llegados y el ejército de los Estados Unidos. Fue también un precursor
del último western de John Ford, "Cheyenne Autumn" (1964), de una
década más tarde.
“The
River’s Edge” está filmada con una simplicidad que parece no contar la historia
sino más bien revelarla, desenredarla de un denso entramado de relaciones
personales, emociones agitadas y problemas no resueltos. Es un gran film en
cuanto al discurrir de los acontecimientos, lo que se denomina fisicidad
de la puesta en escena y fisicidad de los personajes que se transforman en el
desarrollo de la acción. Todo ello incluso aunque se note que las rocas o
cuevas del paisaje están realizadas con cartón piedra de estudio.
“The
River’s Edge” es uno de los títulos de clase B de la Fox, aquellos que eran revestidos
de un look muy lujoso, sobre todo en el cuidado de su fotografía en color (muy
buena, perteneciente a Harold Lipstein) y centrados en pocos personajes, en
cuya intensidad se despliega el conjunto de la película. “The River’s Edge” se inicia en sus títulos de crédito teniendo
como fondo el plano de ese río por el que discurren los billetes que serán el
eje de las tensiones sobre las que girará el conflicto dramático. Tras ello nos
metemos en el hogar de los Cameron. Allí vive el bueno y bruto Ben (Anthony
Quinn) y su esposa, Margaret (Debra Pager), quien estuvo casada con un gangster
y estuvo incluso con libertad provisional, siendo rescatada de la cárcel al
casarse con Ben. Pero lo cierto es que el matrimonio no funciona y en el fondo
Margaret añora su antigua y peligrosa relación. Por esos hechos erráticos de la
vida, su anterior amante se presentará en sus vidas de forma casual. Se trata
de Nardo Denning (Ray Milland), un hombre de amables modales que localiza a Ben
con la intención de que lo guíe hasta la frontera mexicana.
El
recorrido moral de los protagonistas está mostrado por la cámara de Dwan mediante
composiciones que potencian el uso de la pantalla ancha, la
utilización de espejos y reflejos que sirven para acentuar la dualidad de los
sentimientos del trío protagonista (por ejemplo, las secuencias que se
desarrollan en el interior del hogar de los Cameron) y, en los momentos
iniciales, impulsando con enorme fuerza el costado erótico del personaje
encarnado por Debra Paget. Para ello simplemente hay que prestar atención a los instantes en
los que se la muestra mientras se prepara para ducharse, aplastando un
escorpión que se introduce en uno de sus suntuosos zapatos de andar por casa (una
metáfora de la definición de su propio personaje), o embadurnándose en la ducha
con un barro.
“The
River’s Edge” es una parábola sobre la búsqueda de la redención personal a
través del sacrificio. Un valioso e interesante film pertenecientes al grupo de
de manifestaciones tardías de la serie B de finales de los años ‘50s, definidas
por su extrañeza formal y heterogeneidad. Es también uno de los
últimos exponentes de un gran realizador al que no se le recuerda con justicia
en la historia del cine.
CALIDAD
DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
CALIDAD
DE AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
EXTRAS:
- Comentario de audio a cargo de los historiadores cinematográficos Alain Silver y James Ursini
- Banda de Sonido Original en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0 stereo.
- Trailer
- Booklet con fotos del film, poster y ensayo sobre el film a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO +
-->
Puedes adquirir este
blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/rivers-edge-the-blu-ray/
- Título: “The River’s Edge” (1957)
- Género: Acción
- Duración: 87 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Marzo 19, 2019
-->